Yo no estaba muerto, solo dormía

Cortesía

Morir durante 1.500 años y luego revivir. O quizás no estaba muerto. El caso es que algunas veces microorganismos congelados pueden volver a la vida en el laboratorio, como sucede con microbios que quedaron en el permafrost por miles de años.

No hace mucho se recuperó un virus que había permanecido 30.000 años atrapado en los hielos de Siberia. Cuando se trata de organismos multicelulares solo son de una o dos décadas de antigüedad, como el criptobiosis.

Esta semana científicos del British Antarctic Survey y Reading University reportaron la resucitación, por llamarla así, de un musgo que permaneció congelado más de 1.500 años en la Antártida. Los resultados aparecieron publicados en Current Biology.

“El experimento muestra que organismos multicelulares como plantas en este caso, pueden sobrevivir largas escalas de tiempo más de lo pensado hasta ahora”, expresó Peter Convey, coautor.

“Estos musgos, parte clave del ecosistema, podían sobrevivir de siglos a milenios durante períodos de avance del hielo como en la pequeña edad de hielo de Europa.

Los investigadores perforaron núcleos en la isla Signy fuera de la costa de la Antártida para obtener muestras amplias de musgo, luego las calentaron en una incubadora a temperatura de crecimiento y expuestas a la luz. A las pocas semanas, incluso los musgos más viejos comenzaron a mostrar retoños.

“Si pueden sobrevivir así, la recolonización tras una edad de hielo, una vez este retroceda, no será tan complicada como migrar distancias transoceánicas desde regiones cálidas” dijo Convey.

El hallazgo abre la posibilidad de que formas complejas de vida puedan sobrevivir también largos períodos una vez atrapadas en los hielos perennes.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>