Planeando una travesía

Lo que sigue es un ensayo. No un ensayo en el sentido del género literario, aunque finalmente también lo es; sino, a que voy a ver como me sale este  experimento:

Desierto de La TatacoaDesierto de La TatacoaDesierto de La Tatacoa

Les voy a contar acerca de la planeación de una aventura, les voy a contar lo que pretendo hacer este fin de semana de puente festivo (21 al 23 de marzo) y luego, cuando haga realidad mi sueño, les contaré como me fue! Qué tal?

Inicialmente tenía programado ir al Parque Arqueológico de San Agustín guiando un grupo de personas pero finalmente se canceló el viaje y ahora voy para el fabuloso y asombroso Desierto de La Tatacoa, también en el Huila, pero a mitad de camino de San Agustín.

La idea es que vamos dos personas en una moto, a la mejor manera de mi colega el Bloguero Daniel Valandia de “El Mundo en Pulsar”, que ahora está adentrándose en la aridez de Jordania en el oriente medio. Bueno la mía no es una Pulsar, es una Freewind 650 azul modelo 2001 llamada “Bombas”.

Desierto de La TatacoaDesierto de La Tatacoa

Saldremos el sábado en la mañana, en “Bombas”, con la intensión de llegar después del medio día  a la casa de Doña Orfanda, famosa mujer conocedora del desierto quien tiene una posada en medio de la nada (son aproximadamente 6 horas de viaje)

Lo que llevaremos según el plan: la menor cantidad de equipaje posible.

•    Ojalá sólo una muda adicional y vestido de baño para utilizar en una piscina que Doña Orfanda tiene en su casa
•    Las chaquetas e impermeables de rigor para usar en la moto mientras salimos de la gran sabana de Bogotá, y para dormir, ya sabrán por que…
•    Una cámara para registrar el viaje y mostrarles fotos mejores que éstas que fueron tomadas en 1994
•    Un celular Nokia N78 con GPS para registrar puntos de referencia, estadísticas de viaje y posiblemente algunas rutas
•    Un GPS Garmin e-Trex de respaldo porque el N78 aún no lo se usar bien!!
•    Mi navaja multiusos
•    Una libreta de apuntes para la bitácora
•    Mi linterna manos libres
•    Cargador de baterias
•    Mi autoguía
•    Un pequeño botiquín
•    Un buen sombrero y bloqueador solar
•    Gafas de sol
•    Unas sandalias
•    Una pañoleta
•    Un Buff (quién me dice que es esto?)
•    Unos $300.000.oo para gastos de dos personas
•    Nada de comida porque esperamos conseguirla allá
•    Nada de carpa o bolsas de dormir porque dormiremos en hamaca!!

Desierto de La TatacoaDesierto de La Tatacoa

Como será el viaje?

Unas 5 horas hasta Neiva, saliendo de Bogotá, utilizando la vía de Mondoñedo hasta Girardot y de allí continuaremos hasta Neiva. En capital del Huila debemos tomar a la izquierda (o era a la derecha?) en una glorieta y dirigirnos al municipio de Villa Vieja a unos 25 minutos donde debemos buscar un guía famoso llamado Nelson Martínez de quien tenemos su dirección. Luego son otros 10 ó 15 minutos hasta el “Observatorio Astronómico del Desierto” y desde allí 15 hasta donde Doña Orfanda. El desayuno será en el restaurante “El Plan de La Arepa” antes de llegar a La Mesa en la vía Mondoñedo y el almuerzo tal vez en Girardot o en El Espinal o en El Guamo o en Natagaima o en Neiva… En total, unos 700km; es decir, un poco más de 7 galones de combustible fósil, o sea $60.000 aproximadamente.

Desierto de La TatacoaDesierto de La Tatacoa

Aunque normalmente se duerme en carpa, esta vez utilizaremos hamacas arrendadas por nuestra anfitriona ($5.000.oo por noche), quien ya nos anunció que debemos llevar ropa abrigadora porque las hamacas se cuelgan a orillas de un “jagüey” donde en algunas noches ventea intensamente.

Y en el desierto que pensamos hacer?

