Y la Luna hizo ¡pum!

Fue como una explosión de 15 toneladas de TNT, producida por una roca de casi 1,40 metros. Una explosión tan fuerte que pudo verse… en la Tierra.

Sí. En septiembre 11 de 2013 golpeó la Luna una roca. El impacto fue tan grande que produjo un cráter de unos 40 metros de diámetro. Y aunque han pasado varios meses, los análisis demoraron y el resultado fue divulgado este lunes en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Ha sido el meteorito más brillante observado en la superficie lunar. Fue tan brillante, visto desde la Tierra, como la estrella Polar, por lo que cualquiera que hubiese estado mirando la Luna en ese instante lo hubiera notado.

“En ese momento entendí que había presenciado un evento raro y extraordinario”, dijo José Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva. Observó la colisión con dos telescopios lunares al sur de España, que son parte del Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna (Midas).

La roca golpeó a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora en una zona antigua llena de lava conocida como Mare Nubium. Debió tratarse de una roca de unos 400 kilos y de 60 a 140 centímetros de diámetro.

Si hubiera golpeado la Tierra no hubiera amenazado gente en la superficie pero sí hubiera sido un bólido muy llamativo. Como la Luna carece de una atmósfera como la nuestra, el golpe fue duro.

La explosión que liberó una energía equivalente a unas 15 toneladas de TNT fue al menos 3 veces más poderosa que el evento similar observado previamente, una explosión el 17 de marzo de 2013, cuando una roca cavó un cráter de unos 20 metros cuando cayó a unos 90.000 kilómetros por hora.

Los destellos de esa colisiones duran una fracción de segundo, pero el visto por Madiedo duró 8 segundos según dijo.

Desde 2005 el programa de observación de impactos lunares ha observado más de 300 caídas de meteoritos en la superficie de nuestro satélite.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>