Argentina: Falleció el músico Luis Alberto el “Flaco” Spinetta

Luis Alberto Spinetta, “el flaco”, uno de los músicos más importantes del rock nacional argentino, falleció el 8 de febrero, a causa de su enfermedad. Spinetta padecía de cáncer de pulmón, diagnosticado en julio de 2011. Su estado se hizo público cuando a fines de ese mismo año se dirigió a sus fans a través de una emotiva carta que comenzaba de este modo:

Buenos Aires. Diciembre 23, 2011. Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. [...]

Luis Alberto Spinetta, por Facundo M. Nívolo. Imagen bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

En enero, Spinetta fue internado en el Instituto Cemic para ser intervenido quirúrgicamente debido a una perforación intestinal por divertículos, un diagnóstico no relacionado a su cáncer. El 30 de enero, tras 25 días de internación, recibió el alta médica y pudo regresar a su hogar.

Ayer, poco más de una semana después, el “Flaco” falleció en su casa, junto a sus hijos: Dante, Catarina, Valentino y Vera, según informó el diario argentino Telám.

Y fueron ellos mismos, sus hijos, quienes comenzaron una ola de mensajes llenos de melancolía, tristeza y dolor, al expresarse en la red social Twitter.

Dante (@dantespinetta), en un breve, pero muy profundo tuiteo, dijo:

Te amo por siempre Papá.

Mientras que Valentino (@Leeva_) publicó en su cuenta:

T amo papá, siempre vas a estar en mi alma y mi corazón.

Citando un verso de su padre, Catarina (@Cataspinetta) también tuiteó:

‘No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti…’ Amor eterno a mi Padre♥

Reacciones en las redes sociales

El hashtag #chauflaco se convirtió rápidamente en uno de los temas del momento, agrupando los tuiteos de aquellos usuarios que quieren expresar sus emociones ante la noticia del fallecimiento de uno de los músicos con más trayectoria en el rock nacional argentino.

La usuario Paula Castro (@_paucastro) reflexionó:

La tristeza de decir #chauflaco .. Gracias x tanta poesia!

El periodista de tecnología Federico Wiemeyer (@wiemeyer) recordó un verso de Spinetta:

“Si no canto lo que siento me voy a morir por dentro” #ChauFlaco

Pablo Ferreyra (@PabloRFerreyra) se lamentó:

Murió el mejor músico argentino. El que más voy a extrañar. Barro tal vez, flaco. #ChauFlaco

El usuario Bruno Vaccotti (@peztresojos) citó a Spinetta para explicar el sentimiento popular:

“La gente está incluida en el alma. Yo soy toda la gente” #elflaco dixit. Por eso hoy, todos morimos un poco. #chauflaco

Como una situación anecdótica, Paula Zuviría (@pau_apichela) comentó:

Mama entra llorando a mi cuarto y me dice: Porque no me contaste que murió Spinetta ? #chauflaco

La usuaria Cecilia Ann Tosh (@_CeciliaAnn) reflexionó:

Por qué se puede estar acongojado por la muerte de alguien que no conociste? Porque su obra enriqueció tu ser. #ChauFlaco

Los mensajes de los internautas en Twitter siguen fluyendo a un ritmo que difícilmente disminuya durante los días o semanas siguientes. Lo cual es lógico, puesto que Luis Alberto Spinetta es considerado por muchos el más grande exponente de la música en Argentina. Y si bien semejante afirmación es completamente subjetiva, es innegable que su obra ha influido enormemente en el trabajo de muchos músicos, y que su legado siempre será parte del corazón de la cultura argentina y latinoamericana. “Y esto será siempre así, quedándote o yéndote”.

Artículo de Global Voices publicado originalmente en Español por Natán Calzolari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>