Crónica de un avistamiento de Yubartas en Bahía Málaga

Magnolia Beck viajó con www.ecoglobalexpeditions.com en una expedición de avistamiento de ballenas Yubarta en Bahía Málaga en octubre de 2014, aquí su crónica!!

ballenas

Atraída por las ballenas y con la excusa de celebrar el cumpleaños de mi hija, no fue difícil animarlos, pues todos somos amantes de la naturaleza. Con lista en mano, fuimos empacando sin reparo cada una de las excentricidades que deberíamos llevar y que no entendía para que carajo necesitábamos: crema cero, guantes, medias, zapatos que pudiéramos mojar, en fin todo lo fui entendiendo sobre la marcha.

Preparada para llegar a un lugar remoto, donde encontraríamos lo básico para nuestra aventura, mi primera sorpresa fue encontrar un cómodo y confortable alojamiento. ¡Mama! ¿Tu colchón esta duro o blandito? ¡Mamá mira esas mini orquideas! Noooo! Esas bromelias gigantes…!!

Todo nuestra emoción estaba puesta en el encuentro con esas grandes criaturas. Pero las sorpresas fueron llegando, cada una mejor que la otra.

Llegar al bus a la hora en punto y encontrarnos con Julio, acompañado de Lina, la mujer que complementa esa maravillosa aventura, fue muy lindo. Nuestra primera comida, el desayuno fue en el bus. Delicioso abrebocas para todo lo que se venía. El viaje a Buenaventura remontando la cordillera, por una carretera que nada tiene que ver con la apertura de Colombia al comercio con Asia. Como dijo Julio a mi edad otoñal, no viviré para disfrutarla. Como por arte de magia fueron saliendo pinchos de frutas, jugo de naranja y otras viandas que hicieron el viaje más ameno..

Las sorpresas no paraban, nuestro alojamiento en un remoto lugar (donde los anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible…). Un pequeño descanso y luego el llamado para tomar el almuerzo, un delicioso pescado, que repetimos una y otra vez, hasta saciar nuestro apetito, ya Lina dejaba ver sus dotes para la cocina y el amor con que prepara cada detalle, para hacernos sentir como en casa.

Pero llegó lo que para mí fue mi gran EXPERIENCIA: kayak en mar abierto! Con un breve curso de inducción, lo básico para que cualquier neófito como yo entendiera. Estuve a punto de rechazar la oferta de subirme a un kayak, pero todo fue tan rápido, la forma como Julio fue formando las parejas, que no pude decir ni pio.

ballenas11

Hoy creo que en ese momento el viaje ya tenía un valor agregado, nunca me imagine que podría remar toda una tarde y menos recorrer la distancia que hicimos, sin caernos al agua (pero mi acompañante no podía dejar pasar la ocasión para darme una buena chapuciada).

Nuestro esfuerzo se vio recompensado con un delicioso arroz con mariscos. Lina y compañía seguían sorprendiéndonos. Todos a la cama temprano, pues para el domingo vendrían mas sorpresas, nos movilizamos en “Tractormilenio”, luego una corta caminata para tomar las balsas nativas y emprender una de las aventuras mas alucinantes, deslizándonos suavemente por los esteros, con la placidez de los bogueros y con una lluvia torrencial sobre nuestras cabezas, fueron apareciendo los más extraños manglares, con sus formas y colores que saliendo del agua, parecían caminar sobre las aguas….

Si le gusto y desea seguir la historia, espere la segunda entrega…

ecogloballogo1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>