Top 5 de novelas de la Independencia y la Conquista


En los 65 años y medio de historia de la televisión colombiana, realmente han sido pocas las producciones que han ocupado la época de la Conquista y la Independencia.
Más allá de todo el aporte cultural de Revivamos nuestra historia, a principios de los años 80, con al recreación de las vivencias y hazañas de personajes como Bolívar, Nariño o Córdoba, han sido muy contadas las producciones que han encargado de resaltar y recordar los hechos y personajes que marcaron la historia del país.
Detrás de Revivamos la historia estaban Eduardo Lemaitre y Promec Televisión, que a través de la pantalla pequeña lograron que toda una generación se identificara con sus propios héroes, los que trazaron la historia nacional.
Apropósito del estreno esta semana de La esclava blanca, en Revista Viernes hacemos un recuento de algunas de las producciones de época que marcaron la televisión colombiana.
¿Cuáles recuerda usted?

Revivamos la historia

AH113912 / A-1-6184269.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este programo llevó a la pantalla colombiana, a principios de los años 80, series inspiradas en diferentes personajes de la Independiencia. Emitió, entre otros, las historias de San Pedro Claver, Bolívar, el hombre de las dificultades; Antonio Nariño y Córdoba y el Héroe de Ayacucho. La mayoría de ellos dirigidos por Jorge Alí Trina. Una producción de Eduardo Lemaitre y Promec.

La pezuña del diablo

A-1-4897275.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta producción se emitió en 1983, con la dirección del fallecido David Stivel. Protagonizada por Ronald Ayazo, Kepa Amuchastegui y Raquel Ércole, la novela estaba ambientada en la Cartagena Colonial, en la época en la que llegó la Inquisición española, en 1610. La historia se centró en las vivencias del esclavo Diego León (Ronald Ayazo). Estuvo basada en la novela original de Alfonso Bonilla Naar. Participaron actores como Armando Gutiérrez, María Cecilia Botero, Franky Linero (Qepd) y Consuelo Luzardo.

Los pecados de Inés de Hinojosa

margaritarosamparogrisales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta polémica serie, a raíz de los desnudos de Amparo Grisales yMargarita Rosa de Francisco, más una escena en la cama de ambas, se emitió en 1988 en la Cadena 2, en una producción de RTI.
Es la historia de mujer mestiza que rompe los cánones sociales y sexuales del siglo XVI.
En el reparto estaban Kepa Amuchastegui, Delfina Guido y Gustavo Angarita, bajo la dirección de Jorge Alí Triana.
Las Hinojosas, como todos la llamaban, está en el top 5 de los mejores programas de la historia de la televisión colombiana.

Las Ibáñez

A-1-4314423.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta miniserie tuvo como escenario la época del Virreinato de Nueva Granada, en plena independencia del imperio español, a inicios del siglo XIX. Fue protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez -como Bernardina Ibáñez- y la mezzosoprano colombiana Martha Senn -como Nicolasa Ibáñez-. La serie narraba las aventuras románticas de las hermanas Ibáñez con héroes de la Independencia como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Se emitió en 1989. En el reparto estaban Víctor Mallarino, Armando Gutiérrez y Luis Fernando Montoya. Director:Bernardo Romero Pereiro.

La Pola

A-1-4574316.jpg

 

 

 

La más reciente producción de época en la pantalla nacional, protagonizada por Carolina Ramírez y el español Emmanuel Esparza, con la dirección de Sergio Cabrera. En el reparto figuraban Ana María Estupiñán, Luis Fernando Hoyos, Julián Arango y Zharick León, entre otros. La historia recreó la vida de Policarpa Salavarrieta, una de las figuras relevantes de la Independencia colombiana.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>