El Faro del Catatumbo


Siempre me he sentido atraído por un fenómeno meteorológico espectacular, fascinante y misterioso. Se trata del “Faro del Catatumbo” o “Relampago del Catatumbo” en Venezuela, límites con Colombia. No lo he ido a ver pero espero hacerlo pronto!!

Es un fenómeno que se produce gracias a las numerosas tormentas eléctricas en la Cuenca del Lago Maracaibo en Venezuela. El origen está en el efecto orográfico de las cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical. Sin embargo se concentra principalmente en la Cuenca Inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre y la mejor época para observarlo transcurre entre los meses de Abril y Noviembre desde las 20:00 horas hasta la madrugada; es decir, alrededor de 240 noches al año.

relampago1

Fotografía: Chris Kotsiopoulos

El fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua, se calculan de 18 a 60 rayos caídos por minuto, más de 20.000 por hora y 1.760.000 por año. “Cada una de estas descargas tiene energía suficiente para encender 100 millones de bombillos”. No obstante, este fenómeno ha tenido ciertas épocas de menor intensidad, especialmente durante la época de sequía en el norte de Venezuela.

relampago21

Fotografía: Allan Highton

Por otra parte, la Etnia Wari lo define como “La concentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen para rendirles tributo a los padres de la creación. Análogamente, el primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue el poema épico “La Dragontea” de Lope de Vega, publicado en 1597, que narra la derrota del pirata inglés Francis Drake.

relampago3

Fotografía: Paolo Meloni

Incluso, en la época de la navegación a vela, los barcos podían navegar sin ningún problema gracias a la luz de los relámpagos. Por ejemplo, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del almirante José Prudencio Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823

relampago4

Fotografía: Dondyk Riga

Finalmente, este fenómeno natural es considerado el más importante del mundo debido a su impacto protector de la capa de ozono. Gracias a ello, los defensores de la naturaleza locales buscan catalogarlo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrlo, sería el primer fenómeno meteorológico protegido por la organización internacional.

relampago5

Fotografía: MangoWorld

Tomado de:

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/118388-venezuela-guinness-relampago-catatumbo

http://www.portalturisticonortedesantander.com/

www.ecured.cu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>