Ñol Solano admite que Colombia es un rival de alto riesgo

Nolberto Solano lleva dos años como técnico y le desea suerte a su país en Barranquilla, pero es consciente de que el presente de Colombia es mejor que el de Perú.

Nolberto Solano lleva dos años como técnico y le desea suerte a su país en Barranquilla, pero es consciente de que el presente de Colombia es mejor que el de Perú.

Nolberto Solano aún lamenta no haber ido a un Mundial con Perú después de representarlo en tres eliminatorias y es un convencido de que su país empezó a mejorar con la llegada del técnico Sergio Markarián.

El excompañero de Juan Pablo Ángel en el Aston Villa y hoy técnico del José Gálvez, a sus 38 años de edad, también tiene claro que enfrentar a Colombia el martes en Barranquilla puede significarles a los incas el adiós al Mundial si no toman las debidas precauciones, porque se enfrentarán a “un equipo que mete miedo en todas sus líneas”.

Para Ñol Solano, que fue lateral y volante, triunfó en 13 equipos, entre ellos Newcastle de Inglaterra y Boca Juniors de Argentina, jugó 95 partidos en la Selección de su país y actuó durante 19 años en el profesionalismo, el triunfo de Colombia y Perú en la pasada fecha de la Eliminatoria hará más electrizante el juego 18 entre ambos por la fase clasificatoria.

¿Cuál es presente a los 38 años?

Soy el técnico del José Gálvez de Chimbote hace dos meses, luego de probar con Universitario. Estamos en la lucha con un equipo chico en el que hay que trabajar mucho y contamos con un colombiano que se llama Andrés Salinas, volante central”.

¿Qué recuerda de los partidos con Colombia?

Ante Colombia siempre tuvimos buenos e importantes encuentros por la Eliminatoria, por suerte en mi época ganamos en Barranquilla en 1997 con el gol del Chino José Pereda y en el 2001 nos impusimos en Bogotá cuando nos dirigía Pacho Maturana con un gol mio frente a Óscar Córdoba, mi gran amigo”.

¿Han cambiado mucho las dos selecciones en la última década?

Colombia siempre ha tenido jugadores importantes, obviamente que no pasaba por un buen momento igual que nosotros en las anteriores eliminatorias, pero ahora mejoró mucho, tiene una camada importante con jóvenes que actúan en las ligas importantes de Europa y le están devolviendo la identidad a su país con el buen fútbol”.

¿De quiénes se tiene que cuidar Perú en Barranquilla?

En todas sus líneas Colombia tiene hombres de respeto, sin embargo, hay que prestarle mucha atención a Falcao García, Amaranto Perea, Camilo Zúñiga, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. Todos los colombianos saben con la pelota y son de alto riesgo”.

¿Qué opinión le merece José Pekerman?

El técnico José Pekerman sabe aprovechar el momento del gran goleador Falcao, quien en cualquier oportunidad la mete y le genera tranquilidad a su equipo. Esta Colombia me hace recordar la Chile de los noventa con Iván Zamorano y Marcelo Salas, ya que si no aparece uno está el otro. Con Pekerman el fútbol colombiano volvió a creer en sus posibilidades, los acomodó en la cancha y ls convenció de que podían jugar bien”.

¿Se queda con esta Colombia o la del Pibe Valderrama?

La de Carlos Valderrama, Tino Asprilla y Freddy Rincón era una Colombia de un juego lindo y de mucho toque, pero abusaba de la lentitud. Hoy día el fútbol es más dinámico, vertical y directo y así está jugando el elenco cafetero del momento y por ello está en los primeros lugares de la Eliminatoria. Son épocas diferentes, recordando que cuando Colombia fue a esos tres mundiales no le alcanzó con el toque lateral sin cambios de frente largos, ese fútbol de pases por dentro era vistoso y lento. El fútbol moderno exige otras cosas y con un toque más ofensivo y rápido están volviendo por las cosas lindas”.

¿Perú mejora o retrocede?

Lo que pasa es que nosotros vendemos más de lo que tenemos. Contamos con cuatro jugadores de élite, caso de Farfán, Paolo Guerrero, Juan Vargas y Claudio Pizarro, todos en su última etapa. Los otros recién arrancan y no pueden asumir la responsabilidad de una Eliminatoria; Perú no ha encontrado la línea colectiva, carece de equilibrio y eso nos viene afectando hace una década, tiempo en el que hemos carecido de un gran volante de contención estilo Leonel Álvarez y Chicho Serna, quienes tenían fútbol y presencia”.

¿Cómo visualiza el partido de Barranquilla?

Allá es muy duro, perdios 5-0 en 2005 con un calor infernal, era un fogón en toda la cancha, es bravo. Con respeto, la Colombia de hoy es más peligrosa que la que nos tocó y goleó hace ocho años”.

¿Cuáles son sus recomendaciones para contener a Colombia?

Es difícil hacer sugerencias, porque uno está a la distancia, pero el estado anímico será fundamental después del triunfo ante Ecuador, porque nos tocará salir a buscar el resultado ante un rival que saldrá con todo a resolver su clasificación. Será un partido abierto, porque Perú tiene la necesidad de seguir en la pelea y Colombia con la idea de empezar a asegurarse en la humedad”.

¿La nómina inca le genera confianza?

Puede ser, porque Sergio Markarián es un gran trabajador y conoce bien nuestro estilo. Sin embargo, me da bronca, porque hemos ganado dos veces en Colombia y no nos ha servido de nada. Los protagonistas son los jugadores con su inspiración”.

¿Quiénes irán al Mundial?

Argentina, Colombia y Ecuador pasarán de una. El cuarto lugar lo pelearán Chile con Uruguay y Perú con Venezuela definirán el quinto lugar”.

¿Por qué el peruano funciona en Colombia?

Por el estilo, jugamos parecido, la forma de interpretar, la calidad y la habilidad que se confunde con la técnica que hace relación a la buena pegada a la pelota y ahí se falla mucho. Tenemos jugadores habilidosos por las condiciones de las canchas y los barrios”.

¿La falla principal de Perú?

Nos quedamos celebrando las buenas épocas y nos olvidamos de que había que seguir preparándonos para competir mejor. Ahora lo pademos y decimos jugamos bien, pero perdemos como siempre al no hacer goles. Me gustaría que jugáramos mal y sumáramos que es lo más importante para llegar a un Mundial”.

¿Qué debe cuidar Colombia del rival?

Además de Pizarro, Farfán y Guerrero hay que prestarle atención a varios jóvenes que vienen mostrando capacidad y nos pueden ayudar en la búsqueda del Mundial. Esperamos que el fútbol colectivo nos alcance y estemos a la altura”.

¿Será clave la experiencia de los técnicos?

Puede ser, pero todo dependerá de la inspiración de los jugadores, quienes son los protagonistas. Pekerman y Markarián marcarán la estrategia solamente y los deportistas tienen que interpretar y estar al cien por ciento”.

¿Se atreve a dar un marcador?

Es duro, muy duro. Ojalá mi selección gane 1-0 para seguir ilusionándonos con el Mundial de Brasil”.

¿Los técnicos colombianos sí aportan allá?

Pacho Maturana, un excelente profesional y persona, llegó a la Selección y tuvo una dura tarea, porque si no se va al Mundial no aceptan nada. Los demás aportan a su manera”.

¿Con quiénes hizo amistad de Colombia?

“Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Óscar Córdoba, Juan Pablo Ángel y Faustino Asprilla. Con los colombianos me lo llevo bien, me gusta la salsa y la buena comida como a ustedes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>