Caminando por Santander

A continuación Laureano Monroy comparte su experiencia caminando por los senderos de Santander.

Texto: Laureano Monroy

El departamento de Santander debe su nombre al héroe de la independencia y rival de Bolívar Francisco de Paula Santander. En 1862 fue declarado estado soberano, en 1886 se volvió departamento, en 1910 las provincias de Pamplona, Cúcuta y Ocaña se separaron y formaron el departamento de Norte de Santander.

Caminando por Santander

Caminando por Santander

Santander es uno de los departamentos con más historia. En el museo de Guane se hallan fósiles de origen marino, vasijas, tejidos, joyas y esqueletos de las culturas guanes, yariquies y motilones. En el Socorro hay monumentos, edificios y documentos que recuerdan la Rebelión de Los Comuneros José Antonio Galán, Manuela Beltrán y Antonia Santos. Barichara es el pueblito más lindo de Colombia y fue declarado monumento nacional.

Iglesia de Barichara

Iglesia de Barichara

Hace un año fuimos a la laguna de los Ortices por la región de García Rovira.  Salimos de Bogotá el domingo 1 de enero a las 10:00 p.m. Llegamos el lunes a saborear el primer desayuno santandereano en la plaza de mercado de San Gil, visitamos el parque El Gallineral, al medio día caminamos hasta la cascada Juan Curí y nos refrescamos en sus tibias aguas, almorzamos en Chiflas, al atardecer bajamos a Pescadero donde pasamos dos noches. En la primera tuvimos que caminar a borde de carretera con linterna hasta encontrar una pola fría.

Cascada de Juan Curí

Cascada de Juan Curí

En la mañana del martes el grupo se dividió, los más fuertes iniciamos desde Pescadero una caminata en ascenso de 10 kilómetros por entre cactus, espinos y cultivos de tabaco hasta el alto de Tabacal en la Mesa de los Santos. Después de hidratarnos subimos al teleférico, en media hora recorrimos 6,5 kilómetros sobre el cañón del río Chicamocha y nos llevó al parque Nacional Panachi, almorzamos pepitoria y recorrimos parte del parque, nos sorprendió el monumento a la cultura regional, entrada la noche regresamos al hotel.

Río Chicamocha

Río Chicamocha

El miércoles 4 temprano nos trasladamos por una carretera muy angosta y empinada a Jordán, un pequeño, hermoso e histórico municipio de 1.000 habitantes en la ribera del río, nos hospedamos en la Posada del Caminante. Después de almorzar con chivo y ver que un señor se acostó semidesnudo en el corral y fue cubierto con estiércol de chivo para curarse de una enfermedad, el grupo se dividió en tres, unos caminaron hasta la Mesa de los Santos, otros llegamos hasta un mirador y los demás fueron a bañarse a la quebrada Montealegre. En la noche asistimos a misa.

El remedio de la región

¡El remedio de la región!

El jueves era la caminata reina con 16 kilómetro desde Jordán hasta el Alto de Martha y Villanueva, “los magníficos y la dama de hierro” partimos temprano con descansos programados cada media hora, coronada la empinada cuesta acordamos viajar en una camioneta hasta Villanueva, dejamos parte del equipaje en el hotel y seguimos a Guane almorzamos carne oriada, visitamos el museo y acompañamos caminando a los otros compañeros hasta Baricahara, conocimos el pueblito más lindo y volvimos a Villanueva a dormir.

...por los caminos de Santander

...por los caminos de Santander

El viernes nos trasladamos a Galán, después de ubicarnos en el hotel y almorzar fuimos al municipio La Fuente y regresamos caminando y disfrutando de varias quebradas, caminamos un trayecto de noche y llegamos a Galán, algunos compañeros como en las noches anteriores hicieron tertulia etílica y cultural.

"Quédese ahí quietecito que con esa foto me gano el concurso!"

"Quédese ahí quietecito que con esa foto me gano el concurso!"

El sábado 7 fuimos a El Palmar, caminamos por el río hasta la cascada La Chirigua, disfrutamos al máximo la caída del agua, almorzamos y subimos caminando hasta el municipio de El Hato, desde el mirador observan los 6 municipios al frente y a nuestra espalda estaba la imponente cadena montañosa de los Yariquies. Preguntamos a la señora que nos preparó los deliciosos jugos si podíamos caminar hacia Simacota, nos dijo que era lejos y peligroso porque había minas, esa noche llegamos al Socorro, lugar de nacimiento de Gustavo Ortiz nuestro guía.

Gran Ceiba

Gran Ceiba

El domingo 8 desayunamos fruta fresca, tamales y arepa resobada en la plaza, recorrimos el centro histórico, recogimos maletas almorzamos en un restaurante a la salida, le celebramos los cumpleaños a Alejandra hija de Pedro y regresamos a casita a las 10 p.m. Y colorín colorado…

Los caminantes...

Los caminantes...

www.ecoglobalexpeditions.com

2 comments

  1. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Laureano, con mucho gusto!!! Abrazos de caminante!!

  2. Laureano Monroy   •  

    Fernando gracias por publicar nuestra crónica, disfrutamos caminando, escribiendo y compartiendo pasajes de ese pasatiempo que practicamos algunos amigos de la naturaleza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>