Juanchaco y Ladrilleros, en el Valle del Cauca, otra manera de disfrutar del mar

20150926_115355

El disfrute de la playa y el mar en el Pacífico es muy distinto al imaginario que todos tenemos de la arena blanca, los parasoles y las palmeras que hacen parte del paisaje natural del Caribe. Además, por el Pacífico pasan las ballenas yubartas. Es otra experiencia, muy distinta, que resulta muy enriquecedora.

20150926_093909 (534x300)

El paso de las ballenas yubartas es el mayor atractivo del litoral Pacífico para los viajeros. Casi todos viajan a verlas a Nuquí o a Bahía Solano. Pero yo quise hacerlo al estilo vallecaucano, es decir, a la altura de Juanchaco y Ladrilleros, poblaciones que siempre había querido conocer. Estas son las claves del viaje:

Cómo llegar:

El viaje comienza en Cali. De allí a Buenaventura hay 122 kilómetros que se recorren en dos horas y media, aproximadamente. Es fácil viajar en carro particular, o se puede tomar un bus de servicio público. Los buses salen cada 10 minutos de la terminal de transportes y el costo varía según el tipo de vehículo entre 20.000 y 25.000 pesos, es decir, el equivalente a unos 7 a 9 dólares.

Al llegar a la terminal de transportes de Buenaventura los viajeros deben tomar un taxi hasta el muelle turístico, que puede cobrar unos 5 mil pesos, o sea dos dólares más o menos.

DSC_0487

De allí se aborda una lancha hasta Juanchaco. Los hoteles normalmente incluyen el costo del transporte marítimo dentro del paquete turístico, pero es posible comprar el tiquete solo, por un precio de 28.000 pesos, unos 10 dólares. El recorrido es de una hora aproximadamente, bordeando el litoral. La lancha lo lleva hasta Juanchaco. Si quiere ir a Ladrilleros debe tomar una mototaxi que por 3.000 pesos hace el recorrido, que no toma más de 5 minutos.

Qué llama la atención al llegar:

DSC_0610

Son varias las cosas que sorprenden al viajero promedio. Para empezar la arena de la playa es negra. Delicada, pero negra, muy distinta a la arena blanca que se encuentra en San Andrés o en Cartagena.

DSC_0530

Los turistas que visitan la región por primera vez siempre preguntan en el muelle por dónde se van a Juanchaco. Y la gente les responde “es aquí, ya llegó”. Esa es la segunda sorpresa. Juanchaco no es más que un corredor de casas de madera, muy precarias, bordeando la playa. No esperen pues encontrar grandes hoteles, ni centros comerciales, ni cajeros electrónicos. Y Ladrilleros es igual. Quienes no lo sabían, en ese momento entienden que el viaje será muy distinto a lo que se puede encontrar en los destinos tradicionales de playa en el Caribe.

DSC_0660

Finalmente, la variación en el nivel de la marea fue lo que más me llamó la atención a mí. Esa es la tercera sorpresa. Tienen playas para visitar en la mañana y otras en la tarde, según la marea. El agua alcanza su punto más alto y llega después al punto más bajo en ciclos de 6 horas. Así que un lugar en el que el mar alcanza el borde de las piedras, a las 6 horas puede tener una amplia playa de hasta 50 metros. Eso es bien raro. Los esteros, que son como ríos de agua de mar que se adentra en la selva, a ciertas horas son navegables y a las 6 horas están secos.

Dónde alojarse:

Hay alojamientos que van desde los 20.000 pesos por noche, por persona, hasta los 250.000 en hoteles que incluyen las 3 comidas y algunas comodidades extras.

Mis recomendados son Bahía del Sol y Reserva Aguamarina. Tienen piscina, aire acondicionado y unas buenas instalaciones, aunque el viajero debe saber que no son hoteles de 5 estrellas ni mucho menos.

Qué hay por conocer:

DSC_0679

Hay varias playas, un recorrido por los esteros y con tiempo se puede coordinar una visita a las cascadas de Bahía Málaga. Pero sin duda el mayor atractivo es ver las ballenas yubarta.

Ballena 1 (484x314)

 

Las yubarta o ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida para buscar las aguas tibias del trópico para reproducirse. Se calcula que cada temporada, o sea entre julio y noviembre, pasan por esta zona entre 2 mil y 3 mil ballenas. Una ballena de este tipo mide alrededor de 15 metros y pesa 36 toneladas.

Ballena 2 (462x273)

 

El plan de avistamiento de ballenas está incluido por lo general en el paquete que vende el hotel, pero puede conseguirse por aparte en el muelle. Cada salida, de 45 minutos aproximadamente, tiene un costo de $ 30.000 por persona. Muchos viajeros hacen varias veces el recorrido.

20150926_145614 (800x574)

Ver muchas ballenas o ver muy pocas, es cuestión de suerte. No hay horas mejores para avistamientos más seguros. Los lancheros conocen las zonas que más frecuentan y se mueven por ellas hasta que los mamíferos gigantes del mar salen y se dejan ver. Ese momento es emocionante. Una de esas experiencias únicas que ofrece Colombia y que vale la pena vivir.

