Lo mejor del cine en 2017


Revista Viernes, de El Colombiano, publicó en su más reciente edición el top de las mejores películas, en cine, del año que termina, con la colaboración del periodista y experto Diego Agudelo (@godeloz). Algunas de estas producciones no han sido estrenadas en la cartelera colombiana. ¿Cuáles de estas ha visto?

maxresdefault(17)

 

 

 

 

 

 

La favorita del columnista es The Shape of the Water, de Guillermo del Toro, una de las producciones que será gran protagonista en la ceremonia de los Premios Globo de Oro, que se entregarán el próximo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, con la conducción de  Seth Meyers.​

1. The shape of the water (La forma del agua)

Aún no estrenada en Colombia, la película de Guillermo del Toro es una digna candidata a ser una de las mejores del año. No es vano enaltecerla de esta manera, pues es una película que habla de la diferencia, la libertad y el amor en una atmósfera fantástica que no solo rinde un homenaje al cine de criaturas de los años 50, sino que enarbola una fuerte crítica hacia el estilo autoritarista y discriminador que está ganando terreno en la sociedad americana.

2. Dunkerque (Dunquerque)

La última película de Christopher Nolan es una orquestación magistral de narrativa cinematográfica. Pone en escena el drama de quienes vivieron la angustiante evacuación con un rigor casi documental, dándole a cada uno de los personajes un lugar relevante a lo largo de una trama cuya estructura parece una espiral de tiempo en la que pasado, presente y futuro se intercalan sin orden consecutivo, como si el final de una guerra fuera el punto justo en el que empieza.

3. Wind river (Muerte misteriosa)

Taylor Sheridan estuvo nominado el mejor guion original en los premios Oscar 2017 por la película Hell or High Water y figura como guionista y director en Muerte misteriosa (Wind River), un thriller intenso en el que mantiene rasgos estilísticos que lo convierten en un cineasta crudo y original. Más allá de mostrar el proceso mediante el cual una agente del FBI y un cazador resuelven un crimen, la película se concentra en mostrar la desolación que queda en las personas tras un crímen atroz. Además, denuncia el drama de las comunidades nativas de norteamérica en las que cada año desaparecen cientos de mujeres sin que la justicia haga un esfuerzo real por esclarecer su paradero.

4. Get Out (¡Huye!)

El cine de terror pocas veces tiene oportunidad de figurar entre las mejores películas del año, pero el filme ¡Huye! (Get Out) se gana a pulso su lugar al presentar una historia inquietante, auténtica y profundamente irónica. Es una mezcla de horror y ciencia ficción por la que desfilan temas raciales y socioculturales que de alguna manera retratan la decadencia del status quo norteamericano.

5. Wonder Woman (La mujer maravilla)

No se había hecho justicia al universo de DC Comics hasta esta película, que de toda la planilla de la Liga de la Justicia es quizá la única que no revela de manera descarada las fallas del guion y la puerilidad de las interpretaciones. No es una película perfecta y tampoco tiene lo suficiente para instaurarse como símbolo del empoderamiento de las mujeres en la industria de Hollywood, pero es un primer peldaño que emocionó con razón a la audiencia y le devolvió esplendor a una heroína que bien puede ser la salvadora de toda una saga.

Por supuesto, la lista de 5 se queda corta. Se podría poner un top que complete 10, con títulos como

6 Blade Runner
7. A ghost story (no se ha estrenado en Colombia)
8. The disaster artist (no se ha estrenado en Colombia)
9. You were never realy here (no se ha estrenado en Colombia)
10. The killing of a sacred deer 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>