Brasil: Censo “revela” que la mayoría de la población es de raza negra

[Todos los enlaces llevan a páginas en portugués, a menos que se indique de otra manera.]

Por primera vez en la historia brasileña, el censo nacional ha mostrado que la mayoría de la población, 50.7% de un total de 190,732,694 personas, es de raza negra o mestiza. El censo de 2010 reveló que la mayoría de la población negra se concentra en el norte y noreste del país, y que tiene la mayor tasa de analfabetismo entre el grupo de mayores de 15 años (entre el 24.7% y el 27.1%).

La investigación ha mostrado que sigue habiendo una marcada desigualdad en términos de ingresos a lo largo del país, donde el estrato más rico de la sociedad gana 42 veces más que el sector más pobre. La mitad de la población brasileña vive con menos de 375 reales al mes [aproximadamente USD $200], cantidad menor al salario mínimo (510 reales [aproximadamente USD $275] al momento en que se realizaron los estudios). De los 16.2 millones de personas que viven en extrema pobreza (aproximadamente 8.5% de la población), que se clasifica con un ingreso menor a 70 reales [aproximadamente USD $38] al mes o menos, el 70.8% son negros.

En resumen, los salarios promedio para brasileños negros o de raza mestiza son 2.4 veces menores que los que perciben los ciudadanos de origen blanco o del Lejano Oriente. Además de esto, mueren más jóvenes como resultado de las difíciles condiciones de vida, la violencia y el escaso acceso a los servicios de salud. Las cifras, dadas a conocer la víspera del Día de la Conciencia Negra [en], plantean preocupaciones sobre la situación de la población negra de Brasil.

Photo by Jean Marconi, taken at Cavalcante (Goiás), published on Flickr with a Creative Commons licence (CC BY-NC-SA 2.0).

Foto de Jean Marconi, tomada en Cavalcante (Goiás), publicada en Flickr con una licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0).

Algunas personas creen que en verdad la población negra es mayor, pues a menudo la raza se confunde con color de la piel en Brasil. Marcelo Paxu narra la conversación que tuvo con la persona que hizo el censo cuando le tocó el turno de responderlo:

‘¿Cuál es su color?’
Le pregunté a qué se refería, y me respondió que debería responder diciendo qué color prefería que escribiera. Cuando le dije que prefería azul, cambió la pregunta.
‘¿Cuál es su raza?’
Respondí que era negro. Me miró de arriba a abajo, y luego estalló ‘¡Pero usted es blanco!’
Irritado, respondí: ‘Amigo, no te culpo, pero voy a explicarle algo: soy el nieto de una mujer negra, el hijo de una mujer negra, el hermano de una mujer negra y mi tío abuelo era tan negro que prácticamente era azul (el color que dije que era mi favorito), ¿y ahora me dices que soy blanco?’

Reflexionando sobre las cifras en un post con ocasión del Día de la Conciencia Negra, Lari Carvalho habla de un aumento de la sensibilidad, aunque no necesariamente entre la población negra:

En realidad, la conciencia de la importancia de la cultura africana en nuestra historia nacional, al igual que el orgullo de los brasileños de tener orígenes negros, han aumentado en los años recientes.

Prueba de esto son los resultados del último censo, que muestran que la proporción de brasileños que se describe como negros o de raza mestiza ha aumentado de 44.7% a 50.7% desde 2000.

Esto significa que por primera vez desde que se realizó el censo, las estadísticas oficiales muestran que los negros y de raza mestiza forman la mayoría de la población brasileña.

El mayor cambio que revela el censo es la manera en que los brasileños africanos blancos muestran conciencia del valor de su propia identidad.

Lays Santos está desconcertada que en un país donde la mayoría de la población se identifica como negra, haya la necesidad de un día específico para llamar la atención sobre la conciencia negra. Piensa que “algo debe estar mal si nos vemos “obligados” a celebrar este día“:

[...] En esencia, el propósito preciso de este día es llamar la atención a la inclusión de las personas negras en la sociedad brasileña. Esto nos lleva a suponer que la población negra todavía sufre de desventajas cuando se trata de ejercer su ciudadanía.

Claro que si. Desafortunadamente, este problema de relaciones de raza en Brasil, que tiene impacto en la identidad social y la ciudadanía, está camuflado por el mito de la democracia racial –la creencia de que no hay desigualdad social basado en diferencias étnicas o raciales. No obstante, en realidad, las estadísticas nos muestran que lo opuesto es cierto. ¿Cómo entender cómo se discrimina a la mayoría de la población debido a su procedencia cultural?  ¿cómo se sigue discriminando a la gente que ayudó a construir nuestro país por el color de su piel? ¿No es Brasil un país para todos? ¡Debería ser así! El censo de 2010 mostró la desigualdad social sigue vinculada con el color de la piel. Se necesita con urgencia luchar contra este estado de las cosas.

Photo by Jean Marconi, taken in Cavalcante (Goiás), published on Flickr with a Creative Commons licence (CC BY-NC-SA 2.0).

Foto de Jean Marconi, tomada en Cavalcante (Goiás), publicada en Flickr con licencia de Creative Commons licence (CC BY-NC-SA 2.0).

Clecyo evalúa los resultados del censo, el perjuicio racial y las condiciones de vida de la población negra en un largo y reflexivo post, que empieza y termina como sigue:

En el Día de la Conciencia Negra, quiero olvidarme de las innumerables veces que me han juzgado por el color de mi piel. Quiero olvidar que el estudio demuestra que el 97% de los brasileños sostiene que no alberga ningún prejuicio racial, aunque el 98% de los mismos encuestados dice que conocen a otras personas que sí lo son. Si eso fuera posible, me gustaría poder volverme transparente, por vergüenza. […]

Hoy, en el Día de la Conciencia Negra, también quiero olvidarme de verdad que de los 16 millones de brasileños que viven en extrema pobreza, con menos de 70 reales al mes, 4.2 millones son blancos, mientras que 11.5 millones son de raza mestiza o negros. También quiero olvidarme que las muertes de los blancos se concentran en la edad madura, como resultado del cáncer, en tanto que más brasileños negros mueren jóvenes, sobre todo hombres en el grupo entre los 15 y 29 años de edad, debido a causas externas como accidentes o muerte violenta. No quiero recordar que del más rico 10% de los brasileños, solamente el 20% es negro, mientras que en el extremo de la pirámide social el más pobre 10% de los brasileños comprende el 73% de los negros del país.

Photo by Jean Marconi, taken in Cavalcante (Goiás), published on Flickr with a Creative Commons licence (CC BY-NC-SA 2.0).

Foto de Jean Marconi, tomada en Cavalcante (Goiás), publicada en Flickr con licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0).

Los encuestadores del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) visitaron 67.5 millones de hogares en 5,565 ciudades entre agosto y octubre del año pasado. El primer censo brasileño se llevó a cabo en 1872, con la población clasificada en dos grupos: personas libres y esclavos. El último grupo, que comprendía personas indígenas y descendientes de ciudadanos africanos, conformaba el 15% de la población.

El Día de la Conciencia Negra se celebra el 20 de noviembre, día elegido en honor de Zumbi dos Palmares [es], símbolo de resistencia negra y de la lucha por la libertad, que murió en ese día en 1695.

Artículo de Global Voices publicado originalmente en portugués por Paula Góes, traducido al español por Gabriela García Calderón Orbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>