Las travesías de Alexei Rodionov

Comparto con mis lectores estos apuntes de Alexei Rodionov, ciudadano ruso, matemático, profesor universitario y aventurero. Hace muchos años llegó a Sur America y se radicó primero en Lima y más tarde en Medellín. Leyéndolo se descubre su pasión por la aventura y las maravillas naturales:

Hola Juan Fernando.

Me llamo Alexei.

Me gusta caminar el monte sin abrir, subir las quebradas por el lecho, remar canoas y navegar veleros improvisados en los ríos, los lagos y en el mar. No tengo afición especial por la pesca o por la casería pero tampoco pierdo la oportunidad si me resulta una. El uso de medios técnicos es el mínimo.

Alexei

La ruta de mi orgullo es la combinada Caracolí – Virginias – Cavernas de Nus – Puerto Nare. El primer trayecto se hace en “motorodillo”, el segundo caminando, las cavernas se visitan de la manera natural y el último trayecto se hace nadando.

Esto es lo que más me gusta, aprovechar condiciones climáticas que permiten nadar durante mucho tiempo y los ríos rápidos que te dejan recorrer distancias largas en tiempos cortos. Este trayecto del río Nare es de 15 kilómetros y se recorre nadando en tres horas. Los morrales se empacan en  las bolsas de plástico y se flotan.

Tengo pendiente realizar una exploración de las cavernas Iglesias que están ubicadas unos 5 kilómetros subiendo el río Nare desde la última hidroeléctrica. Claro está que el regreso será nadando.

Escríbeme si me quieres acompañar. Si conoces personas con intereses semejantes contáctame por favor. No me importa la edad (los niños con adultos responsables) ni el género, pero sí me importa la preparación física y la mente equilibrada. Nada de “kamikaze”.

Realmente no busco adrenalina. A mí me atrae la exploración. Es una de las razones por las cuales no he vuelto a volar el parapente. Es un deporte como cualquier otro. Muy de vez en cuando salgo para enseñar a algunos amigos. Llegando a Colombia practiqué lo que llaman bivak durante tres años pero me tocó hacerlo solo por no haber con quien. Ya no tengo agallas para esta actividad.

Alexei Rodionov y su hija Bárbara en las Cavernas del Nus

Alexei Rodionov y su hija Bárbara en las Cavernas del Nus

Caminar el monte sin abrir, seguir una quebrada son las posibilidades para llegar a las partes por dónde muy poca gente anda. Es allá dónde viven los animales y pasan cosas raras. Lo mismo con remar canoas en los ríos y hasta mejor en los humedales, ciénagas y pantanos.

Cuando hablo de cosas raras me refiero por ejemplo a esto que me sucedió alguna vez:

Hace más de un año, abriendo un sendero en el bosque nativo de la Estrella, en el medio de la nada apareció un perro cazador solitario y algo enfermito. Me acompañó durante unas 4 horas hasta San Antonio de Prado y allá se quedó sin buscar más mi compañía. Se negó recibir bocadillos o agua.

Me pareció raro y no sabia como interpretar lo sucedido hasta que en otra ocasión pasé cuatro horas subiendo por un monte cerrado sin camino y en el alto El Silencio me encontré con una pareja joven que caminaba con un perro labrador. Resultó que el perro no es de ellos sino que los acompañó desde un campamento cercano. Yo me junté con esta pareja en la bajada y pasando por el campamento lo hemos encontrado abandonado. Nada extraño. La gente recogió sus carpas y se fueron. Pero que hacer con el perro? Más abajo había algunas chozas de los obreros que siembran árboles en el monte. Uno de ellos nos digo que conocían a este perro y que es de una finca de más abajo. Con esta noticia tranquilizadora nos fuimos hasta una casa dónde los jóvenes tenían su moto guardada mientras caminaban. La señora de la finca nos comento que MUCHOS perros de San Antonio de Prado son muy andariegos. Acompañan a cualquier persona que va al monte y a veces salen solos. Esto si que es raro y me obliga tener respeto por los perros. Tienen costumbres muy parecidas a las mías y tal vez hay semejanzas en nuestras vidas espirituales.

Hasta pronto,

Alexei Rodionov

Si alguien quiere acompañar a Alexei en su aventura las Cavernas Iglesias escríbanle: alexeirodionov@yahoo.com

4 comments

  1. Esteban   •  

    Alexei, buena persona, y excelente deportista.

  2. YESSICA VALENCIA   •  

    ALEX ES UNA GRAN PERSONA Y EXCELENTE AVENTURERO, DISFRUTA MUCHO DE LA DIVERSIDAD COLOMBIANA

  3. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Gracias Beatriz por tu comentario. Nunca he viajado con Alexei pero tengo una buena sensación acerca de él!!

  4. Beatriz Eugenia Bustamante Henao   •  

    Me parecen muy vacanas las experiencias de Alexei, yo le conocí hace mucho tiempo en caminadas, es buen caminante, es inteligente, es responsable, es agudo, es respetuoso, en fin un compañero de viaje estupendo, animense a acompañarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>