Cuando se habla de gigavatios…

El lector Lisandro Mesa O. cuestiona la información publicada el día 17 de febrero sobre el daño registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé: “…en la página 11 (Metro) de El Colombiano se reseña tres veces el siguiente dato: “8 gigavatios hora día genera la hidroeléctrica de Guatapé, en total 560 megavatios” citando al ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada. En la página web de EPM se lee: ´…esta central contribuye al sistema con 2.730 GWh de energía media anual…´. Como el dato esta en hora-año, hacemos la respectiva conversión a hora-día: 2.730 GWh / 365 días = 7,479 GW hora día, diferencia en cifras significativas de 0,521”.
Y añade: “Se infiere que nadie tiene más autoridad para este tema específico que el ministro, sin embargo El Colombiano debería ser preciso en cifras y cuantificaciones; debe ser difícil dudar y hacer algún tipo de cotejo entre la información de fuente creíble y las entidades que proporcionan el dato real; pero para entender la complejidad del caso imaginemos obtener la energía media anual a partir del dato del ministro: 8 GWh x 365 días = 2.920 GWh (una diferencia de 190 GWh que no puede ser interpretada como insignificante)…”.
Al respecto, José Guillermo Palacio, macroeditor de Información Local, explica: “Ninguna verdad es absoluta y en la medida que las informaciones avanzan se conocen nuevas visiones, perfiles y datos estadísticos sobre los mismas. El periodista tiene el derecho y la obligación de profundizar, precisar e incluso corregir si cometió algún yerro. En este caso específico, la información fue suministrada, de manera conjunta, por el Ministro de Minas y el Gerente de Empresas Públicas de Medellín, dos de las más grandes autoridades en la materia”.
Para echarle más luz al asunto y buscar una explicación técnica, consulté al ingeniero Adrián Ceballos López, quien labora en una las principales empresas de generación de energía del país:
“La conversión no puede hacerse directamente dividiendo por 365 días. Cuando EPM dice que genera energía media anual de 2.730 GWh es porque tiene en cuenta factores de planta, mantenimientos, etc. La planta puede producir en un solo día mucho más que 2.730 GWh/365 días = 7,479 GWh/día. Incluso si validamos la generación real de Guatapé, ha tenido días de más de 13 GWh de generación (24 horas a full capacidad), o por ejemplo en el 2015 la generación promedio fue de 7,025 GWh día.
Y concluye: “La generación real depende de las condiciones hidrológicas y de la estrategia que tenga EPM en un determinado momento del tiempo para no agotar el embalse. Decir que puede generar 8 GWh día es correcto y no va en contravía de que EPM publique que la energía media anual es de 2.730 GWh”.
Ahora, si nos atenemos al Sistema Internacional de Medidas, se debe decir kWh, MWh o GWh para hacer referencia a estas cantidades de energía. Cuando se trata de periodos mayores, se escribe GWh día o GWh año, para expresar la cantidad de GWh que se consume en un día o en un año, respectivamente. En realidad en el sector eléctrico no es frecuente el uso del término gigavatios día (GW día) sino gigavatios hora día (GWh día).
Estoy de acuerdo, el periodista está obligado a “profundizar, precisar e incluso corregir si cometió algún yerro…”. En temas técnicos como este, es recomendable a la asesoría de fuentes expertas y el apoyo en documentos que permitan aclarar, explicar y complementar la información oficial. Solo de esta manera se garantizan el rigor y la claridad, dos de los requisitos del periodismo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>