Hace 21 años que se le ganó 5-0 a Argentina

Oscar Córdoba también tuvo trabajo en el 5-0 sobre Argentina. Solo que los compatriotas fueron más efectivos.

Oscar Córdoba también tuvo trabajo en el 5-0 sobre Argentina. Solo que los compatriotas fueron más efectivos.

Muchos de los que se “enloquecieron” con la actuación de Colombia en Brasil-2014 ni habían nacido cuando la Selección logró el resultado más categórico en los 513 partidos de sus 75 años de actividad internacional: el triunfo 5-0 sobre Argentina.

De esa hazaña para el país y vergüenza para los gauchos se cumplirán 21 años el 5 de septiembre y Gabriel Jaime Barrabás Gómez aún tiene frescos los recuerdos de lo que vivió en ese septiembre de 1993.

El entonces recuperador del combinado patrio no olvida que desde el bus hacia el estadio Faustino Asprilla“les sacó dólares a los hinchas para torearlos” y que cuando vio a los aficionados tan nerviosos en las graderías “salió a la cancha con un celular gigante que había traído desde Italia”.

También tiene claro que el nivel, la confianza en su talento, el nerviosismo y la presión de los albicelestes era tan notoria que antes de arrancar el juego los miembros del conjunto nacional salieron al campo y ahí Gabriel Jaime se atrevió a expresarle entrenador “Pacho no se preocupe que esto lo ganamos”.

Esas anécdotas le generan satisfacción, pero la que más orgullo le produce fue la del instante en que Diego Simeone le dio un codazo al Tren Valencia y cuando el árbitro Ernesto Fillipi le iba a mostrar la roja yo le dije: no lo expulse para que no tengan disculpas y después digan que los goleamos con 10”.

La superioridad en la cancha de los colombianos en el cierre de la Eliminatoria Suramericana hacia la Copa Mundo de Estados Unidos-94 era tan evidente que Barrabás tiene fresco el recuerdo de Diego Maradona aplaudiendo al igual que los otros 74.999 aficionados y contó que hasta el mismo juez uruguayo los motivaba en el Monumental.

Íbamos ganando 3-0 y el árbitro disfrutaba tanto de la derrota de los gauchos y de nuestro fútbol que en las faltas nos decía háganle otro gol a los argentinos para que dejen de joder”.

Terminado el juego 5-0 (con dobletes de Freddy Rincón y Faustino Asprilla y el tanto del Tren Valencia), el entrenador César Menotti (campeón del mundo en 1978) fue al restaurante donde comieron los miembros de la Selección a felicitarlos “impresionado por la propuesta futbolística que habíamos mostrado para mandar a los gauchos al repechaje ante Australia”.

El impacto no se hizo esperar y el país se “enloqueció” de tal manera que cerca de 500.000 personas recibieron la Selección en Bogotá. “Ese día sentimos miedo por el desorden, casi voltean el bus y tuvimos que salir escoltados hacia el aeropuerto para evitar lesiones de la multitud”.

Así como asegura que disfruta mucho “cuando lo repasamos con Víctor Aristizábal, Faustino Asprilla, el Pibe Valderrama y Chonto Herrera”, Gabriel Jaime reconoce que el 5-0 le hizo “mucho daño a nuestro fútbol”.

Ese “hasta acá llegamos Pacho y nos volvieron mierda” que lanzó al final Hernán Bolillo Gómez, terminó siendo profecía, porque los jugadores “no tuvimos término medio, no supimos manejar ese logro y nos creímos campeones mundiales sin jugar y por eso tuvimos problemas en el Mundial de USA-94”.

Sin embargo, jóvenes como Juan Rafael Chang Barco, un paisa de 18 años con raíces chinas, confesó que “esa victoria fue tan significativa que cuando me la contaron investigué más y con razón es tan inolvidable, porque hacerle cinco goles a Argentina en el estadio Monumental difícilmente se repetirá”.

 

Síntesis de Argentina 0-Colombia 5

Evento: sexta fecha Eliminatoria Suramericana hacia E.U.-94. Estadio: Monumental. / Árbitro:  Ernesto Fillipi. / Asistentes: Pedro Risso y Juan Kerekes (terna uruguaya). / Asistencia: 75.000 hinchas.

Argentina

Técnico: Alfio Basile.

Jugadores: Sergio Goycochea, Julio Saldaña, Jorge Boreli, Óscar Ruggeri (capitán), Ricardo Altamirano, Gustavo Zapata, Fernando Redondo (Alberto Acosta, 69’), Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (Claudio García, 54’), Ramón Medina y Gabriel Ómar Batistuta.

Goles: no anotó.

Expulsados: no hubo.

Figura: no tuvo.

 Colombia 

Técnico: Francisco Maturana.

Jugadores: Óscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama (capitán), Faustino Asprilla y Adolfo Valencia.

Goles: Freddy Rincón (41’ y 72’), Faustino Asprilla (49’ y 74’) y Adolfo Valencia (84’).

Expulsados: no hubo.

Figuras: Óscar Córdoba, Freddy Rincón, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>