Una pulga tiene más genes que los humanos

Es casi microscópica, pero ostenta una marca mundial que le entregó la naturaleza y que ha aprovechado al máximo. La pulga de agua (Daphnia pulex) es el animal que más genes posee, casi 31.000, 8.000 más que el ser humano.

Su genoma fue secuenciado y el artículo publicado en Science.

Tal cantidad de genes se debe a que sus genes se están multiplicando, creando copias a una tasa más alta que otras especies, explicó John Colbourne, líder del proyecto en el Center for Genomics and Bioinformatics en Indiana University.

“Estimamos una tasa tres veces mayor que aquella de otros invertebrados y 30 por ciento mayor que la de los humanos”.

El análisis del genoma de esta pulga acuática es un avance en el entendimiento de cómo el genoma de un organismo interactúa con su ambiente, tanto para influenciar la estructura del genoma como para conferirle un éxito ecológico y evolutivo, según Saran Twombly, de la Nacional Science Foundation de Estados Unidos.

Este organismo ha sido estudiado durante muchos años, por su importancia en las cadenas alimenticias acuáticas y por sus respuestas al estrés medioambiental.

Una explicación a tal abundancia de genes, dijo Colbourne, es que “dado que la mayoría de genes duplicados y desconocidos son sensibles a las condiciones ambientales, su acumulación en el genoma podría entregarle respuestas flexibles al cambio ambiental”.

Una pulga de estas en aguas contaminadas activa unos genes distintos y apaga otros, en comparación con un congénere en aguas limpias.

Como la virgen ninfa griega de la mitología, con la que comparte su nombre, Dafne tiene éxito aún en la ausencia de machos, reproduciéndose por clonación hasta que las condiciones favorezcan el beneficio del sexo.

“Más de un tercio de los genes de Daphnia no han sido documentados en ningún otro organismo, son completamente nuevos para la ciencia”, informó Don Gilbert, coautor del reporte científico.

Y de todos los invertebrados cuyo genoma ha sido secuenciado hasta hoy, Daphnia es el que comparte más genes con los humanos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>