Los 7 viajes que debes hacer por lo menos una vez en tu vida

cropped-Camino-960x466.jpg

Hay muchos tipos de viajes, y estos son para mí los 7 que nadie debería dejar de hacer. ¿Cuántos te faltan?

Cada vez viajamos más. No hay duda. Viajar define nuestra personalidad y algunos viajes nos marcan la vida. Y viajamos de muchas formas, con distintas compañías y por diversos motivos. Pero hay 7 viajes que nadie debería dejar de hacer. Revisa cuántos te faltan.

1. Con un grupo de familiares, cuando eres niño
Comúnmente, entre los mejores recuerdos de la infancia, todos tenemos en la memoria un viaje que hicimos con nuestros papás, los hermanos, los tíos, los primos, los abuelos… para la mayoría ese recuerdo está asociado a un viaje a “la costa”, a la playa, al mar… pero para muchos puede ser a una finca o a un pueblo. Da igual. En este, que suele ser el primero de nuestros viajes inolvidables, lo que importa es la compañía.

2. El viaje solo
A muchos no nos gusta viajar solos, pero hay que hacerlo por lo menos una vez en la vida. Otras personas lo hacen bastante y a menudo. Viajar solo permite tener espacios de silencio que a veces la compañía nos limita. Viajar solo es asumir la propia vida, entender el mundo a nuestro estilo, generar relaciones sin presiones y confrontarse uno mismo, lejos de todo lo que nos distrae. El destino no importa. Tampoco la edad en que se haga este viaje. Lo que vale es el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos.

3. Con un grupo grande de amigos, a la playa
La mayoría de las personas vive esta experiencia entre los 15 y los 25 años. Es un viaje que se debe hacer en la juventud, aunque no hay problema en repetirlo hasta la vejez. Pero es un viaje de juventud porque la playa y el andar en grupo son condiciones que asociamos a la diversión, a la fiesta, a las nuevas amistades… para muchos este viaje se hace en la excursión de último año del colegio, en las vacaciones con compañeros de la universidad o “amigos de por la casa”. Aquí lo que importa es el ambiente de rumba y desconexión que difícilmente en otro momento de la vida se puede lograr.

4. Con tu novia antes de casarte
A la gente se le conoce viajando. Nada más cierto. Y por eso la mejor prueba de convivencia es un viaje en pareja de por lo menos 6 ó 7 días. Cuando pensamos en casarnos resulta muy buena la idea de hacer un viaje. Conocer al otro en circunstancias reales, cuáles son sus gustos y sus caprichos. Compartir la vida con alguien es una decisión muy importante. Se trata de elegir un compañero de viaje para la vida. Por eso viajar, siendo novios, resulta siempre una experiencia enriquecedora. Aquí lo importante es la convivencia.

5. Un viaje largo en carro, sin destino fijo
Salir en carro tiene su encanto. Y es bueno hacer un viaje largo, por carreteras desconocidas, sin un itinerario definido. El mundo nos ha llevado a vivir con base en cronogramas preparados, itinerarios rígidos y calculados. Por eso, al menos una vez en la vida, es gratificante “caminar sin rumbo alguno”, como dice la canción del Conjunto Clásico. Es la oportunidad de ir de pueblo en pueblo, disfrutando de las cosas simples que se van encontrando en la ruta, dejándose sorprender por las personas y las culturas. Durmiendo donde nos encuentra la noche, pasando mucho tiempo en unos lugares y saltando rápido otros. No importa la compañía, puede hacerse con la pareja, con amigos o solos. Y no importa llegar a ningún destino. Lo importante es el camino.

6. Con tu hijo, cuando tiene 4 años
Quienes tenemos el gusto de ser papás, sabemos que pocas alegrías se comparan con la de ver a nuestros hijos disfrutar de un buen paseo. Y creo que la mejor edad para un viaje que reafirme la relación de un padre o una madre con su hijo es entre los 4 y 5 años. Más pequeñitos poco disfrutan. Algunos pueden preferir un viaje con los hijos un poco más grandecitos, cuando tienen más autonomía y son más conscientes. Puede ser. Pero por mi experiencia digo que cuando el niño tiene 4 años hay una conexión mágica que se potencia mucho con un viaje. No importa el destino. Importa la relación que se establece entre el padre o la madre con el niño.

7. Con tu papá o tus papás cuando están viejos
Todos pasamos por varios períodos: Cuando los papás nos llevan a pasear, cuando poco nos atrae la idea de viajar con ellos, cuando volvemos a salir juntos…y luego, hay que hacer, por lo menos, un viaje cuando nuestros padres están viejos. Puede ser a ese destino soñado por ellos que nunca pudieron visitar. O al destino que trae buenos recuerdos de viajes anteriores. O simplemente, a un destino que resulte cómodo pues para los viejos ya no es importante un hotel lujoso pero sí un sitio donde no haya que subir escaleras ni caminar mucho. Es un viaje lento, hay que tener paciencia. Este es el último de los 7 viajes que no se deben dejar de hacer. Y como resulta apenas lógico, aquí lo más importante es que éste es un viaje de gratitud.

Twitter: @JGBenitez

Facebook: Es hora de viajar

12 comments

  1. Gustavo Avella   •  

    ¡Felicitaciones Juan Gonzalo! Tu blog es desde ya un gran éxito ya que tu estilo es algo extraordinario. GAB.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Mil gracias maestro, viniendo de una persona con 25 años de experiencia en periodismo turístico es muy gratificante este comentario

  2. Tavo Bitácora   •  

    Felicitaciones Juan Gonzálo, un espacio que hacía falta y que inició con un buen tema que deja una gran reflexión

  3. Marjorie Correa   •  

    Es cierto son viajes que hacemos en algún momento de nuestra vida. Me falta el ultimo … que rico salir de viaje con sus padres y actuar al revés ahora nosotros seriamos los guías o eso creeríamos …. ellos siempre sabrán mas que nosotros . Un abrazo y felicidades por tu blog. Adelante !!

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Mil gracias, la gratitud es una virtud y ese viaje es una forma de demostrarlo, anímate

  4. ulises   •  

    muy bueno, llevo 4 de 7, voy bien, pondré los q me faltan en practica.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Si te puedo recomendar destinos para los 3 que te faltan me cuentas

  5. Isabel Cristina Mejia   •  

    Felicitaciones por este nuevo reto. Que buen inicio.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Mil gracias

  6. ¡ Felicitaciones !!
    Me encanta un profesional aportando sobre estos temas tan importantes para la vida de todos, y para viajes al exterior cuenten con el apoyo del WINSTON-SALEM con 45 años de experiencia en la metodología, nosotros aportamos por lo menos un inglés de supervivencia para que puedan disfrutar al máximo sus viajes.

  7. Carol ViMar   •  

    ¡Sublime! Gracias por escribir. =)

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>