Unas supergafas para operar el cáncer

Para eliminar el cáncer bastan unas gafas. Sí. Unos lentes de alta tecnología diseñados por la Escuela de Medicina de Washington University en San Louis ayudan a los cirujanos a visualizar las células cancerosas, que aparecen azules a través del lente.

Estas gafas fueron usadas por primera vez esta semana en el Alvin J. Siteman Cancer Center en Barnes-Jewish Hospital y Washington University School of Medicine.

Aún bajo un potente aumento estas células son difíciles de observar. Los lentes están diseñados para que el cirujano pueda verlas con mayor facilidad y distinguirlas de las células sanas, asegurándose que no quede ninguna tras la intervención quirúrgica.

“Estamos en las fases iniciales de la tecnología y se harán más pruebas, pero estamos seguros del potencial beneficio para los pacientes”, expresó Julie Margenthaler, cirujana de seno y profesora, quien realizó la primera operación con el novedoso dispositivo.

“Imagine lo que significaría que estas gafas eliminaran la necesidad de otra cirugía, el dolor asociado, las molestias y ansiedad”.

La técnica estándar actual es la de remover el tumor y parte del tejido adyacente que puede contener o no células cancerosas. Las muestras son enviadas al laboratorio de patología y analizadas en microscopio. Si se encuentran células cancerosas en el tejido cercano, a menudo se sugiere otra cirugía para remover tejido adicional. Los lentes podrían reducir la necesidad de procedimientos quirúrgicos adicionales con todo lo que implican.

Del 20 al 25% de las pacientes con cáncer de seno requieren una segunda operación porque la tecnología actual no permite ver adecuadamente la extensión del tumor.

Las nuevas gafas, desarrolladas por un equipo del profesor Samuel Achilefu, PhD, incorpora tecnología de video, una pantalla en la montura y un agente molecular que se une a las células cancerosas haciéndolas resplandecer al ser vistas con los lentes.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>