40 millones de euros por mi pase es una cosa de locos: Jackson

goleador1

Pasar de ganarse 400.000 pesos mensuales a estar cotizado en más de 40 millones de euros cambió la vida a Jackson Martínez, más no su humildad y mentalidad. La explicación de su madre Hernes Valencia es que esto se debe a los principios que trae de cuna y a que es un hombre temeroso del poder de Dios y, según ella, esta clase de personas siempre van por el camino del bien.

Sin olvidar la mano amiga que le tendieron James Rodríguez y su esposa Daniela Ospina al llevárselo a su casa para que no tuviera problemas con la soledad en un hotel de Portugal cuando llegó a este país europeo en agosto de 2012, Jackson dice no temerle al éxito y la fama que le han generado sus repetidas buenas actuaciones en Porto.

De niño la única opción que tenía de jugar en Europa era a través del play station, razón por la que se sintió extraño cuando debutó en la Liga de Campeones. Le parecía un sueño que aquel chico que nació en Quibdó hace 26 años y jugaba en las canchas de arenilla de Medellín con Coopebombas estuviera en Zagreb por el máximo torneo de clubes en el mundo.

Esas bendiciones de Dios, más la inspiración que le viene dando su hijo Josué (tiene 14 meses) y la capacidad que mostró en Independiente Medellín y Jaguares de México lo tienen convencido de que superará todos los registros de su amigo Falcao, porque quiere ser uno de los históricos del Porto.

 

¿Cómo es su presente?

Feliz y lleno de bendiciones, reconozco que ni yo me imaginaba un buen comienzo de estos en Porto. Nadie podía asegurar que arrancaría bien acá y si que menos que marcaría tantos goles. Cuando se dio el negocio me propuse venir a trabajar duro para ganarme un puesto en la titular y gracias a Dios todo se dio. Me trajeron como delantero a hacer goles y así lo he hecho convencido de que aún tengo mucho por mejorar”.

Por qué en México le costó más?

Apenas salía del país, había muchas cosas por mejorar, tuve dos lesiones, no comencé de titular y tocó esforzarme mucho al comienzo”.

¿Cuál fue la clave para adaptarse tan rápido?

La fe en Dios, mi trabajo y la gran mano que me dio James Rodríguez, quien fue clave en todo. Cuando llegué acá pensé en James, eso me beneficiaría, el transporte, las comidas”.

 

¿En qué le ayudó James?

Cuando vio que me mandaron a un hotel mientras resolvía mi habitación fue con su esposa Daniela Ospina y me llevaron a su casa para que que no estuviera solo. Éramos compañeros de la Selección, habíamos hecho buena amistad y eso sirvió para superar las dificultades de la adaptación mientras llegaba mi familia. James me dio tremenda ayuda, se lo agradezco y nunca la olvidaré; además al comienzo era casi que mi traductor porque le preguntaba lo que no entendía”.

¿Se metió a estudiar portugués?

No vi la necesidad, porque James me ayudó demasiado y ya entiendo casi todo en la cancha. Hay cositas que se me pasan y cuando me dan brega acudo a James para que me las traduzca. Me falta aprender a enlazar algunas palabras en portugués ”.

¿Cuál ha sido su mayor esfuerzo para acomodarse

Convencer a la gente y todos los torcedores del Porto, porque tenían un grato recuerdo de Falcao García y decían que nadie iba a superar sus números tan buenos. Los torcedores tenían un gran recuerdo y creían que yo no podía satisfacerlos con las anotaciones de Falcao. No fue fácil llegar con ese reto de un compatriota que dejó huella e hizo muy bien las cosas”.

¿Cuál meta se propuso en su llegada?

Sin generar polémica ni con ningún afán de protagonismo, mi meta fue sobrepasar a Falcao, conseguir un lugar especial en el Porto y llevar el equipo hacia cosas grandes. Quiero hacer historia en esta institución”.

¿Ha sufrido con el racismo que a veces aflora en Europa?

En Portugal no, la gente respeta mucho. Lo duro me sucedió en España. En el el aeropuerto de Barajas me tocó hacer fila para la máquina detectora de metales y adelante iba un señor y no se dio cuenta que yo había metido mi correa y otros elementos en la única bandeja disponible. Le dije, con el visto bueno de la autoridad, que la compartiéramos y me respondió que con negros no. Me pareció que estuviera muchos siglos atrás y no en uno de los continentes más culturizados del mundo, sin embargo, lo único que hice fue reírme”. 

