La agenda de los medios y el interés de las audiencias

La reflexión de hoy complementa la última, titulada Criterios periodísticos y relevancia informativa, para responder las observaciones de la lectora Sol Beatriz Echeverry.
A pesar de cierta pasividad de las audiencias, algunos lectores escriben para expresar felicitaciones o críticas a los temas seleccionados para incluir en la primera plana o en las páginas interiores.
No siempre coincide la agenda de los medios con la agenda o las expectativas de las audiencias. Sobre cómo es la selección temática, José Guillermo Palacio, macroeditor de Actualidad, explica:
“La agenda se define, de manera concertada, luego de múltiples propuestas desde la redacción y discusiones, el grupo de macroeditores del periódico, que orientan, el día a día. Noticias o investigaciones de alta sensibilidad e impacto ciudadano, político o social su publicación, por lo general, debe contar con la aprobación de la Dirección”.
Y añade: “Se hace con base a iniciativas innovadoras y noticiosas sobre los hechos más destacados en la ciudad, la región, la nación y el mundo. De acuerdo con su importancia se define el género periodístico en el cual debe presentarse como la noticia, análisis, reportaje, crónica, reportaje gráfico, etc.”.
Y sobre la manera de construcción de la primera plana, dice: “Con parámetros similares se decide qué tipo de información debe ir en la primera página. Tras ser evaluadas y jerarquizadas se les otorga la ubicación debida”.
Este proceso lleva implícito valores y criterios periodísticos como el tamaño de la información, la frecuencia con la que opta por el tema y el grado de importancia o su jerarquía con la que se destaca tanto en la primera página como como en las interiores.
Los directivos y editores ponderan y gradúan los asuntos más importantes, de acuerdo con la filosofía y el modelo informativo. Estas acciones no deben poner en riesgo la realidad de los hechos, porque estaríamos a las puertas de un escenario de autocensura.
Estoy muy de acuerdo con quienes consideran la información un bien social. Los intereses y la agenda de las audiencias podrán coincidir con la agenda informativa que construyen los medios de comunicación en la medida que se observen los principios fundamentales del periodismo, sin caer en otro error: confundir el interés público con el interés del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>