Caminata a la Cascada La Chorrera en Choachí Cundinamarca

Lunes 8 de junio de 2009

Cascada La ChorreraCascada La ChorreraCascada La ChorreraCascada La Chorrera

Hoy pensaba mucho en la actividad de ayer,  la caminata y todo lo que viví en ella. Como te dije es la caminata más extrema que he hecho en mí vida, nunca me imaginé entre árboles, enredaderas, matorrales y mucho menos caer en una pringamoza. Pensar en llegar a la cascada por la orilla del río en medio de todo ese monte era excitante, la verdad no sé que tanto pensé, creo que actuaba simplemente, había que llegar. Cuando empezamos a regresar pensé que era el final, que ya no lo lograríamos y que finalmente tendríamos que decirle a la señora que  nos llevará.

Después del almuerzo ya me había hecho a la idea de volver mojados y sin lograr la cascada, hasta que me dijiste que siguiéramos que hiciéramos un último intento por ese camino. Cuando te vi levantando los brazos y me dijiste lo logramos me sentí feliz, así no lo pareciera, había luz en el camino, pero empezamos ese nuevo camino y tú emocionado por llegar caminabas y caminabas y yo atrás sintiéndome horrible y feliz porque íbamos para la cascada, pero mal porque no podía ir a tu paso.

Cascada La ChorreraCascada La Chorrera

Un poco de angustia cada vez que me enredaba con la capa, esa sensación de peso en mi cuerpo, sentir que caminaba y no avanzaba que mi cuerpo no respondía como yo quería, fue un momento de mucha confrontación de emociones y miles de pensamientos pero en algún momento del camino simplemente aparecías, estabas ahí, esperándome, animándome y finalmente la cascada espectacular, imponente, recordando lo maravilloso que es la naturaleza, es sentir como si tuvieras el mundo en tus manos, cuando miras hacia abajo, es simplemente reconfortante.

Cascada La ChorreraCascada La Chorrera

Y luego el regreso más intenso y emotivo incluso que la llegada a la cascada. Tengo que admitir que sentí miedo en algún momento cuando simplemente ya no te vi más, caminaba y caminaba y no te veía, miré para atrás y no había nada, sólo árboles, barro, acantilado, lluvia… me embargó el miedo, yo sola con la naturaleza en condiciones extremas, totalmente fuera de mi control, fue un momento casi que de película, me sentía huyendo de algo, sentía que debía correr por ese camino, confrontar todas esas emociones y simplemente decirme: vamos flak tu puedes, vas a lograrlo y además disfrútalo, el asunto no es sólo físico es mental también.

Cascada La ChorreraCascada La Chorrera

Y luego simplemente apareces, estabas ahí otra vez! Al salir del camino y verme en ese potrero…   guau!!!  que experiencia! Es como si hubiera vivido la cosa más intensa. Y bueno, viene lo mejor el final. Había que llegar como fuera a la moto, no había otra alternativa, me sentía tan recargada, toda esa experiencia previa en el camino de la cascada era como si me hubiese energizado, sentía que tenía todo para llegar a la carretera. Pero  ya al final, cuando ya no podía más, cuando me empezó ese intenso dolor en mi cadera, en mis pies, créeme que no quería seguir más. Pero estaba eso de… hasta el final como sea, e igual estabas ahí empujándome haciendo lo necesario para que lo logra; finalmente cuando me esperaste y me tomaste de la mano ayudándome a llegar a la moto fue fantástico, sentir que había alguien que me apoyaba, que hacía equipo y que me ayudaba a lograrlo.

Cascada La Chorrera en Choachí Cundinamarca

Cascada La Chorrera en Choachí Cundinamarca

Creo que finalmente entendía aquella frase que alguna vez me dijiste “caminar es más fácil cuando caminas de la mano de alguien”, y tengo que admitir que ir de la tuya es lo mejor que me ha podido suceder, Gracias!!!

Mireya Ardila

16 comments

  1. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Juan, el recorrido de la cascada La Chorrera no tiene muchas subidas y si te cobran la entrada porque es una reserva natural. Solo se puede llegar en vehículo hasta una parte. Para mas información buscanos en http://www.ecoglobalexpeditions.com. Saludos, Juan

  2. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Hector, dificil llegar si guía, yo hago una o dos caminatas al año a ese hermoso sitio, contactanos en http://www.ecoglobalexpeditions.com, Saludos, Juan

  3. hector   •  

    cuentame como es para llegar alla es muy interesante me gusta ia poder ir no tengo ni idea por donde se llega que horarios hay o como es que hay alla administrativo restaurantes hoteles que

    gracias

  4. Juan   •  

    quisiera saber cuantos kms tienen estos recorridos, si tienen mucha subida y si en algun momento me cobraran para pasar por algun sitio de estos, ademas quisiera saber si se puede ir en carro, muchas gracias.

