Viajar ahora es una disculpa para no ir a una reunión

Foto viajar como disculpa 2 (800x521)

Todos los días me llegan boletines de prensa, estudios técnicos y resultados de encuestas que tienen que ver con turismo. Pero esta semana recibí uno que de verdad sorprendió. Y fueron dos las sorpresas.
Y digo que me sorprendí porque, primero, no creí que a nadie se le ocurriera hacer una encuesta para preguntarle a la gente si ha viajado para evitar tener que  ir a una invitación que le da pereza. Y segundo, por enterarme de que de cada 100 españoles que viajan, 18 lo hacen solo para tener una disculpa creíble y no tener que asistir a alguna reunión social.

Encuestaron a 3.000 personas de 6 países: España, Italia, Alemania, Portugal, Francia e Inglaterra. Se les preguntó cuáles eran sus razones para viajar al extranjero en sus vacaciones. Las respuestas más comunes fueron:
1. Tengo ganas de conocer ese país o ciudad (33%)
2. Necesito un descanso del trabajo y del estrés diario (24%)
3. Quiero pasar tiempo con mis seres queridos (19%).

Hasta ahí todo bien. Pero la cuarta motivación más fuerte fue definida como “evitar tener que ir a una reunión familiar, una boda o un acto social”.

Los encuestadores entregaron los resultados por nacionalidades. Los que parecen ser más antipáticos son los españoles. El 18% viaja para no tener que aceptar una invitación y poder decir que no va a ir porque justo en esa fecha estará fuera del país. Los porcentajes realmente son altos:
1. Españoles 18%
2. Italianos 15%
3. Portugueses 14%
4. Alemanes 12%
5. Franceses 10%
6. Británicos 9%

El equipo encuestador se sorprendió con los resultados. Yo, además, me hubiera sorprendido por la sinceridad de la gente. En Colombia seguramente muchos se han inventado viajes para no ir a una reunión familiar, pero nadie lo confesaría.

El caso es que los encuestadores quisieron profundizar un poco más, así que preguntaron cuál era el motivo para no querer ir a esa reunión. Estas fueron las cinco respuestas más comunes:

1. No puedo o no quiero asumir los gastos que me supone asistir.
2. Ese tipo de eventos nunca acaban bien.
3. No soporto a la mayoría de la gente que va a asistir.
4. Quien lo celebra no me cae especialmente bien
5. No conozco a la mayoría de la gente que va.

Cuando finalmente se les preguntó por qué no decían simplemente que no querían, el 60% respondió que decir que ya tenían reservado un viaje al extranjero les parecía una mejor excusa para que no les insistieran mucho.

El estudio lo hizo Jetcost, una compañía que se define como “un buscador que compara los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje”. Las cifras y la foto fueron enviadas por la agencia de prensa de Jetcost.

Yo lo que creo es que hay mucho desocupado. El que hizo la encuesta, yo que decidí escribir un artículo sobre este tema y usted que lo está leyendo. Pero bueno, algo aprendimos, ya tenemos disculpa para cuando nos vuelvan a invitar a una reunión o a una fiesta a la que no queramos ir.

Twitter: @JGBenitez

Facebook: Es hora de viajar

Mail: blogeshoradeviajar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>