El turismo comunitario se convierte en fuente de empleo y mejores ingresos

san-basilio-de-palenque2

San Basilio de Palenque- Bolívar; 02/08/2013-. Al menos 150 familias del Palenque de San Basilio, a pocos kilómetros de Cartagena, se han visto beneficiadas con experiencias de turismo comunitario en esa población. Así quedó evidenciado durante el IV Encuentro Nacional que sobre el tema se realizó el pasado jueves, 1 de agosto, en el denominado “primer pueblo libre de América”.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo realizó encuentro en San Basilio de PalenqueComunidades asentadas en zonas de bajos ingresos encuentran alternativa para mejorar su calidad de vida, con respeto a sus tradiciones y su cultura.


  • En el corregimiento bolivarense, a 40 minutos de Cartagena, sus pobladores aseguraron que gracias a las iniciativas asumidas por la propia comunidad en torno a la llegada de visitantes, han logrado mejorar sus condiciones de vida y generar empleo.
  • Precisamente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha venido insistiendo en las grandes posibilidades que brinda el turismo, asumido como una alternativa innovadora y de aprovechamiento sostenible de los recursos locales, lo que permite generar empleo y nuevas formas de ingresos a comunidades o con recursos económicos limitados.
  • Desde esta cartera se han venido apoyando este tipo de iniciativas, con financiamiento y capacitación. Como resultado de ese proceso, específicamente en San Basilio se inauguró hace poco un parador turístico que es aprovechado por los comerciantes locales para promover sus productos entre los visitantes.
  • “El turismo comunitario en Colombia se desarrolla en zonas rurales y en ocasiones algunas urbanas; a partir de esta práctica se posibilita la interacción de las comunidades, por lo general grupos étnicos y familias campesinas, con sus visitantes, permitiéndoles ejercer un papel protagónico en la planificación y gestión, al igual que participan de la distribución de beneficios y utilidades. Esta tendencia de desarrollo turístico se caracteriza por la preservación de los recursos naturales, la valorización del patrimonio, los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes”, ha dicho el Ministro.
  • El Plan de Turismo Comunitario del MinCIT promueve el surgimiento de este tipo de iniciativas especialmente en regiones campesinas, o desde el denominado etnoturismo.
  • Cabe destacar que las acciones e iniciativas en torno a este tipo de turismo respetan la tradición y la cultura de los pueblos, y además no implican, desde el Gobierno, la imposición de nuevos métodos de subsistencia para las comunidades, sino la integración de las técnicas de vida tradicionales con el negocio turístico.
  • Paralelamente a la experiencia de San Basilio de Palenque, otra de las iniciativas exitosas en marco del turismo comunitario se está desarrollando en el desierto de La Tatacoa, en Huila, donde hay posadas turísticas para alojamiento.
  • El IV Encuentro de Turismo Comunitario organizado por el MinCIT, que se celebró el jueves primero de agosto en San Basilio, contó con la participación de 250 personas provenientes de la academia, las organizaciones sociales y gobiernos municipales.

Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo  www.mincit.gov.co

www.ecoglobalexpeditions.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>