Entre el control y el autocontrol del periodismo

La lectora Blanca Margarita Jaramillo escribe: “Estuve leyendo la última columna sobre las audiencias y quiero saber si es posible que los periodistas se autorregulen o es mejor para los lectores el control del gobierno sobre la información. Voy a estudiar en la universidad y sé que esa es una discusión permanente en la facultad….”.
Este asunto tiene muchos enfoques y depende de condiciones profesionales y empresariales, de las circunstancias políticas de cada país y de posturas ideológicas y personales sobre la información, el derecho de información o comunicación y la libertad de expresión.
La información es un bien social y la libertad de expresión es un requisito de la democracia. Hoy nadie lo discute. No obstante, el panorama es amplio y complejo. Algunos países controlan la información, hay gradualidades de regulación y de corregulaciones.
Ahora bien, las naciones regulan el espectro radioeléctrico. La gestión de este bien público determina normas que deben respetar los concesionarios de las estaciones de radio y televisión. Colombia es uno de los países que establece estatutos para estos medios de comunicación audiovisuales.
En los países totalitarios hay un control de los medios de comunicación, igual que de los partidos políticos y de otras instituciones. Las audiencias reciben solo una versión de los hechos: la oficial.
También hay países en los que los gobiernos dictan normas para ejercer cierto grado de control de la información, incluso en los periódicos y medios privados, Pero en el afán de defender a las audiencias puede vulnerar la libertad de expresión.
Ecuador está implementando por estos días la Ley Orgánica de Comunicación.
En el primer título se consagra que “…Para efectos de esta ley se considera medios de comunicación social a las empresas y organizaciones públicas, privadas o comunitarias que prestan el servicio público de comunicación masiva usando como herramienta cualquier plataforma tecnológica….”.
Esta ley determina hasta el detalle cómo debe ser la información que reciben los ecuatorianos y cuáles son las reglas que deben observar los medios de comunicación y los periodistas.
En Colombia la norma constitucional es general: “Articulo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
En estas circunstancias, se puede decir que los derechos de las audiencias a recibir información veraz e imparcial queda en manos de periodistas y medios de comunicación. El Estado entrará a mediar cuando hay vulneración de otros derechos fundamentales como la honra de las personas.
El autocontrol del periodismo garantiza esos derechos. Los principios éticos de la profesión y los que consagran los manuales y las declaraciones filosóficas de los medios de comunicación y las agremiaciones periodísticas protegen el derecho de información. Son la guía del ejercicio responsable y profesional de los periodistas.
Existen otros instrumentos como las defensorías de las audiencias y los observatorios de medios que nacen dentro del marco del autocontrol del periodismo.
Las defensorías son figuras mediadoras entre los lectores, oyentes y televidentes y los periodistas y directivos de los medios. Ellas son la voz de la audiencia en el interior de las salas de redacción.
En cumplimiento de sus funciones desarrollan acciones que van dirigidas a mejorar la calidad periodística y a reflexionar sobre temas de interés de audiencias y periodistas.
Este asunto es, repito, amplio y complejo y motivará nuevas consideraciones en próximas columnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>