Nacional ajustó dos décadas sin protagonismo en la Copa

La impotencia rondó en Nacional con la eliminación en la Copa, pero le queda la Liga para conseguir el regreso al torneo continental.

La impotencia rondó en Nacional con la eliminación en la Copa, pero le queda la Liga para conseguir el regreso al torneo continental.

La eliminación cualquiera la puede sufrir, o sino que lo digan los miembros del Real Madrid de España que se quedaron sin Liga de Campeones, pero cuando una institución como Nacional lleva casi cuatro lustros haciendo grandes inversiones para ser protagonista de la Copa Libertadores y ocurre lo contrario, la reflexión debe ser en todas las esferas.

En una reunión hace tres años con Juan Carlos de la Cuesta, presidente del club, y Esteban Córdoba, presidente del Comité Ejecutivo, los dos dirigentes coincidieron en que “lo único que le falta a este proceso, que empezó en 1996 con la llegada de la Organización Ardilla Lulle es un gran título internacional y ese sería la Copa Libertadores”.

Fue por ello que a partir de 2012 las inversiones anuales fueron cercanas a los 10 millones de dólares por cada temporada, sin embargo, la respuesta de los jugadores en la cancha no ha sido la esperada y los hinchas han prolongado la espera de otro logro.

Lucy Lema, quien no olvida ese 31 de mayo de 1989 cuando vio a su equipo alzar la Copa Libertadores en Bogotá, terminó bien triste el jueves, porque “desde 1995, cuando perdimos ante Gremio con un equipazo del que hacían parte René Higuita, Alexis García y Víctor Aristizábal, no estamos en una final y supuestamente en este proceso que lidera el profe Juan Carlos Osorio, quien lo ha ganado todo acá, lo íbamos a alcanzar, pero nada que se puede”.

En las últimas dos décadas el elenco antioqueño ha participado seis veces en la Bridgestone Libertadores (en total registra 17 intervenciones) y la mejor figuración fue el año pasado cuando llegó hasta cuartos y fue eliminado por Defensor de Uruguay.

Las otras ocasiones se quedó en la fase de grupos o en los octavos, como aconteció este año debido a “el fútbol ni la suerte no nos acompañó”, como lo reconoció su presidente Juan Carlos de la Cuesta, quien además aceptó que “si bien en el último partido que le ganamos 1-0 a Emelec ha faltado consistencia y más protagonismo”.

Lo último es lo que tiene preocupados a muchos seguidores, puesto que el equipo se reforzó para ser animador del máximo certamen de clubes en América y por tercera ocasión se queda por fuera en octavos entre 2008 y 2015.

Su orientador Osorio admitió que “nos faltó eficacia” y ha recalcado varias veces que “no tenemos un buen nivel individual y colectivo”, y es cierto que “hemos ganado tres títulos seguidos”, como lo recordó el capitán Alexis Henríquez, pero Nacional es una empresa y sus hinchas no pueden vivir del pasado y añoran nuevos y buenos resultados.

Es por eso que sus seguidores esperan, según Agustín Restrepo, que “nos reivindiquemos mejorando y siendo campeones en la Liga para volver a la Copa en el 2016 con un equipo más competitivo.

Las intervenciones coperas 

Año      Fase

1972   eliminado en primera ronda

1974  eliminado en primera ronda

1975  eliminado en primera ronda

1977  eliminado en primera ronda

1982  eliminado en primera ronda

1989 campeón

1990 semifinal

1991 semifinal

1992 cuartos de final

1993 octavos de final

1995  subcampeón

2000  eliminado en primera ronda

2006  cctavos de final

2008  octavos de final

2012 octavos de final

2014 cuartos de final

2015 octavos de final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>