Solidaridad y Trabajo en Equipo…

Son las 5:00 de la tarde, 12 jóvenes Australianos y 4 guías bajan sus morrales de los camperos que los han llevado hasta el refugio de Cerro Charkini al norte de La Paz Bolivia. Su objetivo, caminar hasta su cumbre a una altitud de 5.392 metros sobre el nivel de mar.

Todos emocionados desempacan en sus dormitorios sus bolsas de dormir de plumas de ganso para una noche fría, mientras los guías, en el salón principal del refugio, organizan crampones, piolets, cuerdas, polainas, guantes, radios, linternas frontales y morrales de asalto para lo que sería una fácil excursión de 5 ó 6 horas a la cumbre del nevado. Al mismo tiempo los empleados del refugio preparan un suculento “Chaque de Quinua” para la cena, la mejor energía para tener fortaleza el día siguiente en el ascenso.

Bolivia

A las 7:30 de la noche, después de la cena, el coordinador de la expedición reúne el grupo para dar las últimas instrucciones. Todos deberán estar de pie a las 3:30 de la mañana, la salida será a las 4:15. El ascenso será por la cara sureste, se espera que el sol comience a salir a las 5:45 y según lo planeado se “hará cumbre” a las 7:00 de la mañana.

El regreso será más rápido. Después de permanecer una hora en la cubre y tomar las fotos de rigor, se emprenderá el descenso que deberá tomar hora y media o dos horas. A las 10:00 de la mañana, por tarde, el grupo debe estar de regreso nuevamente en el refugio.

Bolivia

Todos están de acuerdo con lo planeado, todos se sienten fuertes para la travesía, todos han viajado muchos miles de kilómetros desde Australia para hacer cumbre en los Andes Bolivianos!!

El coordinador da una última instrucción: no todos los 12 podrán ascender el siguiente día!! Todos miran al coordinador asombrados, como podría ser? Cuál sería la razón de aquello? Quiénes y por qué no ascenderían?

Bolivia

El coordinador explica: el grupo, por su propia cuenta, deberá seleccionar 6 miembros para escalar la montaña, los otros 6 acompañarán al grupo de escaladores hasta el borde de nieve y regresarán al refugio, su función será la de respaldo y apoyo a la expedición, estarán pendientes en el refugio de cualquier situación que suceda con el grupo que avanza hacia la cumbre y estarán disponibles para un eventual rescate!!

Bolivia

Esto se llama solidaridad y trabajo en equipo, explica el coordinador. En la montaña como en la vida, algunas personas deben apoyar a otras para lograr la metas, en este caso el logro de la cumbre no pude ser un logro único y exclusivo de los 6 montañistas que físicamente lleguen allí, sino que es un éxito de todo el grupo, que trabajando en equipo logran un objetivo común.

Bolivia

Todos entienden alegres y seleccionan voluntariamente a aquellos que apoyarían la expedición desde el refugio. Al siguiente día todos despiertan temprano los unos ayudan a los otros a poner a punto los últimos detalles y caminan juntos hasta el borde de nieve. Desde allí 6 jóvenes y 2 guías continúan luego de calzar los crampones. Hacen cumbre a las 6:50 de la mañana, a las 7:40 inician el regreso y abrazan a sus compañeros de apoyo a las 9:30 de la mañana en el refugio…  y para celebrar un delicioso desayuno con “Api” boliviano y empanadas!!

3 comments

  1. El Caminante El Caminante   •     Autor

    Hola, gracias por el mensaje y gracias por visitar mi blog!!

  2. sagas21   •  

    Me encanta su blog y las actividades que realiza, espero algún dúia acompañarlo.
    le deseo un feliz día

  3. Ángela   •  

    Juan Fernando me encantó tu crónica.
    Qué experiencia tan bonita como nos invita a estar preparados para ser apoyo del otro.

    Un abrazo,

    Ángela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>