Twitter: @JGBenitez

Facebook: Es hora de viajar

41 comments

  1. Luis Fernando Rueda M   •  

    Hombre, que bueno que incluyas en el artículo algunos datos sobre la gastronomía local. Hay platos variados populares a precios cómodos que vale la pena degustar si los escrúpulos de los cachacos no se lo impiden.

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Luis Fernando, no tuve el gusto de disfrutar mucho de esos placeres. Ví que vendían una bebida llamada “El Arrechón” pero no la probé. Cuéntanos qué recomiendas probar en esas tierras…

  2. Leidy Yisel Gomez Vasquez   •  

    Hola Juan, gracias por la reseña. Tengo algunas preguntas.

    ¿Es fácil conseguir hotel sin tener reserva?
    ¿Dos días serían suficientes para conocer el lugar?
    Pienso viajar el 15 de julio ¿que tal es la salida de lanchas en temporada alta?

    Muchas gracias.

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Leidy
      No es difícil conseguir alojamiento allá pero yo preferí reservar, es un sitio alejado y los hoteles no son muchos. Así que no quise correr el riesgo. Pero allá ví muchas opciones.
      Dos días pueden ser suficientes. Uno para ver ballenas y otro para caminar la zona. Tres días puede ser el número recomendado.
      La lancha también la puedes reservar.
      Para reservar o pedir información puedes llamar a Wílver del Hotel Bahía del Sol al 3014673707. Ellos te pueden cuadrar la lancha.
      O averiguas en el muelle turístico de Buenaventura. Se puede hacer reserva con anticipación para asegurar el cupo a la hora que quieras, pero si llegas allá con seguridad consigues como irte. Lo que sí es bueno es asegurar el regreso una vez estés allá.
      Otros buenos hoteles son Papagayo y Reserva Aguamarina.

  3. Natalia Acevedo   •  

    Hola Juan, me fue de mucha ayuda tu reseña. Me pregunto, si sabes tarifas de los planes turísticos que hay una vez se llega al sitio, me refiero a caminatas, avistamiento de ballenas, entre otros.

    Gracias!!

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Natalia, yo estuve en el Hotel Bahía del Sol y los planes estaban incluidos en la tarifa del paquete. Pero allá también los venden por separado. En ese destinos todo es barato, puedes llamar a cualquiera de los hoteles y te dan esa información. Gracias por escribir

  4. diana diaz arias   •  

    hola Sr.Juan

    muchas gracias por la reseña,en una semana estare en buenaventura y quiero conocer juanchaco, los ladrilleros, pianguita y el río agua clara, muchas gracias por tu reseña,me ha servido de mucho en cuanto a los presupuestos, estadía y medios de transporte, saludos desde Barranquilla.

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Qué bueno Diana, feliz viaje

  5. Gabriela   •  

    Hola gracias por tu artículo espero me puedas responder la siguiente duda. Si uno quiere viajar en moto es posible que una lancha lleve la moto o es preferible viajar en bus.
    Gracias

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Gabriela, buena pregunta. Yo creo que una lancha te la puede llevar pero supongo que te cobraría mucho y allá no se justifica tener moto. La opción sería llegar en moto hasta Buenaventura, dejarla segura en un parqueadero y viajar en lancha hasta Juanchaco. Y al regreso recoger la moto. Creo que es mejor

  6. Clara plazas   •  

    Hola, muy buena la información! Gracias, quisiera saber aparte del alistamiento de ballenas que otras actividades se pueden realizar y los costos, me refiero a caminatas en la selva, hacia los manglares, etc.
    Muchas gracias

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Hay caminatas muy atractivas. En los hoteles te informan los costos de acuerdo con el recorrido que quieras hacer y el tiempo de la actividad.

  7. mayury   •  

    Juan; Muchas gracias por tu comentario e información. muy apropiado!!!!

  8. Yolanda   •  

    Buenos.días
    Excelentes recomendaciones,muy útiles.
    Será verdad que.hay días en.que no se.puede transitar de.Juanchaco a Buenaventura por.la.marea??

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Yolanda, es muy raro que pase eso pero puede ocurrir. No sobra revisar ese punto antes de ir

  9. Iris   •  

    Hola quiero hacer ese viaje la próxima semana con mi bebé de 10 meses. Desde qué edad se puede hacer el recorrido para ver las ballenas y es seguro que ella lo haga?

    • Juan Gonzalo Benítez Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Es seguro, no tiene problema, pero creo que no lo va a disfrutar. Y tu lo podrías disfrutar más si no estás con la bebé. Pero si de todos modos decides llevarla no hay problema. Que tengas un feliz viaje

    • Melisa   •  

      Buenas noches quisiera saber si viajaste con tu bebe y como te fue con ella. En el tema de mosquito, el viaje en lancha, agua para su tete.

      Gracias.

  10. Diego   •  

    Juan, se puede viajar a ver las ballenas directamente desde B/ventura, cuál es su costo y su duración??. Gracias.

  11. marlon caicedo   •  

    hay muchos comidastipicas hoteles como el hotel cabañas del profe

  12. DIAGMART   •  

    YA VOY A VERTE EN VIVO…!!!!

