Viaje a la mismísima porra

Dibujo de objeto en el cinturón de Kuiper. Cortesía Nasa-Hubble

A toda marcha avanza la nave Nuevos Horizontes hacia Plutón, a donde llegará en 2015. Llegará y… pasará de largo.

Sí. Nuevos Horizontes se detendrá poco a estudiar el sistema plutoniano, donde cinco lunas conocidas orbitan al degradado planeta. Tras un tiempo allá seguirá hacia el cinturón de Kuiper, lejana región repleta de cuerpos rocosos helados y cometas, vestigios del origen del Sistema Solar. Algunos de esos son bien conocidos y también son considerados planetas enanos.

Con la ayuda del telescopio espacial Hubble la Nasa acaba de definir los tres objetos que visitará l nave

Son objetos 10 veces más grandes que un cometa tradicional, pero solo 1 a 2 por ciento el tamaño de Plutón

A diferencia de los asteroides, los objetos de Kuiper no han sido calentados por el Sol y deben contener una muestra prístina congelada de lo que era el sistema solar exterior tras su nacimiento hace 4.600 millones de años.

Esos objetos deben ser las bases de planetas enanos como Plutón.

En la escogencia se consideró el combustible que le queda a la nave.

Los tres objetos elegidos están a unos 1.600 millones de kilómetros más allá de Plutón. Dos tienen un tamaño de unos 55 kilómetros, el tercero es el más pequeño: de unos 25 kilómetros. Y pese a su lejanía, fueron detectados con el Hubble.

NuevosHorizontes seguirá hacia esos objetivos si l Nasa considera garantizados los objetivos de la misión.

La nave llegaría entonces a más de 6.400 millones de kilómetros del Sol. El viaje de Plutón a esos objetos le tomaría de3 a 4 años más.

Un lugar inexplorado por nave alguna.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>