El poder del micrófono

Micrófonos-750x400

La música tiene el poder de influenciar enormemente nuestras acciones, estados de ánimo y  la vida misma. Y quizá ese compromiso creador no ha sido entendido por muchas personas que irresponsablemente hacen música, y que a mi modo de ver, no se les debería llamar artistas y menos músicos.

Al subir a un escenario, un músico expone el aprendizaje, los años de dedicación, ensayos y esfuerzo artístico. También sus sentimientos, y muestra de una u otra manera qué tipo de persona es. Y como el músico exige respeto, aplausos y admiración de parte de su público, debería pasar también así desde arriba del escenario.

Lamentablemente muchos de los músicos de este país no tienen presente el poder que tienen al subirse a una tarima y estar frente a un micrófono. Mensajes violentos, alusión al consumo, falta de contenido, son muchas de las situaciones que vemos usualmente en conciertos pequeños o grandes.

Hace un par de años,  recuerdo como en el Festival Internacional Convivencia Rock de Pereira, una de las agrupaciones de hip hop, como parte de su puesta en escena, subió dos perros pitbull con el fin de incitarlos a pelear. Parece que fue lo único creativo que se les ocurrió para llamar la atención de sus audiencias. Esto además de ser un acto bochornoso que habla muy mal de nuestra cultura musical, es un irrespeto a los animales y a la vida. Creo que acciones como éstas hay que rechazarlas desde todo punto de vista.

Estamos en Colombia, y a pesar de tener una historia llena de violencia que no parece terminar, nuestra propuesta desde el arte debería basarse en atacar o cambiar esa cruda historia, no sumarle más antecedentes. Si usted músico, quiere amoldar referentes extranjeros, pues mire la buena música, no los ejemplos violentos que deberían hacernos sentir avergonzados.

El público no debería comer entero; por el contrario, además de exigir buena música, deberia pedir un comportamiento ético y respetuoso. Señores músicos, el microfono tiene un poder increible ante quien los escucha, el respeto es una arma que se usa en la vida diaria, pero en este espacio debe ser una prioridad.

Un artista es el reflejo de su mensaje, de su contenido, así que la coherencia es una premisa que debe estar presente en cada propuesta, en cada palabra, en cada canción. Lo más importante para no perder de vista, y para terminar este texto, es que la audiencia se respeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>