27 de octubre: Día de la corrección

El 27 de octubre es el Día de la corrección. La fecha fue acogida por la Unión de Correctores, Unico, entidad española fundada en 2005 que agrupa a los correctores y que realiza cada año un congreso internacional para debatir asuntos relativos a la corrección idiomática y de estilo en los medios de comunicación y en general en la industria editorial.
La ocasión es propia para animar una nueva reflexión. Primero para agradecer a los lectores que diariamente nos llaman o envían por correo electrónico sus críticas y señalan imprecisiones y errores en las informaciones. La participación de las audiencias en estos casos es vital para mejorar la calidad del periódico. También, para reconocer la labor de nuestros correctores Uriel Hidalgo Giraldo y León Jairo Saldarriaga López.
Considero que los errores no debieran producirse, pero también es cierto que es humano errar. Lo que no tiene explicación razonable es que un error se repita, quizás por la falta de un sistema de gestión y control de calidad en la sala de redacción que lo impida.
En decisión acertada la dirección de El Colombiano ordenó desde inicios del año la publicación de la sección diaria Fe de errores, tal como lo hacen los diarios más importantes del mundo. The New York Times dice, por ejemplo que: “reconoce una responsabilidad ética de corregir todos los errores de hecho, grandes y pequeños”.
Y lo cumple hasta el extremo. El reportaje de David D. Kirkpatrick, publicado por este diario, fechado en Bengasi, Libia, fue corregido el día siguiente así: “Corrección: 19 de octubre 2012. Una versión anterior de este artículo identificó erróneamente la bebida que Ahmed Abu Khattala estaba bebiendo en el hotel. Fue un frappe fresa, no jugo de mango, que es lo que había ordenado.”.  http://www.nytimes.com/2012/10/19/world/africa/suspect-in-benghazi-attack-scoffs-at-us.html?pagewanted=all&_r=0

Las correcciones, ya sean tipográficas, gramaticales o de estilo, corresponden a una determinación dispuesta por el Manual de redacción para garantizar el periodismo veraz, ético y responsable.
Pienso que aun hace falta la publicación de la Fe de errores en la edición digital, que se corrijan los artículos y se agregue una nota que aclare la modificación. Y por supuesto, que se adopte una iniciativa pedagógica que mejore las competencias de los periodistas en lo que respecta a la corrección idiomática.
El lector se merece un periódico de calidad, legible y sin errores. Una meta que se logra con el apoyo de todos, lectores y periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>