Camboya: Manifestación de ‘Avatar’ para proteger los bosques del país

Este post forma parte de la cobertura especial de Global Voices: Enfoque en los bosques: La Amazonía y Derechos Indígenas.

Vestidos como la tribu Na’vi de la película de ciencia ficción de 2009, Avatar, aldeanos camboyanos protestaron en contra del plan de talar el bosque Prey Lang para sustituirlo por plantaciones y minas. Prey Lang [en] es el “principal bosque siempre-verde de tierras bajas secas que queda tanto en Camboya como en la Península de Indochina”:

Podría decirse que Prey Lang es el área intacta de tierras indígenas más grande que queda en Camboya. Está localizado entre Mekong y Stung Sen Ricers, el bosque se extiende por cuatro provincias (Preah Vihear, Kampong Thom, Kratie, y Stung Treng.)

Cerca de 200,000 personas, la mayoría indígenas Kuy (pronunciado Koo-ie) viven en 339 aldeas en seis distritos alrededor del bosque. Hasta 350,000 personas viven en el área total de Prey Lang.

'Avatar' protesters

"Recemos por Prey Lang" Ceremonia para proteger el bosque, foto cortesía de http://ourpreylang.wordpress.com/

La protesta ‘Avatar’ también ha sacado provecho al ciberespacio para reunir más apoyo. Además de la petición en línea [en] para salvar el bosque, se abrió un blog [en] para proveer actualizaciones públicas de algunas de las actividades como ceremonias de oración y distribución de panfletos.

En nombre de La Red Prey Lang, el Centro Camboyano de Derechos Humanos [en] resalta los puntos de vista de los pobladores que serán quienes sufrirán más por la destrucción de Prey Lang.

Minh Ny de Prey Lang: “A través de este evento pacífico espero que podamos salvar Prey Lang para las futuras generaciones y logremos hacer que los medios y el público en general conozca la importancia para las vidas de los residentes que viven en él y para el medio ambiente en general.”

Phok Hong, un indígena Kuy de Prey Lang: “Si pierdo a Prey Lang, pierdo mi vida. Todos los días estoy preocupado por perder Prey Lang. Me inquieta que la corredora de propiedades y la compañía lo aniquilen y pierda mi forma de vida. Si perdemos Prey Lang, nos quedamos sin bosque, remedios herbales, la fauna y lo más importante, las tradiciones indígenas que han sido transmitidas por generaciones desde nuestros ancestros. Hoy rezaré para que el mundo aprecie la importancia de Prey Lang y nos ayude a poner fin a este conflicto.”.

Seng Sokheng, un representante de la Red de Paz Comunitaria: “La escala de este evento no tiene precedentes, y sin embargo, no refleja en su totalidad la gravedad de la amenaza en contra de Prey Lang. Aunque todos los conflictos territoriales pueden arrasar vidas, los daños que se relacionan con la destrucción de recursos naturales y áreas forestales pueden crear cambios medio ambientales que afectarán a generaciones. Es grandioso ver a las comunidades uniéndose en contra de las injusticias relacionadas con la tierra, y particularmente, con el manejo de nuestros recursos naturales.”

Protest to save Prey Lang forest

Avatar de Prey Lang

Las protestas han sido generalmente pacíficas pero la reciente actividad de los ‘Avatars’ de Prey Lang que incluía una ceremonia de oración budista y una distribución de volantes fue interrumpida por las autoridades locales de Phnom Penh. Más de 100 individuos fueron momentáneamente detenidos e interrogados y dejados en libertad tiempo después. Las fotos y videos de los arrestos están disponibles a través del portal camboyano de derechos humanos, Sithi.

Jocelyn y Ben Pederick produjeron un documental de Prey Lang, “One Forest, One Future” [en] (Un bosque, un futuro):

Animamos a aquellos que apoyan la lucha de las comunidades indígenas que viven en Prey Lang a que escriban al gobierno de Camboya. Abajo mostramos un extracto de una carta muestra [en] dirigida al Primer Ministro Hun Sen

Estimado Primer Ministro Samdech Hun Sen,

Le escribo para instarlo a hacer todo lo posible dentro de su ámbito de poder para proteger el bosque Prey Lang, el cual es un importante recurso para la gente de Camboya, para el Sudeste de Asia, y para el mundo.

Le pido que tome las siguientes acciones:

–Suspender todas las concesiones de forestales y mineras en el área de Prey Lang

–Otorgarle a Prey Lang el estatus de área protegida y hacer cumplir esta protección

–Reforestar aquellas áreas del bosque que ya han sido taladas

–Encomendar un manejo sustentable del bosque en cooperación con la Red Comunitaria de Prey Lang

Artículo de Global Voices publicado originalmente en inglés por Sopheap Chak, traducido al español por Elizabeth Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>