Jackson Martínez es experto en superar adversidades

Jackson Martínez resaltó que no es el remplazo de Falcao García, ya que él tiene su propio estilo.

Jackson Martínez resaltó que no es el remplazo de Falcao García, ya que él tiene su propio estilo.

Finalizaba la década de los noventa cuando un morocho desgarbado, tímido, garetas y lleno de ilusiones llegó a la casa de su abuelo Salomón Valencia con el sueño de ser futbolista profesional.

Siempre me ha tocado superar adversidades, pero con las bendiciones de Dios, la ayuda de mis padres y los deseos de ser mejor cada día estoy adportas de jugar mi primer Mundial con Colombia”.

Esa aclaración que hace Jackson Martínez Valenciada fe de las dificultades que tuvo que sortear para llegar al profesionalismo en Colombia, donde en 2009-2 estableció el récord de máximo goleador de los torneos cortos en el país al convertir 18 tantos, los cuales le dieron la quinta estrella al Medellín.

Arrancó en el desaparecido equipo Enciso y quedó inhabilitado en la Liga Antioqueña de fútbol, porque no tenía con qué pagar los 90.000 pesos que quedó debiendo su club. Gustavo Gallo Jaramillo, quien le había hecho un seguimiento, respondió por la cuenta pendiente y lo vinculó a Coopebombas, donde empezó a darle auxilio para transporte y alimentación.

Gallo Jaramillo, que valora que “nunca ha perdido la humildad y siempre ha sido agradecido”, asegura que “hacía tantos goles que se me perdió la cuenta, pero gracias a ello el exdirigente rojo Fernando Jiménez lo acercó al Poderoso, donde le empezaron a pagar 400.000 pesos en divisiones menores y apenas lo ascendieron le dieron 800.000 mensuales”.

Eso fue en 2001, año en el que arrancaría el proceso evolutivo del famoso Cha cha cha, que estudió de noche para no ser inferior al grado de conocimiento de sus padres (Orlando Martínez y Ernes Valencia fueron profesores) y adquirir las bases que le sirvieron para sortear los momentos críticos en el DIM.

Gustavo Gallo no olvida que “le gritaron de todo, porque el principio no hacía goles en el equipo principal” y Fernando Jiménez admite que a “Juan José Peláez le tocaba ponerlo poco, porque la rechifla era enloquecedora”.

Pese a ello, Jackson nunca perdió la fe y gracias a la fundamentación que tuvo con el húngaro Imre Kocsis aquellos hinchas que lo silbaron terminaron lamentando su partida a Jaguares de México en 2010 y hasta el mismo entrenador Pedro Sarmiento terminó calificándolo de “crack”, cuando en divisiones menores había dicho que no lo veía para llegar al profesionalismo.

El afán de superación que tanto valora su mamá Ernes, porque “es un ser iluminado que no se deja vencer de las adversidades, siempre quiere ser mejor y deja todo en manos de Dios”, fue fundamental para que Jackson se convirtiera en ídolo de la fanaticada escarlata y empezara en agosto de 2009 su proceso en la Selección de Colombia, en la que últimamente no ha contado con la confianza del técnico José Pekerman, aunque es uno de los cinco delanteros elegidos para regresar al Mundial después de 16 años.

Gracias a su efectividad en el fútbol mexicano y a que en el Porto de Portugal marcó diferencia cuando llegó en 2013, Jackson se ganó la confianza de Eduardo Lara, Hernán Bolillo Gómez, Leonel Álvarez y José Pekerman para ganarse un espacio en el grupo de héroes que en 2013 regresó al país a la Copa Mundo luego de 16 años de espera.

Estoy feliz, espero quedar entre los 23, sería una gran bendición jugar el Mundial y estos días que estamos ahí vamos a trabajar con la ilusión de que el cuerpo técnico nos tenga en cuenta en su decisión”, resaltó Martínez la semana pasada antes de emprender el viaje a la última fase de preparación del Mundial de Brasil-2014.

Su tutor Gustavo Gallo tiene claro que en la Selección “Jackson debe ser titular esté o no Falcao García, porque está en su mejor momento, viene de ser dos veces goleador en Portugal con Porto y es un atacante que siempre busca la perfección, porque es muy entregado a su profesión”.

Eso tiene convencido a Jackson que Colombia se hará notar en Brasil, donde “no podemos dar ventajas y tendremos rivales que también saben jugar” y que él después de la Copa Mundo terminará en uno de los grandes clubes de Europa, ya que las ofertas que han llegado al Porto son muchas.

2 comments

  1. Carlos   •  

    .

    Siempre he valorado y admirado la tenacidad de Jackson.Lastima que Peckerman opta por Teofilo.Pero cuando tenga la oportunidad no lo podran sentar.Arriba mi Jakson.

    .

    • Felix   •  

      Es muy simple, en la seleccion no juegan los mejores, sino los que tienen mejores padrinos. Un datico Jackson y Ramos 35 Goles. Teo, Baca, Muriel y Falcao juntos no llegan a 35 Goles. QUE EXTRA1Ño Todo esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>