Colombia se trepó al segundo lugar de la Eliminatoria e ilusiona con su mejoría

James Rodríguez inició la victoria con un golazo de tiro libre.

James Rodríguez inició la victoria con un golazo de tiro libre.

Con orden, fútbol, presión, cambios de ritmo, dinámica, atrevimiento, manejo del  balón, personalidad y goles Colombia le volvió a ganar a Chile en su casa luego de 12 años por la Eliminatoria Suramericana.

Gracias al triunfo 3-1 de ayer sobre los australes ante 45.000 hinchas, casi todos vestidos de rojo, el combinado patrio logró por primera vez dos victorias consecutivas en esta era y con los 13 puntos que totaliza eleva su actuación a la mejor de las últimas cuatro fases clasificatorias hacia el Mundial.

Para tratar de sacarle un  buen resultado a un rival que en cuatro confrontaciones no había perdido en el Monumental y venía encaramado en los primeros lugares había que arriesgar y eso fue lo que hizo el técnico José Pekerman y por fortuna le salió.

Por mantener la idea “de siempre jugar y salir a buscar el partido con la intención de repetir el nivel y el funcionamiento del juego anterior”, la Selección supo remontar el marcador (Matías Fernández  abrió la cuenta a los 42 minutos en la única desatención nacional).

Y con derroche de temperamento, alto volumen ofensivo, ya que generó 11 situaciones claras convirtiendo en figura al portero Claudio Bravo, y con los goles de James Rodríguez (tiro libre a los 59’), Falcao García (74’, en pase de Aldo) y Teófilo Gutiérrez (habilitación de Falcao a los 76’) ahondó la pena de los chilenos, que ayer lamentaban de nuevo la muerte, hace 29 años, de su expresidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre volvió a ser fúnebre para los australes, porque se les fue el invicto que tenían de local y gracias a la jerarquía que le sobró al rival perdió el “paternalismo” de dos lustros largos que traía sobre el onceno cafetero, que volvió a ilusionar con el manejo de la pelota y la efectividad que tanto faltó en las anteriores tres eliminatorias.

Pekerman resalta que le tocó “tomar riesgos, pero estuvimos decididos ante un rival que apenas tuvo dos opciones claras pese a las fortalezas que tiene en ataque”.

También reconoció que “tuvimos que pasar momentos difíciles, los mismos que seguramente vendrán en la clasificatoria, pero ganar da confianza y estos dos triunfos han sido muy importante en nuestras aspiraciones”.

Y no estaba cañando cuando dijo eso ayer en Santiago, porque por lograr seis puntos de manera consecutiva y superar por segunda vez de visitante a los chilenos, la Selección es la mejor visitante de este torneo y depende de sus propios resultados para llegar a Brasil-2014.

Todavía faltan nueve jornadas para definir los cuatro cupos y medio en juego para la próxima Copa Mundo y “es muy difícil mantener un nivel tan elevado como el exhibido ante Uruguay y Chile”, pero es un hecho que a Colombia le espera un futuro más halagador gracias a que aparece segunda y sembró de nuevo la esperanza  porque cumple la mejor de las últimas cuatro eliminatorias suramericanas.

Falcao García llegó a 3 goles con Colombia en la Eliminatoria.

Síntesis de Chile 1-Colombia 3

Evento: octava fecha de la Eliminatoria Suramericana.

Estadio: Monumental de Santiago.

Arbitro: Víctor Carrillo (peruano).

Asistencia: 45.000 personas.Chile: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (m.67, Junior Fernandes), Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández; Alexis Sánchez (m.82, Mauricio Pinilla) y Humberto Suazo (m.71, Sebastián Pinto).

Técnico: Claudio Borghi

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes (m.46, Juan Guillermo Cuadrado), Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres (m.68, Aldo Leao Ramírez), James Rodríguez (m.80, Carlos Sánchez); Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

Técnico:  José Pekerman

Goles: Matías Fernández (42′), James Rodríguez (59′), Falcao (74′) y Teófilo Gutiérrez (76′).

Expulsados: Gary Medel (35′) y Abel Aguilar (83′).

 

Chile no perdía de local con Colombia desde el 2000.

Reacciones

Falcao García

“Es un triunfo que le dedicamos a toda Colombia, le agradecemos a Dios y esperemos que el país esté siempre con nosotros”.

 

Amaranto Perea 

“Estamos contentos por la actitud. muchos pensaron que veníamos a meternos atrás pero teníamos claro que, sin regalar nada, íbamos a atacar”.

 

Luis Bedoya, presidente de Colfútbol

“Tenemos un gran presente con un cuerpo técnico y jugadores comprometidos. La Selección se ha ido superando y antes de Paraguay queremos jugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>