¿Cómo recibe los elogios de Eusebio para los colombianos?

Es un honor que este genio del fútbol mundial hable de uno, porque acá es un referente, la autoridad y una eminencia por tantos logros deportivos que alcanzó. Los pocos conceptos que ha emitido sobre nosotros lo animan a uno y motivan para seguir construyendo nuestra historia en Europa”. 

¿Porto cambió el estilo por su llegada?

Independiente de quién llegue de refuerzo, Porto se mantiene como un equipo grande. Tiene una mecánica de juego establecida y una estructura sólida que parte de la presión que ejerce sobre el rival y de la defensa con la pelota, porque acá como en Colombia somos conscientes de que sin el balón se sufre mucho”.

¿La pelea por el título es con Benfica?

“Si con Benfica, el equipo del legendario Eusebio. Nos llevan unos puntos, pero estoy seguro de que no tendremos problemas para pasarlo, ya que muchas veces hemos sido los líderes de la liga portuguesa”.

Jackson Martínez está en los planes de Liverpool y Barcelona. Pero su afán es ser campeón con Porto y clasificar con Colombia al Mundial.

¿Cuál sensación tuvo cuando jugó la Liga de Campeones?

La única forma de jugar el fútbol europeo, en mi niñez y aún siendo campeón con Medellín, era a través del play station en las concentraciones. Recuerdo que en Quibdó veía el fútbol colombiano por la televisión y me emocionaba con Néider Morantes y otras figuras del país que fueron mis ídolos y luego mis compañeros. Lo único que soñaba por ese entonces era ser profesional en mi país, pero jamás pensé que se me iban a hacer realidad tan rápido. De verdad que a veces me parece mentira que esté jugando con un grande y contra los más grandes de Europa, es un sueño hecha realidad, pero quiero seguir creciendo”. 

¿Cuál partido lo ha marcado en Europa?

Son muchos los partidos que me han marcado, pero el más especial es el que tuve frente al Dínamo Zagreb de Croacia por la Liga de Campeones. Fue el primero en el máximo torneo europeo y me emocioné al ser parte de un evento que sólo había visto por el play y la televisión”.

¿Por qué tan conectado con el gol?

Por varias razones, aunque las más importante son creer en Dios y haberme preparado con el maestro Imre Kocsis, quien creyó en mí y me corrigió la fundamentación. Eso ha sido fundamental para sumar 28 goles en Porto. Kocsis me decía cómo atacar el balón, moverme, sacar provecho de mis condiciones físicas y otros aspectos claves. Me insistía en que explotara mis condiciones, interiorizara los conceptos y los pusiera en práctica en la competencia. Eso fue antes de ser campeón con el Medellín y esas clases personalizadas me sirvieron para el título con el rojo y triunfar en el exterior. Además, los técnicos que tuve en el DIM me tuvieron paciencia y enseñaron todos los días para que progresara en cada partido”. 

¿James también tiene que ver con su éxito en Porto?

Hay que dejar claro que el equipo no juega para mi, sino para una propuesta colectiva. Hay un patrón de juego grupal y nos gusta el fútbol bien jugador, pero es un hecho que con James en la cancha mi rendimiento es más alto, porque él sabe cuáles son mis movimientos, nos entendemos muy fácil y los demás compañeros me pasan mucho el balón”.

¿Con quién vive en Portugal?

Después de ubicarme con la ayuda de James, llegaron mi esposa Tatiana Caicedo y mi niño Josué. Compartimos muy bien y cuando no estoy en competencia vamos a culto los domingos a una iglesia cercana al sector de residencia”.

 

¿Lo molestan cuando lo comparan con Falcao?

Al contrario, me motiva, ya que sus números me ayudan a motivarme y la idea es aprovechar las huellas de este espectacular jugador para demostrar lo bueno que somos los colombianos. Falcao hace cosas grandes, nos abrió las puertas y de verdad que disfruto y siento alegría cuando me comparan con él, sin desconocer que cada cual tiene su estilo y cumple su papel. Ademas, somos buenos amigos, compañeros de Selección y nos mantenemos conectados, ya que cada que hago un gol o algo importante, Falcao me felicita por el correo electrónico”.

¿Cuáles son sus metas personales?

Ser campeón de la Liga de Portugal con Porto y llevarme la distinción de máximo goleador. También queremos ser protagonistas de los torneos europeos”.

