Lo más leído, lo más comentado

El lector Héctor Fabio Morales pregunta: “No entiendo cómo funciona la lista de lo más comentado. No entiendo por qué una información que poco nos interesa aparece en el primer lugar y otras de mayor importancia las veo más atrás o ya no aparecen en la clasificación que ustedes hacen. Quiero, señor defensor que me aclare qué es lo que pasa…”.
Juan Esteban Vásquez Fernández, macroeditor Digital encargado, explica al respecto:
“Lo más leído, Lo más compartido y Lo más comentado, es una zona ubicada en la columna derecha de la página web de elcolombiano.com; para su clasificación se tiene en cuenta las noticias publicadas en las últimas 24 horas. La idea es que allí se refleje el consumo que la audiencia hace de nuestros contenidos cada día. No tendría mucho sentido que siempre se mostrara la misma noticia como la más vista, si ese módulo digital mostrara la noticia más leída de todo el sitio web, es muy probable que la medalla de oro de Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de 2012 o un artículo sobre el salario mínimo de 2016 estuvieran siempre en el primer lugar”.
Añade: “Lo más comentado es un ranquin de acuerdo al número de comentarios que la audiencia recibe al interior del artículo, no se tiene en cuenta los comentarios que sobre esa noticia se hacen en redes sociales ya que esas son plataformas diferentes. Lo más compartido es un top 5 jerarquizado por el número de veces que han sido compartidos los artículos en la red social Facebook, que es la más utilizada en el mundo.”.
Pienso que hoy las audiencias participan activamente en el proceso informativo. Los contenidos son expuestos por los medios de comunicación precisamente para que los lectores comenten, sugieran, agreguen pistas para profundizar la investigación, entre otras acciones. Ya nos son solo receptores pasivos de la información, son lectores activos y pueden ir más allá hasta convertirse en coautores.
De acuerdo con los niveles de interacción, los medios digitales establecen esta zona en la que se hace la clasificación de las informaciones más leídas, comentadas y compartidas. Es una guía que muestra las acciones de las audiencias con respecto a los contenidos informativos y de opinión.
Incluso hay algunas experiencias que permiten reordenan, jerarquizar, todos los contenidos originales para presentar una propuesta nueva, según las preferencias de los lectores.
Un análisis que bien podrían realizar las facultades de Comunicación y Periodismo es el de estudiar la índole y calidad de los comentarios de un contenido específico, porque es claro que la clasificación o ranquin que hacen los medios, entre ellos El Colombiano, obedece solo al criterio de cantidad.
Así, un contenido de mayor trascendencia o impacto puede tener menos comentarios y además menos lectura que otro más ligero, que haga, por ejemplo, alusión a un personaje de la farándula.
Estos volúmenes de mensajes y comentarios también se explican por el momento o por la misma naturaleza de la información. Los resultados de un clásico local de fútbol motivan la participación de los hinchas, y un crimen, con rasgos dramáticos y crueles, también origina muchos comentarios.
Puede concluirse que este ranquin corresponde al modo de actualidad y relevancia otorgado por las audiencias, según la mayor o menor interacción. O como dicen algunos autores: se trata de la agenda alternativa, construida por la audiencia que actúa como editora.
Finalmente, considero de gran valor estas inquietudes de los lectores porque les dan la razón a quienes ven en las plataformas digitales la mayor fortaleza de los medios impresos, y su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>