Recordando a Sean Connery, 1930 – 2020

Sean Connery

Sean Connery

El actor escocés Sean Connery (nació el 25 de agosto de 1930 y murió este 31 de octubre de 2020) definió el papel del agente secreto de Ian Fleming, James Bond, que interpretó por primera vez en la película de 1962 “Dr. No.” Sutil, ingenioso, violento y un buen caballero con las damas mientras salvaba repetidamente al mundo de los operativos de la Cortina de Hierro y los oligarcas locos por el poder, Connery estableció un modelo en la pantalla grande “sacudida, no mezclada” por Bond. Era, indiscutiblemente, el mejor.

Interpretó a Bond en siete películas, incluidas “From Russia With Love”, “Goldfinger”, “Thunderball”, “Sólo se vive dos Veces” y “Los diamantes son para Siempre”. Después de despedirse definitivamente del papel (por segunda vez), regresó como 007 en la aventura no oficial de Bond “Never Say Never Again” (un título que sugirió la esposa de Connery después de los inflexibles rechazos del actor de repetir el personaje).

Mis invitados expertos son Luis Guillermo SossaPike“, Kamil Abdul Assis y Jorge Hernán Echeverry para esta cinematográfica conversación.

Tulio Zuluaga, un verdadero influenciador colombiano

En el año 2017, Tulio Zuluaga lanzó una estrategia ganadora para apoyar al sector restaurador: sus famosos “Master”(El Burger, el Pizza y el Sushi Master). Lo que propuso (que no era una idea nueva pero sí maximizada en su poder), puso en movimiento las ruedas de la economía y alivió los bolsillos de millones de colombianos emprendedores y empresarios. La mejor hamburguesa la definió el consumo, no l apublicidad y llegaron al frente marcas de las que no había ni siquiera sospechas.

Tulio_Zuluaga_B

Todo comenzó en la radio, a donde este barranquillero/paisa llegó adolescente mientras se vinculaba en la TV con el programa “Pequeños Gigantes”. También tuvo una gran etapa como cantante, no apreciada del todo precisamente por el gremio de donde provenía y la vida lo llevó por diferentes modelos e ideas que forjaron su caracter y visión, una de servicio y empatía con la gente, sobre todo con los que más necesaitan. Tulio, el DJ, cantante, emprendedor y ser humano nos cuenta en este episodio sobre sus fracasos, de los que aprendió mejor que sus triunfos.

Introducción con Lucamese sobre plataformas digitales, Adele, radio e historias de la última semana.
¡Escucha y comparte!

Tecnologías, I.A. y sopresas desde #CES 2019 en Las Vegas

Este año el evento de eventos tecnológicos CES abrió sus puertas en la ciudad de Las Vegas, Nevada desde el 8 hasta el 11 de enero, y junto con la rumorología que siempre se anticipa a los anuncios tecnológicos ya podemos hacernos una idea de las novedades que incluyen este año la tecnología 5G, televisores enrollables de 8K y tecnología OLED, carros autónomos, tecnología para la resiliencia y calidad de vida, vehículos autónomos, drones y telefonía de nueva generación.

Escucha las entrevistas las reseñas y lo más impresionante de al feria anual con Juan carlos Yepes y Gabriel Posada.

45 años del cásico “Dark Side of the Moon”

"Dark Side of the Moon", 1973.

“Dark Side of the Moon”, 1973.

Hoy está cumpliendo 45 años el clásico de Pink Floyd “Dark Side of the Moon”, un disco con el que he tenido una relación madura y duradera, madura porque solo le presté atención después de los 30 y ha sido la banda sonora de oscuros y brillantes momentos de mi vida aldulta. Este disco se presta para entender la extensión creativa del universo de la banda inglesa mientras Syd Barret era internado en un manicomio y está dedicado en gran parte a la ausencia, a la locura y el exceso.

Dark Side of the Moon” ha vendido más de 45 millones de copias desde su publicación en 1973 [¡45 millones de copias ‘obligao’!], porque es obligatorio tener una o varias copias de este disco en casa. Ahora, imagínese un millón de discos por cada año de existencia. Pero esos números poco importan a la hora de sumergirse en sus atmósferas, de navegar en tremendas melodías y al terminar de entender la arquitectura de un sonido estándar que terminó influyendo a cuatro décadas de música desde el estudio de grabación de Abey Road donde el productor Alan Parsons entendió el rol del productor y la consola como otro instrumento y las 10 canciones como una sola obra sólida.