 

¿Lo atrae más España o Inglaterra?

Ya cumplí mi sueño de niño que era jugar en Europa y estoy feliz en Porto, razón por la que no me dejo desconcentrar de las especulaciones sobre intereses por mi del Liverpool, Barcelona y otros clubes internacionales. Lo mio ahora es Porto, lo demás sólo lo sabrá y definirá Dios”.

¿Le causa asombro saber que rescindir su contrato con Porto cuesta 40 millones de euros?

Bastante y me hace recordar los 500.000 pesos que me ganaba al comienzo en el Medellín. Pensar que hay que pagar 40 millones de euros por mi traspaso es una cosa de locos que nunca había dimensionado. Esa cifra es algo jamás visualizado por mi, más cuando soy de los que considero que todo no es dinero en la vida. Lo mio es jugar y eso lo trato de hacer bien, lo demás tendrá su tiempo y momento indicado”.

¿Ha sacado tiempo para conocer la cultura europea?

En casi todos los países que visitamos nos queda poco tiempo, escasamente para comprar algunos souvenires, por eso no pude ir a la Torre Eiffel ni conocer otro sitios importantes. Nos toca entrar por salida. Sin embargo, en Zagreb pude ver un sitio histórico, era un museo con algo de Lenin y Stalin”.

¿Cómo lo trato su técnico en Porto?

Víctor Pereira es un entrenador muy especial con todos, sabe mucho, es respetuoso y siempre está dispuesto a hacer grande al Porto. Tiene muchos conocimientos de fútbol y cómo manejar los equipos, me la llevo bien con él”.

¿Su momento es para pensar en la titular en la Selección?

Usted le pregunta a cualquier jugador de la Selección y él te responderá quiero ser titular. Todos queremos ser titulares, para eso trabajamos, pero no es una decisión del deportista, sino del entrenador. Es la autoridad del equipo, en este caso José Pekerman, el que define y debemos respetar la autoridad porque no es fácil escoger 11 entre 23 jugadores que pasan un espectacular momento”.

¿Debe jugar usted con Falcao o uno de los dos?

Le confieso que me incomoda que la gente esté pensando quién debe jugar y quién no, porque acá lo fundamental es pensar en todo un país que está soñando con ir al Mundial. Acá no importa quién será el titular, sino en alcanzar el cupo para Brasil-2014”.

¿Si vamos al Mundial?

El ir está en terminar la Eliminatoria bien haciendo los puntos suficientes que nos garanticen la clasificación. El deseo está, equipo hay y somos conscientes de que tenemos la gran oportunidad y dependemos de nosotros mismos. Hay con qué ir, necesitamos es seguir ganando y no confiarnos de ningún rival, porque algunos creían que Guatemala era fácil y nos costó ganar ese amistoso”.

¿Cuáles son las cuentas de ustedes?

Ganándole los cuatro partidos que nos faltan en casa nos clasificaremos, pero hay que buscar puntos en todas las plazas jugando bien, siendo serios”.

¿Qué le dice Bolivia?

Nunca será fácil, el cuerpo técnico planeó bien y nos ha inculcado respeto por los rivales, cero exceso de confianza, trabajo, personalidad, entrega y no olvidar que en la cancha es donde hay que marcar la diferencia. En ningún momento se puede pensar que Bolivia será cómodo, hay que jugar bien, mantener el nivel del año pasado y pensar sólo en aprovechar nuestro talento para darles alegrías a los colombianos”.

¿Cuál libro es el que más lee?

La Biblia, todos sus estudios generales, son interesantes. Es un estudio general”

 

¿Futuro del DIM con Bolillo?

Estoy seguro que Bolillo Gómez lo sacará adelante, los directivos y los hinchas deben tener paciencia, porque a un equipo que viene de ser subcampeón le exigen demasiado. Hay buen plantel y no deben olvidar que todo lo del DIM no es fácil, simpre ha sido sufrido. Los clubes grandes se sobreponen a todas las adversidades”.

 

2 comments

  1. BERNARDO   •  

    es grande y no soy argentino. soy de Amaga – Antioquia. y siempre los respalde como hincha del medellin. le falto habla de juan jose pelaez. tal vez por respetuoso de los demas tecnicos y compañeros. pero es un HOMBRE FIEL A SU PALABRA Y A TODOS

  2. natalia   •  

    jackson martines es el mejor y dios le traera muchas cosas buenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>