Valdano le cree a Colombia

Jorge Valdano le ve posibilidades a Colombia en el Mundial de Brasil.

Jorge Valdano le ve posibilidades a Colombia en el Mundial de Brasil.

Ahora que logró el tiquete con “una generación globalizada”, Jorge Valdano, exjugador campeón con Argentina en México-86 y extécnico del Real Madrid, vaticina que la Selección “será una de las revelaciones de Brasil-2014”.

Siempre y cuando, aclara, “mantenga el nivel, no exceda en confianza, aproveche el ser cabeza de grupo y sus jugadores entiendan que en una Copa Mundo “se juega la vida”.

 ¿Esta Colombia es similar a la de los años novena?

Sí es equiparable con ese gran equipo de los noventa, aunque con algunas diferencias. La antigua Selección estaba conformada por colombianos del país y ahora cuenta con colombianos más globales, capaces de jugar en el exterior, conquistar el mundo y convertirse en referentes de Europa”.

¿Por qué se demoró el país 16 años en volver al Mundial?

Me resulta difícil explicar por qué Colombia llevaba 16 años sin clasificar, cuando tiene cultura futbolística, talento y jugadores extraordinarios en el mundo. No entiendo por qué no tenía el privilegio de estar en los mundiales”.

¿Qué posibilidades tiene Colombia con Pekerman?

José Pekerman es un líder discreto que se conecta muy bien con los jugadores; es un hombre de perfil bajo con conceptos, simples y concretos. Sabe trabajar la mentalidad de sus jugadores y con profundidad. Tiene trayectoria en el Mundial, sabe modificar sobre la marcha los planteamientos, a veces ganó partidos con el banco, sabe hacer especiales a los deportistas y cuenta con jugadores de prestigio que le ayudan a ganar partidos que a veces no se merece y eso en el Mundial tiene un valor extraordinario”. 

¿Qué es un Mundial?

Es algo histórico y complejo, ya que para ganarlo hasta los astros tienen que estar alineados y se requieren de detalles mínimos que terminan siendo especiales en la campaña.

En una Copa Mundo  el estado de ánimo juega mucho y ahí tienen que trabajar los entrenadores, directivos y jugadores para equilibrar las emociones, algo fundamental para alcanzar el éxito, ya que la falta de confianza es un cáncer al igual que el exceso de confianza”. 

¿Favorece jugar en Brasil?

Los latinos tendrán muchas ventajas y favorece la cercanía. Colombia tiene muchas fortalezas y se enfrentará a los grandes, porque tiene un equipo en un gran momento de madurez, con nivel alto. Creo que con Bélgica, por su fútbol, será la revelación del campeonato si no pasa nada extraordinario”. 

¿Qué aportó Pekerman?

El gran proceso del fútbol colombiano lo inició Francisco Maturana y otra serie de entrenadores; Pekerman aprovechó este potencial para sacarle ventaja a cosas que ya estaban y eso tiene muchísimo valor; José no le roba protagonismo al jugador, les ayuda a sentirse importantes y sin hacer ruido, al estilo de Vicente del Bosque, es capaz de lograr grandes cosas”. 

¿Falcao quién es?

Falcaote eleva a otra dimensión, es uno de esos jugadores que ayudan a ganar partidos que a veces no se merecen. Su sola presencia genera confianza en el equipo propio e intimidación en el contrario. Es un grande y tiene la virtud de los mejores goleadores: la simplicidad”.

¿James le hace recordar al Pibe Valderrama?

Si James Rodríguez tiene la convicción del Pibe Valderrama, Colombia puede estar salvada en el Mundial, porque es un joven con talento. Carlos era un hombre de convicciones, no renunciaba a nada, confiaba en lo suyo, le gustaban los retos”.

 ¿Para qué sirve el ranquin de la Fifa?

Me parece que ser cabeza de grupo importa poco, porque el que vaya con confiado a un Mundial merece quedar por fuera ahí mismo. Esta cita es lo máximo que le puede pasar a un jugador, es la culminación de su carrera. Nadie va de vacaciones a un Mundial, todos van a jugarse la vida y por eso ser cabeza de grupo será secundario”.

¿El que viene será el Mundial de Argentina?

Hace 26 años no ganamos el Mundial y necesitamos que nos sustituyan, porque los últimos campeones somos mayores. Por fortuna contamos con una Selección de valores extraordinarios. Tenemos a Lionel Messi para equilibrar lo de 1986 con Maradona y eso es un valor especial que aprovechado con los otros grandes podemos ser protagonistas”. 

¿Cómo se deben transmitir los mensajes?

Está comprobado que el 30 por ciento del éxito de un partido radica en las emociones y eso tiene que ver con el estado de ánimo de los deportistas. Hay tensión, pero se necesita que la gente se comprometa con el trabajo. Un entrenador debe trabajar la pasión, simplicidad, felicidad, el talento, la ética, el vestuario, la palabra y todo lo que sirva para aprender algo nuevo todos los días y no estancarnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>