¿Necesita Medellín un himno?

59f5ee3486457

Créanme que este texto se escribió dos veces. El primero preguntándome, ¿hay un himno para Medellín? ¿Por qué no lo hay? Muchas preguntas cuestionando algo que en verdad, al fin y al cabo luego de pensarlo, no me representa. A mí me representan las canciones, los sonidos, las historias con sonido. El segundo texto, cuestionando el significado de los himnos, como un elemento que representa, pero a la vez excluye.

Todo esto apunta precisamente a que la ciudad de Medellín no tiene un himno, como sí pasa con las demás colombianas. Acá, básicamente nos pegamos de la composición musical y lírica del himno de Antioquia, a cargo de Gonzalo Vidal y Epifanio Mejía, y todo eso, viene de la idea de unir a los territorios que cobija Antioquia, y así acoger a todo el pueblo.

Por eso, como medellinenses, seamos de donde seamos, siempre entonamos en los momentos de protocolo el himno de Antioquia. Y fue ahí donde llegó el cuestionamiento, ¿y dónde está el himno de Medellín? No existe, o no por lo menos en una versión oficial.

Este antecedente permitió llegar a lo que la ciudad y el departamento decidieron legalmente con el decreto 151 del 20 de febrero de 200. En su parte pertinente al Himno de Medellín se lee lo siguiente:

“DECRETO No. 151 – Febrero 20 de 2002

Capítulo IV – de los principios y los valores

ARTÍCULO 10. HIMNO DE MEDELLÍN. Para unificar los ideales de región, adóptase el Himno Antioqueño letra de Epifanio Mejía y música de Gonzalo Vidal, como Himno del Municipio de Medellín. Será entonado en todos los actos oficiales en los que esté presente la Alcaldía de Medellín”.

Y fue allí cuando pensé en el por qué no, un himno para la ciudad, y no visto desde el concepto clásico del patriotismo regionalista y mucho menos desde la segregación, sino desde la identidad, desde el romance de vernos representados por música que nos reúna a todos y que pueda sintetizar el sentir de esta ciudad y sobre todo de manera actual. Además, que pueda hacerse con músicos, compositores y letristas de diferentes épocas, sonidos e ideologías, que puedan crearle una canción con identidad a Medellín.

Así que este texto también tiene dos preguntas, ¿Necesita Medellín un himno? Y de ser así, ¿qué músico consideran que está a la altura para componer el himno de esta ciudad? O en su defecto, qué músicos en colaboración podrían hacer de esta pieza sonora, algo que nos represente, no en el sentido clásico y estricto de un himno, sino desde la construcción de una canción que tenga el adn de la ciudad en la actualidad.

2 comments

  1. Gustavo Amaya   •  

    La finalidad de un himno es unir los corazones y almas de todos los seres de una cultura, pueblo o nacion…
    No de conceptos citadinos, comerciales o fisicos…
    GRACIAS POR TENER PRESENTE ESTO…

  2. Cesar villafuerte   •  

    Increible. Y me acorde de la Musica de mi padre ” Medellín luz y color” del maestro Julio Cesar Villafuere Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>