Un viaje breve a Tenerife, diciembre 2011 (Primera entrega…)

Texto: Blanka Pesinova

En busca del sol al principio del invierno europeo nos fuimos a Tenerife, la más grande de las trece Islas Canarias. Nos alojamos en Alcalá, en la costa sur oeste, frente a la Gomera y lejos de Los Christianos y la famosa playa Las Américas, lo que qiuere decir, lejos de la muchedumbre.

Atardecer en Tenerife

Atardecer en Tenerife

Las Islas Canarias están ubicadas a unos pocos cientos de kilómetros de África, pero pertenecen a España, que a pesar de estar a más de 1.000 km de distancia, las había conquistado gradualmente durante los siglos XIV y XV. En el proceso exterminaron a la población local, a los Guachos, de orígen misterioso.

Los Guanchos

Los Guachos

Es un poco irónico, que aquí se encuentren muchos de “los más” de España (y a veces del mundo): la montaña más alta – el volcán Teide de 3.700m, las escarpas más altas de Europa -los Gigantes de 800m, el árbol más viejo, la reserva de laurisilva más grande del mundo, el más grande número de los Parques Nacionales…

Yo quería, más que todo, hacer dos cosas: subir al Teide y bajar la quebrada de Masca. Con Masca no hubo problema; pude participar en una excursión, pero para el Teide se nesecitaba un permiso: para proteger el volcán se ha limitado el número de turistas que suben cada día desde el final del teleférico hasta el cerro. El permiso se podía pedir por internet, pero no hubo cupo en los próximos cuatro meses…

El primer día fui a visitar a un primo mío, que estaba en un hotel cercano frente a una playa de arena negra – Tenerife es una isla volcánica y tiene muy pocas playas. El propósito fue nadar, pero finalmente no nos atrevimos, por las olas muy altas: los salvavidas tenían que rescatar a la gente del agua cada rato…

El segundo día dimos una vuelta por la isla en un bus. Empezamos por pasar cerca de Los Gigantes, unos acantilados negros impresionantes, que se elevan directamenete del mar hasta los 800m. Pasamos por Garachico, una ciudad costeña completamente destruida en 1706 por la erupción del volcán Atalya pero nuevamente construida sobre la capa de lava – la gente nunca aprende, me parece :-).

Los Gigantes

Los Gigantes

Depués subimos hasta la pequeña ciudad Icod de los Vinos, donde no tomamos vino sino la especialidad local – un licor de miel de palma. Pero paramos aquí sobre todo para mirar y admirar al Drago, un majestuoso ejemplo milenario de una especie del árbol prehistórico (Dracanea Draco), que ahora crece solamente en estas islas, en Madeira y en Cabo Verde. Además entramos en una iglesia pequeña: San Marco del siglo XV, humilde por fuera pero preciosa por dentro, escondiendo un altar de madera dorada, una cruz enorme de plata, proveniente de Cuba, ambos del siglo XVII, y unas estatuas del siglo XV.

El Drago

El Drago

La próxima parada fue en la vieja ciudad de Orotava, con calles empinadas, rodeadas por casas del siglo XVII y XVIII, adornadas por balcones de madera tallada. Se ven mezclados los estilos español colonial y morisco. Para variar el modo de transporte hicimos, disfrazados por beduinos, un paseo en dromedarios. En las sillas dobles uno va mucho más cómodo que en un camello y posiblemente más cómodo que en el bus (cuando no llueve). Terminamos visitando la basílica de Nuestra Señora de Candelaria al lado der mar, un importante sitio de peregrinaje. Según dicen, fue aquí dónde los Guanchos encontraron una estatua gótica de la Virgen, en el sigloXIV, mucho antes de la llegada de los españoles. La veneraron como Chaxiraxi; para los conquistadores se convirtió en su ídolo más sagrado y construyeron una iglesia para ella. En 1826 se la trago el mar otra vez y desapareció junto con la antigua iglesia. La basílica nueva es del siglo XX y la estatua es una copia. Más me gustaron las estatuas gigantes de bronze de los Menceys (Caciques) Guanchos.

Balcones de Orotava

Balcones de Orotava

Continuará…

ecogloballogo1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>