Los principales sitios para conocer son las diferentes zonas del desierto caracterizadas por sus colores ocres desde el gris lunar hasta el colorado marciano. Visitaremos “Los Hoyos”, “Los Laberintos” y “El Cusco” en busca de fósiles de algunos millones de años de antigüedad y recorreremos los Xílopalos (madera petrificada (?) …habrá que ver de que se trata!). Luego, en la noche escudriñaremos la bóveda celeste en el observatorio astronómico buscando los asteroides que amenazan la Tierra  (este desierto es uno de los mejores sitios de Colombia para observar las estrellas debido a la baja contaminación lumínica de la zona!!) y para finalizar descansaremos en nuestras hamacas, en el rancho del jagüey, sintiendo el viento frío de la noche, el llamado de alguna lechuza o el ronroneo de uno que otro zorro.

Desierto de La TatacoaDesierto de La Tatacoa

Y por supuesto caminaremos como buenos caminantes, bajo el candente e inclemente sol del desierto. Buscaremos como perdernos un poco para sentir la soledad y obviamente trataremos de “desperdernos” para no ser presa de las “Tatacoas” (serpientes cascabel que parece ya hay pocas) o de los alacranes nocturnos.

El domingo 23, regreso en “Bombas” en la mañana pasando por el museo paleontológico de Villa Vieja y por la famosa Capilla de Santa Bárbara.

Desierto de La Tatacoa

Deséennos suerte y ya les contaré de nuestro periplo.

10 comments

  1. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Sofía, el Desierto de La Tatacoa es un lugar maravilloso, lleva ropa fresca de algodón y calzado cómodo. Vas a caminar por terreno desigual con piedras y altibajos, si llevas botas que te cubran los tobillos estarás protegida contra esguinces de tobillo. Visita http://www.ecoglobalexpeditions.com/Informacionsalidas/Tatacoa/informaciogeneral.html para algunas recomendaciones para el viaje. Saludos y gracias por escribir

  2. sofia   •  

    hola….soy estudiante en cali…ahora viajaremos al desierto de la tatacoa y pues tus escritos me motivan aun mas…. me gustaria que me dijeras en concreto que vestuario es el mas apropiado ya que me piden botas que cubran los tobillos y ps creo que no es necesario!!!!
    espero tu respuesta…..

  3. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario!!! El desierto es un lugar maravilloso!! Saludos!!

  4. Carlos Duarte   •  

    Leí tu narración del Viaje a la Tatacoa. me gusto mucho y sirve de referente para muchos detalles que por pedalear muy seguido no alcance a captar.

    Estuve alli el pasado 30 de diciembre y los efectos del !”mágico lugar” me durarán por muchos días mas.

    Gracias por tus escritos.

  5. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Muchas gracias José Armando por tu comentario. A esta crónica le falta la mitad, visita mi blog para saber como terminó todo!!

  6. jose armando camacho   •  

    hombre hace muchos años con el colegio estuve por alli, me trajo gratos recuerdos esta lectura, tambien si mal no recuerdo estuvimos en los termales de Rivera, estuvimos en RIO CLARO en Antioquia, tambien en NEIVA, algunos otrso sitios que no recuerdo, espero que en el colegio sigan con estas salidas pues es muy chevere como alumno estas vivencias, pero eso si muy bien orientados y acompañados.

    Felicitaciones por tu sitio y muchos EXITOS

  7. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Gracias Octavio por tu comentario. Sí el buff es muy útil tanto para andar en moto como para caminar sobre todo en alta montaña.

  8. octavio mendez   •  

    El buff es espectacular para la moto, felicitaciones por la adquisición, aún no he podido averiguar como es que no tiene costura lateral es un tubular, debe ser hecho para ellos, my buena ayuda para las caminatas reemplazando nuestras famosas pañoletas

  9. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Nicolás, yo soy un novato con lo del motociclismo. Unos cuantos viajecitos más bien cortos, pero este del desierto de La Tatacoa estuvo genial y hay unas fotos espectaculares, además me tocó de todo, buen pavimento, pavimento regular, destapada buena, trocha con pantano, río crecido pasando por encima de la vía, paso de “Bombas” sobre el río Magdalena en canoa… Gracias por escribir y buen viaje desde Brisban (Australia?) hasta los confines del “Down Under”!!

  10. nicolas velez   •  

    Juan!.
    Hombre aca deleitandome con tu blog!..
    la mia es una ktm 640, no le tengo nombre, pero en esa he andado por las rocosas en Calgary hasta Vancouver, desde Toronto, hasta Boston y en un par de semanas desde Brisbane hasta quien sabe donde!. Ya por fin la embarque desde Canada!.
    Bueno, sigo esperando tu libro!.
    Estare pendiente de ver las fotos de este viaje!.
    Mucha suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>