  5. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Germán, muchas gracias!!

  6. GERMAN R Q V   •  

    JUAN FERNANDO, FELICITACIONES POR TU SITIO WS, Y GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA EN LA CHORRERA,

  7. diana   •  

    Esa caminata la hice con mi familia, incluido niños, fue una experiencia muy linda las dos cascadas son impresionantes y el recorrido ofrece mucha aventura, la vegetacion del paramo es divina no importa si llueve, como nos sucedio, hace parte de la aventura, la gente es calida les recomiendo que cuando vayan lleven botas de caucho y chaquetas impermeables, ademas ropa de cambio.

  8. Martha   •  

    Claro que existe y sigue siendo una de las caminatas mas hermosas y no tan tortuosa….Hasta ahora no se ha secado (ni con el verano tan terrible del diciembre pasado). Tambien se puede hacer una caminata espectacular a Peña Azul y llegar a la CARA DE EL INDIO pasando por un paramo de frailejones muy bello.
    En Choachi conozco personas que guian en este recorrido espectacular rodeado de naturaleza.

  9. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola, gracias por escribir, la quedbrada tendrá unos 3 metros pero eso era hace 10 años, hoy en día, al paso que vamos, hasta puede que ya no haya cascada!! Saludos!!

  10. al.   •  

    una pregunta.
    aproximadamente que ancho tiene la quebrada donde cae la cascada La Chorrera.?

    mil gracias.

  11. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Daniel, tienes toda la razón, es una caminata fabulosa. http://www.ecoglobalexpeditions.com llevará un grupo limitado de caminantes a esa cascada el 13 de septiembre de 2009. Todos invitados!!

  12. DANIEL ROA   •  

    Es la caminata mas deliciosa que yo también he tenido, ya hace como dos años que la realicé. Son de los recuerdos que le pueden quedar en la cabeza y en el corazón. Deliciosamente esa salida a la chorrera nunca la olvidare. Tengo que repetirla un día de estos …

  13. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Julio! Las indicaciones son las siguientes: tomas un colectivo Bogotá – Choachí en la Cl 6 una cuadra abajo de la Caracas y le dices al conductor que vas hasta la entrada a la vereda El Curí, que queda como 10 ó 15 minutos antes de llegar a Choachí, sobre la mano izquierda en toda una curva (hay una caseta y un letrero que dice algo así como “Bienvenido a Choachí”) y unos metros después de una tienda muy reconocida donde vendan arepa de “pelao”.

    Te bajas en ese sitio y comienzas a caminar por una carretera destapada, pasas por la capilla de la vereda El Curí y preguntas por donde se va a la cascada La Chorrera. Te dirán que debes desviarte un poco más adelante de la capilla por un carreteable a mano izquierda en un sitio donde hay una tienda en toda una esquina. Continúas por ese carreteable hasta que se convierte en un camino el cual te lleva a la primera cascada llamada El Chiflón. Normalmente allí hay personas a las que les puedes preguntar por donde seguir hasta La Chorrera…

    Preguntando se llega a Roma… y en este caso a La Chorrera…

  14. julio   •  

    Hola Juan
    que bueno lo de la cascada la chorrera. ¿me podría por favor enviar datos de como llegar, transporte, pasajes y duración de recorridos? tengo muchas ganas de ir. Mi correo es jullbar@yahoo.com. Muchas gracias. Me gustaría saber más de otras caminatas pero será después, cuando corone esta que se ve sencilla. saludos y que bien por compartir la información de los sitios chéveres y visitables que tiene Colombia.

  15. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Graicas Alfonso por leerme!! Esperemos que pronto podamos recorrer las 4 esquinas de Colombia con tranquilidad!!

  16. alfonso   •  

    Me acuerdo de mis aventuras por las selvas de Urabá, cuando con unos compañeros nos ibamos a pescar en el río por los lados de Mutatá, hace como viente años, eran épocas sin violencía, estuve por Vagira en una naturaleza virgen, ocho días con una tribu de indios Domicoes de la región, me impresióno ver que los menores pescaban una vara o arpón y no perdian en lance, yo estuve ensayando pero estó requiere mucha práctica, muchas aventuras que contar, sigan adelante uds que pueden, yo estoy ya en una edad madura con 61 años cumplidos, me queda ahora por internet estar pendiente de sus aventuras cosa que les agradezco, suerte, para adelante porque para atrás ni para coger impulso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>