Teófilo Gutiérrez empezó como volante creativo

Teófilo Gutiérrez quería ser un crativo y terminó siendo un hombre gol.

Teófilo Gutiérrez quería ser un crativo y terminó siendo un hombre gol.

Hace 15 años llegó un chico introvertido acompañado de su padre al semillero los Magos de Barranquilla. Su propietario William Knight no olvida que “el viejo me dijo: Teíto es un 10”.

Gracias a que conocía los rasgos de un atacante, ya que el hoy entrenador paisa jugó en esa posición en los ochenta, le contestó “de 10 a 12 de la noche y si sabe tanto entonces entrénelo usted”.

Le dijo así, admite tres lustros después, porque “ya había visto al pelao y sabía que tenía condiciones para ser un gran delantero, aunque al principio lo puse varios meses de creativo para empezar a encontrarle el perfil y saber cómo lo podíamos potencializar”.

A los quince años de ese suceso, Teófilo Gutiérrez es un atacante internacional, pasó por el fútbol turco, se destacó en México y es un referente del River Plate.

Gracias a la orientación que le dio Knight, el mismo que lo regañó y le dio un puntapié en la cadera por venirse del Trabzonspor, Teo se convirtió en uno de los hombres importantes de la Selección en la pasada Eliminatoria y aparece como el máximo aspirante a quedarse con el puesto de titular que dejó vacante Falcao García para Brasil-2014.

William fue el que le corrigió la forma de centrar, ya que driblaba bien pero “al ubicarlo de puntero derecho lanzaba mal la pelota en un grupo del cual también hacían parte Daniel Machacón, Macnelly Torres y César Fawcett”.

Después se juntó con Carlos Bacca y Luis Carlos Ruiz en el Barranquilla Fútbol Club y ahí arrancó, cree Knight, el camino hacia la consolidación que inició con su estreno en el Junior en 2007.

Siempre ha sido hombre gol

William asegura que Teo siempre fue sinónimo de gol y es un convencido de que “hará diferencia en Brasil”, porque tiene potencia, es serio en la cancha y ha evolucionado gracias a sus diferentes experiencias en el fútbol internacional.

En la Eliminatoria lo demostró gracias a la confianza del técnico José Pekerman. Pese a que se ha convertido en un jugador polémico, cualidad que no le conocía Knight, porque “con nosotros hasta le costaba hablar”, estuvo en 11 partidos de la Eliminatoria y aportó seis goles.

Por esa razón Pekerman resalta que en la Selección de Colombia “Teófilo siempre ha cumplido, nunca dijo no a una orden ni ha tenido problemas con el grupo; hubo momentos futbolísticos en los que tuve que dejarlo fuera de la titular y siempre se le vio entrega”.

En eso también coincide Knight cuando le toca hablar de la pasión con la que Gutiérrez afrontaba los entrenamientos de Los Magos, el Barranquilla Fútbol Club y el Junior, al que llegó gracias a la recomendación que él le hizo al entrenador Miguel Ángel el Zurdo López.

Es más, William, a quien no le caben dudas de que Teo y los demás atacantes de Colombia tienen “con qué remplazar muy bien a Falcao”, les recuerda a los colombianos que “Teíto no ha dejado de ser ese joven afectivo y humilde que cada que nos vemos me pide consejos”.

El último que le dio fue antes de irse a River y le dijo que “me hubiera quedado en Cruz Azul, porque el equipo argentino sufre una transformación y le exigirá más de la cuenta por ser un grande en apuros”.

Esas voces de aliento de personas que influyeron en su formación son las que motivan a diario a Teófilo para asumir el reto de liderar al ataque del combinado patrio en Brasil, donde él espera aprovechar “el privilegio de ser cabeza de grupo para seguir haciendo las cosas bien, gracias al compromiso de todos los que soñamos con hacer un gran Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>