El “Día Mundial De La Radio”

dc-Cover-652ovhkibhg82kh6on274ihkn1-20180212222924.Medi
“El Día Mundial de la Radio” consiste en celebrar el medio que ha sido la banda sonora de nuestras vidas [al menos de mi generación], pero también cabe recordar a varias personas y situaciones que se convirtieron en obstáculos para forjar un camino desde adolescente. Gracias. Si no fuera por la intriga, las envidias y las acciones que atentaron contra mi vocación, no hubiera hecho de las piedras en la carretera los escalones para ascender en el tiempo. Recuerdo muy bien a cada una de las personas que me dieron una oportunidad en la radio y fuera de ella, pero no es fácil olvidar a los que intentaron anularme por envidia o por simple incompetencia por más que los haya superado hace tiempo. Si no fuera por la mala leche en los 90, jamás hubiera salido de la ciudad donde comencé, y si no hubiera sido por la envidia, patrañas y broncas, jamás me hubiera movido de las plazas donde encontré esa zona de confort. Es más, si no me hubieran despedido de la cadena nacional en la que hice mi carrera hace más de diez años, tampoco hubiera aprendido que podía hacer algo más con mis capacidades más allá de las cuatro paredes de una cabina de radio; entonces aprendí en la calle y lejos de los medios, a los cuales volví a apreciar inalcanzables pero siempre estuve escuchando, aprendiendo a desaprender.
Gracias a mis mentores, el “espíritu de la radio” sigue vibrando en lo que hago todos los días y quienes me han escuchado, o han trabajado a mi lado lo saben.

Hoy es un día para recordar el poder único de la radio para marcar una diferencia en la vida y reunir a la gente en todos los rincones del mundo. “La radio es un medio para el futuro, ya que tiene la responsabilidad de incluir a todos, hoy no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos”. La audiencia ya no está solo en un transistor y la radio toma formas dinámicas en diversos géneros en donde solo se necesita una idea y un oyente.

Gabriel Posada
Medellín, Colombia.
13 de febrero de 2018.

 

Adiós Chester Bennington 1976 – 2017

Hoy es un día triste en la historia de la música y no pasará como uno más; Chester Bennington, cantante de la banda Linkin Park, de 41 años, cometió suicidio a las 9 AM, dejando huérfanos a seis hijos y a decenas de miles de fanáticos que vimos transformarse el rock con su llegada y el vacío que dejará su partida. Hoy se siente como si hubiera muerto alguien de la familia sin poder hacer nada. Queda recordar el poder de la música que la banda hacía, el eclecticismo que absorvían de su alrededor al inicio del milenio y el poder de la banda en concierto. Aquella única vez, en Atlanta GA junto a la banda Slipknot y Chris Cornell.

Continuar leyendo

¿Las exportaciones de Medellín?

image

Desde que la ciudad quedó marcada bajo la pobre etiqueta de “la capital mundial del reggaetón” tras la quiebra económica de Puerto Rico, una isla que hasta hace una década cosechaba músicos que tocaban instrumentos y variaban desde salseros hasta metaleros, pasando por baladistas e insuperables compositores, las condiciones económicas de Medellín y el ecosistema musical se prestó para que evidentemente se fortaleciera el naciente gremio con la llegada de numerosos artistas, productores, promotores y estudios musicales del género a vivir en la ciudad. Continuar leyendo

Elkin Ramírez, 1962 – 2017 “Muere Libre”

“Místico. Perfeccionista y preciosista. Comprometido, humilde y cálido. Cercano, lírico y profundo. Elkin simboliza una especie rara, en vías de extinción. Rock star por vocación y actitud, llevó a cabo su proyecto de vida, su intención de tocar otras vidas a través de las canciones. Su legado está más allá de lo compuesto e interpretado. Su pose, la película que decidió protagonizar, debe ser también una inspiración para quienes van camino de ser alguien, antes que famoso”.
Javier Rodríguez.

Elkin Ramírez

Elkin Ramírez

Continuar leyendo

“Todo Hombre es una Historia”, Elkin Ramírez es la historia del rock duro colombiano

Grabando

Grabando

Mientras publicaban un comunicado de prensa oficial sobre la delicada salud del vocalista de Kraken en coma, hoy leía con atención el mensaje que publicaba Edgar Roldán en Facebook donde aclara su admiración a pesar de las diferencias con Elkin Ramírez y sobresalta su dedicación a pesar de las diferencias que pudieran tener en aquellos complejos años 90. Así como él, todos los músicos del rock de Medellín tienen un poco del ADN de Elkin en su historial, Kraken fue pionero, Elkin fue soñador cuando en los estudios musicales de Colombia solo se entendía por música la naturaleza tropical de la raspa y del Binomio de Oro. Hace poco contaba Carlos Acosta que la banda colombiana había firmado un contrato con el sello tropical Codiscos a mediados de los años 80 y después de muchos meses de desprecio, por fin tuvieron un chance en estudio cuando un artista no se presentó a grabar. Con los más bajos recursos técnicos y de producción grabaron su segundo sencillo y lograron ventas “astronómicas” de 27.000 copias en Colombia. Después, se fueron bajo mejores condiciones para el sello Sonolux y el resto es historia patria del rock nacional en sus primeros tres trabajos. Continuar leyendo

Sobre opiniones, blogueros y divas

image

¿Cansado de los “bloggers”? ¡Escriba uno!

Amo a unos cuantos blogueros, me inspiran. Llevo un par de décadas tratando de aprender a escribir como ellos, pero en cada publicación me siento a leer y a pensar cuánto me falta. Los blogs nacieron en algunas comunidades como una respuesta a la censura y en otras como una necesidad de expresión desde la audiencia, pues hasta el año 2000, solo era lo que los medios tradicionales dictaran. El blog es democracia, ojalá todos escribieran, ojalá algunos mejoraran y en Indonesia no los asesinaran a machete. Continuar leyendo