México: Tuiteros protestan contra Ley impulsada por gobernador

El 25 de agosto en la ciudad de Veracruz, uno de los puertos más importantes de México al este del país, circuló por twitter la idea que algunas escuelas públicas serían atacadas por los carteles de la droga.

El temor se apoderó de los padres de familia que acudieron en hordas desesperadas a recuperar a sus hijos de las escuelas para ponerlos “a salvo”.

Ese mismo dia el Gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte (@Javier_Duarte), declaró en su cuenta de twitter:

Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)

El hecho de perseguir públicamente a los tuiteros desató una indignación aún mayor cuando se supo que el gobernador estaba impulsando una Ley en el Congreso del estado para penalizar a aquellos que difundieran rumores bajo el delito de “perturbación del órden público”. La Ley fue catalogada por los tuiteros como #LeyJavierDuarte. Animal Político publicó la incitativa de ley.

Robles Maloof en su blog menciona la poca relevancia que ha tenido en México el tema:

Solo poco a poco va siendo un tema de relevancia en nuestro país. Frente a esto Javier Duarte persiste en su actitud represiva y prepara una iniciativa que castigue penalmente la difusión del rumor por medios digitales.

Federico Zuvire en el salmoblog se pregunta de ¿quién es la culpa de la psicosis desatada?:

¿La psicosis desatada es culpa de un par de personas que publicaron algo en las redes sociales? ¿No será a caso el estado permanente de las cosas: el ánimo de miedo generado por la guerra que libra el gobierno? ¿No es a caso justamente a través de ese “terrorismo psicológico” que Calderón justifica y mantiene en marcha esta guerra?”

La iniciativa fue aprobada el 21 de setiembre por el bloque mayoritario del Partido Revolucionario Institucional, desatando una ola de indignación en la blogósfera. En chingadanews se llama a los tuiteros a encarar a los diputados estatales que aprobaron la ley:

Y por si quería saber quienes fueron los pendejos diputados que votaron a FAVOR de la Ley más inaudita del mundo, la Ley Javier Duarte que encarrcel twitteros, aquí mero están, al menos los que tienen twitter, porque a los que se les ocurra abrirla, también les lloverá,

Eduardo Polis critica la actuación del gobierno:

Qué triste es ver a un gobierno que, en lugar de hacer sentir a sus ciudadanos respaldados por éste los hace sentir que deben cuidarse de él; que además de la preocupación por la creciente delincuencia organizada, deben cuidar en exceso lo que escriben porque si el gobernador amaneció de malas y lee un tweet que no le guste, aplicará su subjetiva ley contra quien él desee.

Daniel Gershenson (@alconsumidor) ha emprendido una constante campaña en contra del gobernador y la ley promovida por él.

Y volvemos a decir al ridículo|inepto gobernadir (sic) #Veracruz. #leyjavierduarte caerá pronto x su propio peso. Ciao, #buganza [secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza] y #reynaldo [procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar]

J.S. Zolliker (@zolliker) alerta que los riesgos de esta Ley se pueden extender más allá de la tuitosfera:

Ya se dieron cuenta que con la #LeyJavierDuarte si quisieran silenciar medios, podrían encubrir casos como los 35 cadáveres de hoy?

Eleanor Abernathy (@headbangirl) expresa la frustración que sienten muchos ciudadanos ante el poder legislativo:

Lo que esta cabron es que “trabajen” en chinga para sacar cosas como la #LeyJavierDuarte y no para otras cosas mas urgentes

Algunos, han llegado a cuestionar la constitucionalidad de la Ley, y piden a otros usuarios que abogen por su inconstitucionalidad, como @tipographo

Pidan una acción de inconstitucionalidad contra #LeyJavierDuarte a presidencia@cndh.org.mx y comentarios@cedhveracruz.org

Jesús C. (@xjesus) le da consejos a los tuiteros para no ser encarcelados cuando difundan información:

Para brincarse la #LeyJavierDuarte sólo agreguen a sus tweets “sin confirmar” y ya no estarán AFIRMANDO la existencia de ataques #verfollow

Los dos tuiteros acusados fueron encarcelados con cargos de “terrorismo via las redes sociales” por haber sido los responsables del episodio del 25 de agosto; el 22 de setiembre fueron liberados.

Artículo de Global Voices publicado originalmente en español por Miguel Angel Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>