Colombia: Ex General Santoyo admite vínculo con grupo paramilitar

El 20 de agosto del 2012, el general retirado Mauricio Santoyo, ex jefe de Seguridad bajo el antiguo presidente Álvaro Uribe, se declaró culpable de haber ayudado a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Santoyo hizo su declaración ante la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia en Estados Unidos, donde se encuentra extraditado por vínculos con el narcotráfico. Su declaración ha generado un escándalo político en el país.

Santoyo también se había desempeñado como comandante del Grupo Gaula de la Policía en Medellín, y tuvo el cargo de coronel cuando Álvaro Uribe era Gobernador de Antioquia. El procurador general Alejandro Ordóñez luego destituyó a Santoyo de su cargo por falsificar firmas de fiscales para solicitar a jueces intervenciones telefónicas. Sin embargo, Santoyo fue reintegrado a su cargo tras una contrademanda al Consejo de Estado, y en 2007 el Congreso lo ascendió a general.

En consecuencia, Uribe ha sido cuestionado por sectores políticos de izquierda y varios periodistas, quienes lo acusan de haber intervenido en el ascenso de Santoyo a general. El ex presidente Uribe, por su parte, declara su desconocimiento de los nexos de su ex funcionario con paramilitares y niega haber influido en sus nombramientos o ascensos. Además, el abogado de Uribe envió una carta al embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, buscando limpiar la imagen del ex presidente y pidiendo que le pregunte a Santoyo si en algún momento le avisó a Uribe sobre las actividades que admitió ante la corte.

En su blog Vórtice Virtual, Carlos Arturo Gamboa apunta a la responsabilidad de Uribe citando una frase del Senador Jorge Enrique Robledo:

Caricatura, “Nueva medalla del General (r) Mauricio Santoyo” de Don Átomo, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC 2.0)

“(…) es clarísimo que si el Coronel Santoyo no hubiera, no hubiera pertenecido al círculo de íntimos del Presidente de la República, no hubiera sido su jefe de seguridad en la Casa de Nariño, esta situación que hoy estamos discutiendo aquí no se hubiera dado, luego por donde uno lo mire repito Senadores y Senadoras de Colombia lo digo con toda franqueza y con todo dolor, hay días como este en que yo me avergüenzo de ser Senador de la República, muchas gracias”

Carlos luego hace un llamado a la reflexión, y concluye:

Nuestra última década sólo es comparable con las dictaduras de todos los pelambres que padeció Latinoamérica, sólo que con más víctimas; y parece que el dolor se anidó en el alma social y nos negamos a ver el drama de sangre y miseria que nos rodea. [...]

Sólo existe una forma de reparar el genocidio que nos precede y es la verdad. Sólo así nuestras víctimas podrán ser lloradas y el pueblo aprenderá a nunca más tener los ojos cerrados.

En Twitter, J.Andrés‏ (@JAIM3_ANDR3S) señala la solicitud del Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro:

@JAIM3_ANDR3S: El representante Iván Cepeda Castro pidió que sea investigado el Ex presidente Álvaro Uribe Vélez por el caso del general Mauricio Santoyo.

Mientras que Jaime Eduardo Arango‏ (@jaimearango9) centra su posición a favor de Uribe:

@jaimearango9: Osorio.Royne.Santoyo.16 años de infiltración de la mafia en la Presidencia y ahora resulta que es culpa de Uribe.

Sin embargo, también se ha tratado de vincular a políticos que trabajaron en el gobierno de Uribe y que pudieron haber tenido conocimiento de los movimientos de Santoyo. Entre ellos estaría el ex Ministro de Defensa y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el ex comisionado de paz y ahora prófugo de la justicia, Luis Carlos Restrepo; y el ex director general de la policía, Óscar Naranjo. Pero los implicados de su gobierno y otros políticos afines a Uribe han negado cualquier vínculo con el caso Santoyo.

Estos intentos por desvincularse de Santoyo no han convencido a todos los ciudadanos. Al igual que muchos usuarios en Twitter, Wilman R. G. (‏@wilmang42) comparte un enlace que muestra la votación de los Senadores sobre el ascenso a general de Santoyo:

@wilmanga42: Vea aquí a los senadores que ascendieron a General Santoyo y a los pocos que lo calificaron de vergüenza. bit.ly/NJiBsL

Por su parte, la periodista Irma Londono (@irmalon) escribe:

@irmalon: Lamentable caso de general #Santoyo, esto habla muy mal del sistema de justicia colombiana: Consejo d Estado #Colombia http://www.tinyurl.com/8w6dxrj

El abogado Andres Barreto G. (@andresbarretog) opina:

@andresbarretog: El caso Santoyo nos deja como lo que somos en el plano exterior: una republiqueta, con militares corruptos y sin aparato judicial seriom [sic]

Y Natalia Guerrero (@nnguerrero) agrega:

@nnguerrero: El peor escándalo de la historia de Colombia no es la confesión de Santoyo. El escándalo es que no caiga nadie más. Es que ni una renuncia..

Artículo de Global Voices publicado originalmente en Español por Lully.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>