Homenaje a Víctor Gaviria en Guadalajara


Colombia será el país invitado de honor de la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará a cabo del 19 al 27 de marzo de 2009.

Una de las principales actividades que se realizará será el homenaje al director Víctor Gaviria, uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente.

En esta oportunidad se proyectarán las siguientes producciones del director: Rodrigo D. no futuro (1990); La vendedora de rosas (1998); Sumas y restas (2005); Simón el mago (1992); La vieja guardia (1984); Los músicos (1986); Los cuentos de Campo Valdés (1987) y Yo te tumbo, tú me tumbas (1989).
 Víctor Gaviria nació en Medellín, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor.

 

Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastian, entre otros.

El Festival de Guadalara es uno de los más representativos en América Latina.


13 comments

  1. alexamadro   •  

    un director que se ha enriquecido con la desgracia de una cruda realidad colombiana, el hecho no es solo mostrar lo que pasa si no tambien plantearse ¿que hizo ese señor por la vida de los protagonistas de sus dos películas mas famosas?

  2. GARROTE   •  

    ¿No fue este personaje el que tumbó a una empleada del servicio con una mísera liquidación? Qué “chichipato”.

  3. Patricia   •  

    ¡¡¡¡QUÉ HORROR!!!

  4. Juanfer   •  

    Por favor no mas narcocine… no ensalsen a un director que se encarga de volver esto un genero… por el bien del cine nacional por favor que alguien cuente otro tipo de historias… no es por moralismos ridiculos… es por el arte… NO MAS NARCOCINE

  5. alexamadro   •  

    tienes la razon antes habia que mostrar una realidad, hoy en dia ya no se necesita pues todo el mundo la conoce de sobra, ahora no es mas que una fuente de ganar dinero y de mala proyeccion internacional para colombia

  6. ana maria franco   •  

    bien por Victor! merecido reconocimiento para un director que con tanta constancia ha hecho figurar nuestro cine en el exterior. De acuerdo: los temas no queremos verlos más, pero alguien me puede contar qué otra realidad colombiana podría ser taquillera?

  7. alexamadro   •  

    es un especie de morbo solo mostrar sigo insistiendo que se lucró a cuestas de la vida perdida de unos jovenes sin futuro, el no hizo nada por ellos

  8. Juanfer   •  

    Y quien dijo que la realidad es lo unico que se debe mostrar en el cine colombiano? acaso Amelie es la realidad francesa? acaso el cine gringo muestra la realidad de alla?… entonces que poca creatividad tiene el cine colombiano!!!

    El narcocine no tiene porque ser un genero, en nuestro caso es mas bien un de-genero del cine nacional!!! Verguenza!!!

  9. alexamadro   •  

    me refería que en tiempos de rodrigo d a muchos paisas les daba pesar o quizas pena ver la verdadera realidad, estos filmes no deben ser tomados como una bomba comercial si no como una rflexión social, ademas usted tiene que recordar que la realidad colombiana es totalmente distinta a la norteamericana y la francesa (no es una apología al narcocine, que personalmente detesto)

  10. Pandolfi   •  

    de odios y amores este gran cineasta que ha sabido reflejar a manera de autoexorcismo, la problemática del Medellín de los 80’s y 90’s. Bien merecido este reconocimiento.

  11. julian Ballesteros   •  

    SEGURO LOS MEXICANOS SE QUIEREN “CONSOLAR” CON NOSOTROS.
    QUE PEREZA VICTOR GAVIRIA!

  12. maddonna Implacable   •  

    Lo peor que le paso al cine colombiano fue VICTOR GAVIRIA…un man que parece mas una ave carroñera…que horror toda su produccion miserable…que habla de un medellin que hay que trascender…pero al tipejo este se le acaba el dinerito… y lo vicioso que es con todo su equipo de trabajo que antes tiene que conseguir el presupuesto de la droga que Él y todos sus secuaces se van a meter…no mas victor

  13. RAFAEL URREA SOTO   •  

    A Víctor Gaviria y a su cine hay que respetarlos, veamos quien puede hacer una obra más memorable que la de él. Los inventores de la sevicia, la malicia, las masacres en blanco y negro, pueden sentarse a llorar porque cine como este vamos a ver muchos años. La historia cobra, mientras se sigan dando masacres, reclutamiento de niños en la guerra y una injusticia social que no le duele a nuestros comentaristas de turno,porque no está en el celuloide. Ya estamos cansados de escuchar las mismas lagrimitas de los que no entienden la labor de inclusión y reconocimiento que Víctor le da a la gente cuando escucha al que no es escuchado y hace eco de la condena social a que han sido sometidos, seguramente por personas como el Dimas, que no se puede ni siquiera identificar porque se volvería carne de cañón, con esas palabras cuidado se quema la boca. Para el bien de la industria del cine colombiano, ahí están los últimos títulos del cine nacional. La obra de Víctor Gaviria cine ya es patrimonio de latinoamérica, hace rato salió de las manos de los pocos críticos que se aventuraron a hablar pero que han sido condenados a sus 10 renglones pagados sin derecho a afirmar o contradecir. Será que con todas las sandeces que dicen del director Gaviria que es de lejos el más reconocido del cine colombiano, ustedes podrían construir siquiera un retrato hablado de una opinión. Hace rato le hacen falta comentaristas a la prensa nacional, aquí sólo se escucha la voz aterrada o cínica de quien debe servir a una institución para perpetuar su pírrica victoria.
    Abramos un foro crítico, haber si puede salir del pobre concepto de que esta memorable obra es pornomiseria, esos comentarios no son más que la patada de ahogado del incapaz. Y les digo que voy a segir esribiendo con seudónimo como ustedes, para contribuir a la confusión general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>