Una vacuna contra la adicción a la cocaína

A grandes problemas, grandes remedios. Y aunque del consumo de narcóticos es tema con múltiples enfoques, una vacuna experimental contra la cocaína arrojó resultados sorprendentes: redujo el uso en 38 por ciento en pacientes participantes en un ensayo respaldado por el Instituto Nacional del Abuso de Drogas de Estados Unidos, estudio publicado este mes en Archives of General Psychiatry.
Es la primera demostración con un control de placebo de una vacuna contra el abuso de drogas ilícitas.
Los resultados, dijo la directora del Instituto, Nora Volkow, significan un paso prometedor hacia un efectivo tratamiento médico de la adicción a la cocaína.
Si los estudios subsiguientes confirman su seguridad y eficacia, la vacuna ofrecería un valioso acercamiento para tratar esa adicción, para la cual no existe ningún medicamento aprobado.
Como otras vacunas, ésta estimula el sistema inmunológico para producir anticuerpos. A diferencia de los anticuerpos contra enfermedades infecciosas, que destruyen o desactivan los agentes causantes de la enfermedad, los anticuerpos anti-cocaína se unen a las moléculas de cocaína en la sangre, evitando que pasen por la barrera sanguínea del cerebro. Al evitar que entre al cerebro, la vacuna inhibe o bloquea la euforia inducida por la cocaína.
El estudio incluyó 115 pacientes de un programa basado en metadona, quienes fueron asignados al azar para recibir la vacuna o un placebo. Fueron reclutados de ese programa dado que las tasas de retención son mucho más altas que la de los programas enfocados principalmente al tratamiento por el abuso de cocaína.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>