  13. FERNANDO   •  

    Buenas tardes señor Juan Gonzalo, gracias por su reseña, un par de preguntas, es seguro dejar el carro en un parqueadero en Buenaventura y si sabe me podría referir cuánto cuesta aproximadamente el día de parqueadero.

    La otra pregunta es si puedo llevar a mi perro, es grande.

  14. Henry Estupiñan Praa   •  

    Juan buen dia
    Gracias excelente toda la informacion suministrada, estoy planeando visitar a Juanchaco y Ladrilleros en mis vacaciones en diciembre. Cordiales saludos

  15. Ximena Murcia   •  

    Hola juan! Me encanta tu blog muchas gracias por la información, me gustaría me respondieras las siguientes preguntas, desde que época se puede ver el avistamiento de ballenas? Me comentaron que desde abril se puede, es cierto?, también me gustaría saber si tienes otros teléfonos de contacto del Sr wilver y Adicionalmente me gustaría saber aproximadamente el presupuesto general que se debe tener.
    Gracias quedo pendiente

  16. Jhony   •  

    Quisiera saber si salen lanchas de Buenaventura a ladrilleros el.dia 1 de enero y q promedio de dinero debo manejar para ir con mis esposa y mis dos niños ..gracias

  17. MARTHA BOTERO   •  

    hola juan te agradezco de antemano la información mi pregunta es cuanto vale el viaje desde el muelle hasta juanchito porfavor y tiene el mismo valor para adultos y niños gracias

  18. Jimmy   •  

    Hola Juan que Buenos detalle. Mi pregunta por persona mas o menos de cuanto Seria el presupuesto para disfrutan de este sitio y teniendo como estadia dos dias. Gracias….Bendiciones

  19. Oscar   •  

    Hola. Se puede llevar moto hasta playa ladrilleros ??

  20. Lucía B Cepeda   •  

    Excelente artículo Juan, gracias. Tengo una pregunta, ¿Que tal es la seguridad en Juanchaco y Ladrilleros? Estoy planeando ir y queria saber si es prudente llevar objetos de valor, digo, mi celular, camara, dinero… me gustaria saber la opinión sincera de alguien que ya ha experimentado.

  21. viviana   •  

    hola, una pregunta que tan recomendable es visitar las playas y luego ir a San cipriano? es cerca ? gracias agradezco tus recomendaciones

  22. HERLY DAHIANA DELGADO DIAZ   •  

    Hola Juan, Me Agrada Mucho Tu Reseña Una Pregunta que costo Tendria Para Ir Mi Esposo Y Yo, Pero Para Quedarnos Como En Una Cabaña, cuando Me Refiero A Costo Digo Ida Y Vuelta y Estadia.

  23. Hola Juan, Muy Chebre Tu Reseña me Interesa Saber Que Costo Tiene la Ida para dos personas con Transportes Y Estadia, Pero Quiero Algo Como Una Cabaña.

  24. Daniel Moreno   •  

    Hola Juan tengo una pregunta, cuando hablas que en el muelle podria conseguir la lancha te refieres al de buenaventura o Juanchaco?, tengo que ir necesiariamente a Juanchaco para ver el avistamiento o esta bien si todo lo hago desde Buenaventura, mil gracias.

  25. Eder Mateus   •  

    Hola Juan,
    Gracias por la orientación, espero visitar pronto el lugar. Una pregunta, hay tiendas o supermercados en juanchaco o en ladrilleros?

    Gracias nuevamente

  26. linda   •  

    hola bendiciones quiero conocer juanchaco y ladrilleros, ademas de esto existen mas atractivos, y quien puede darle a uno masyor informacion del lugar y como recorrerle, gracias

  27. Leidy Viviana SANCHEZ NIEVES   •  

    hola estoy muy emoconada me voy hoy para alla con mi hija pero aun no se si uno se puede hospedar en bahia malaga ladrilleros o todo es lo mismo.Gracias

  28. Alma   •  

    Siempre se puede viajar de Buenaventura a Juanchaco y viceversa, lo que ocurre es que la hora máxima de salida es las 4:00pm por seguridad porque puede presentarse fuerte oleaje después de esa hora. Y siempre está la Armada Nacional vigilando que se cumplan las medidas establecidas.

  29. Concepción   •  

    Gracias por compartir la información, voy a ir en noviembre a Colombia, y estoy un poco en duda de si es posible ver ballenas en noviembre, en unos sitios dicen que es hasta octubre y en otros hasta noviembre, nose si si se pueden ver en noviembre.

  30. Gisele   •  

    Hola , quisiera viajar en carro particular, tienes idea de cuanro puede ser el costo?? Una idea de peajes y demás.
    Gracias

  31. Gisele   •  

    Viajo desde Cali en carro particular , tienes idea de cual podría ser el valor, peajes hasts Buenaventura y demas?
    Las lanchas para avistamiento salen todos los dias o tienen dias específicos??
    Gracias

  32. Mauricio rincon   •  

    Hola buenas quisiera saver si hay lanchas q lo lleven a pescar a mar avierto y masomenos cuanto es el costo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>