Colombia no saldrá del tercer lugar y quedó a 4 triunfos del Mundial

Falcao completó cinco goles con Colombia en la Eliminatoria y 15 en el total, quedando a 10 de Arnoldo Iguarán, el máximo artillero nacional.

Falcao completó cinco goles con Colombia en la Eliminatoria y 15 en el total, quedando a 10 de Arnoldo Iguarán, el máximo artillero nacional.

Consciente de que su función es mirar más allá y analizar las victorias con el mismo rigor de las derrotas, el técnico José Pekerman reconoció que su gran desafío con la Selección de Colombia será  “seguir trabajando seriamente y convencer al grupo de que todavía falta mucho, porque el equipo sigue en construcción”.

Ante la prensa el estratega argentino no pudo ocultar la felicidad que le generó el triunfo 2-0 sobre el colero Paraguay con el doblete de Falcao García (a los 52′ y 82′), pero también invitó a la mesura diciendo “estos puntos te acercan al Mundial, pero no te aseguran nada, porque vendrá un año diferente y más duro por los cambios y el fortalecimiento que tendrán nuestros rivales en el 2013”.

Ser el artífice de que el combinado patrio haya vuelto a ganar tres partidos seguidos en la Eliminatoria luego de 15 años (lo hizo dos veces en 1997, una fue con los triunfos 3-1 sobre Uruguay, 4-1 frente a Chile, en Barranquilla, y 1-0 ante Ecuador en Quito) y que haya quedado a cuatro triunfos de ir a Brasil-2014 tampoco le dieron motivos a Pekerman para sentirse protagonista.

Prefirió resaltar que “el juego frente a Paraguay, un rival tan difícil como no lo habíamos imaginado, se sacó adelante por la capacidad de todos los futbolistas, quienes mostraron un nivel y son conscientes de que así no les toque jugar alguna vez, les toca apoyar a los compañeros para sacar esto adelante”.

Para Pekerman, quien adelantó que tendrá muchos cambios en el amistoso del martes ante Camerún, las variantes también tuvieron una incidencia directa en la quinta victoria en el clasificatorio hacia la Copa Mundo, advirtiendo que “cuando se juega de favoritos se generan dificultades y toca asumir más riesgos”.

El técnico de Colombia terminó satisfecho con la presentación, pero para evitar excesos de confianza les aconsejó a los jugadores “no dormirse en los laureles por estos 16 puntos y pensar en ratificar lo que tienen para el próximo año” y le pidió a la afición  confiar “en nosotros, porque siempre queremos lo mejor para Colombia”.

José Pekerman espera que los amistosos ante Camerún y Brasil, rival al que calificó de “fantástico, porque tanto los jugadores como los hinchas y los técnicos siempre nos ilusionamos cuando nos toca un rival de esta categoría” sirvan para que Colombia mantenga su nivel, los progresos que ha mostrado y la ilusión intacta para volver al Mundial, aunque su próxima salida por la Eliminatoria será apenas en marzo frente a Bolivia en Barranquilla.

La ventaja es que así descanse Colombia, en la décima fecha no saldrá del tercer lugar, ya que el único que lo puede pasar es Ecuador que visita a Venezuela y tiene los mismos 16 puntos del combinado patrio. Los demás no pasarán de 15 puntos con sus victorias.

 

Síntesis del partido

Estadio: Metropolitano

Árbitro: Sergio Pezzota (Argentina)

Asistentes: Ricardo Casas y Gustavo Esquivel (Argentina)

Asistencia: 45.000 personas, aproximadamente.

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Alberto YepesPablo Armero, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres, Teofilo Gutiérrez, James Rodríguez y Falcao García.

Cambios: Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Leao Ramírez (46’), Carlos Sánchez por Macnelly Torres (74’) y Elkin Soto por Edwin Valencia (84’).

Técnico: José Pekerman

Gol: Falcao García (52’ y 89’).

Amonestados: Edwin Valencia (69’) y Teófilo Gutiérrez (87’).

Expulsados: No hubo

Figuras: Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez

Paraguay: Diego Barreto, Iván Piris, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Richard Ortiz, Víctor Ayala, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia, José Ariel Núñez y Nelson Haedo.

Cambios: Luis Caballero por Nelson Haedo (61’), Édgar Benítez por Marcelo Estigarribia (66’) y Jonathan Fabro por José Ariel Núñez (89’).

Técnico: Gerardo Pelusso

Goles: No marcó

Amonestados: Cristian Riveros (12’), Marcelo Estigarribia (45+4) y Víctor Cáceres (60’).

Expulsados: No hubo

 

Resultados de la novena fecha

En La Paz: Bolivia 1-Perú 1

En Mendoza: Argentina 3-Uruguay 0

En Barranquilla: Colombia 2-Paraguay 0

En Quito: Ecuador 3-Chile 1

 

Posiciones

País Pts PJ PG PE PP GF GC Dif

1° Argentina 17 8 5 2 1 18 6 +12

2° Colombia 16 8 5 1 2 14 6 +8

3° Ecuador 16 8 5 1 2 11 8 +3

4° Uruguay 12 8 3 3 2 15 14 +1

5° Chile 12 8 4 0 4 13 16 -3

6° Venezuela 11 8 3 2 3 7 8 -1

7° Perú 8 8 2 2 4 10 14 -4

8° Bolivia 5 8 1 2 5 8 13 -5

9° Paraguay 4 8 1 1 6 5 16 -11

 

Próxima fecha, 16 de octubre

En La Paz, Bolivia vs Uruguay

En Asunción, Paraguay vs Perú

En Santiago, Chile vs Argentina

En Puerto La Cruz, Venezuela vs Ecuador

Libre: Colombia

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>