Mujeres de raza negra en Europa: De la lucha al éxito

Hoy en día, es muy fácil encontrar a mujeres de origen africano que tienen una carrera de éxito en Europa. A pesar de las dificultades evidentes muchas de ellas también han sobresalido en la política. Sin embargo, no hace mucho tiempo ese éxito hubiera parecido imposible. Para alcanzar la grandeza estas mujeres a menudo han recorrido un largo camino, tanto literal como figurativamente.

Para apreciar mejor los progresos realizados hemos de pensar en el siglo XIX y tener en cuenta la imagen de la mujer negra en Europa por aquel entonces. Para el propósito de este artículo, solo trataremos historias de mujeres de la diáspora africana que cuentan con cargos de liderazgo en países diferentes a las potencias coloniales que gobernaron sus países de origen con anterioridad.

Una historia de racismo

o

Postal con Sarah Baartman, Wikipedia (dominio público)

La historia de la “Venus Hotentote” es un síntoma de la relación entre las mujeres occidentales y africanas en los últimos dos siglos. Sébastien Hervieu [en, fr], un corresponsal en África para el diario Le Monde de Francia, cuenta la historia de Sarah Baartman de Sudáfrica, más conocida como la “Venus Hotentote”. En un artículo publicado en octubre de 2010 en su blog afriquedusud.blog.lemonde.fr, hace una reseña [fr] de la película de Abdellatif Kechiche que cuenta su trágica historia, Venus Negra:

A principios del siglo XIX se trajo a esta esclava a Europa y se convirtió en una atracción de feria debido a sus prominentes atributos físicos. Algunos “científicos” utilizaron su presencia para apoyar la teoría de que la “raza negra” era inferior. A la hora de su muerte, con tan solo 25 años, sus genitales y su cerebro se colocaron en frascos de formol. Su esqueleto y un molde de su cuerpo fueron expuestos en el Museo del Hombre de París. No fue hasta 2002 que Francia accedió a devolver los restos de Sarah Baartman a Sudáfrica, dando fin a una larga serie de embrollos [fr] jurídicos y diplomáticos.

Sarah Baartman murió en París el 29 de septiembre de 1815. Más de 100 años más tarde, el pueblo Khoikhoi de Sudáfrica pidió a Nelson Mandela que demandara la restitución de los restos de Sarah. La demanda fue recibida con la negativa de las autoridades francesas y la comunidad científica mencionando el patrimonio inalienable de la ciencia y del Estado, pero Francia finalmente repatrió el cuerpo a Sudáfrica, donde, de acuerdo con los ritos de su pueblo, se purificó y yació sobre un lecho de hierbas secas al que se prendió fuego.

Noruega

Dos siglos más tarde, la situación de las mujeres negras en Europa ha cambiado drásticamente. Muchas de ellas han sido elegidas para un cargo político, entre otros.

Manuela Ramin-Osmundsen en Wikipedia (Noruega) (CC-BY 3.0)

Manuela Ramin-Osmundsen en Noruega es una de esas mujeres, y una de las más interesantes porque muestra las contradicciones que aún existen en algunos países. Tuvo que dimitir de un cargo ministerial en el gobierno noruego cuando apenas llevaba cuatro meses en su puesto de trabajo. Un artículo de Grioo.com habla sobre su carrera [fr]:

Nacida en Martinica, Manuela Ramin-Osmundsen, de 44 años, ganó su puesto como ministra de Infancia e Igualdad en el gobierno noruego de centro-izquierda el 18 de octubre 2007 [...] Está casada con Terje Osmundsen, un político y miembro del partido conservador noruego. Tras su matrimonio tomó la nacionalidad noruega y renunció a su nacionalidad francesa, ya que este país no le permite tener doble nacionalidad.

En una entrevista de 2008 con Patrick Karam de la página Web fxgpariscaraibe.com explica [fr] algunas cosas que jugaron a su favor para ser elegida y por las cuales dimitió tras la polémica sobre un supuesto conflicto de intereses a la hora de contratar a un miembro del personal de libre designación:

En Noruega debe haber paridad de representación entre los dos sexos en los consejos de administración, con un mínimo de 40% de mujeres. También estamos aplicando una política que alienta a los hombres a tomar más responsabilidades en el hogar para que las mujeres puedan ser capaces de seguir una carrera. También he trabajado contra el maltrato infantil, la violencia, el abuso… He trabajado durante cuatro meses sin ninguna crítica y fue un verdadero éxito. La crítica se inició con el nombramiento de un defensor del pueblo para los niños. Todo el mundo puede ver en retrospectiva que era algo que salió de la nada. Me di por vencida ante el poder de los medios de comunicación.

Suecia

Nyamko Sabuni

Nyamko Sabuni, Wikipedia (CC-BY-SA)

Nyamko Sabuni, originaria de la República Democrática del Congo, es una ex ministra de Suecia. Nacida en Burundi en 1969, su padre tuvo que huir del país porque estaba siendo perseguido. Fue elegida como miembro del parlamento en 2002, y con 37 años fue ministra del gobierno sueco de 2006 a 2010. Un artículo publicado en congopage.com muestra [fr] su progreso.

En 1981, cuando tenía 12 años, llegó a Suecia con su madre y tres de sus hermanos y hermanas. Allí se reunió con su padre, un político de la oposición que había estado encarcelado varias veces en el Congo (ahora la República Democrática del Congo), y había venido al país nórdico con la ayuda de Amnistía Internacional.

Holanda

Ayaan Hirsi Ali

Ayaan Hirsi Ali, Wikipedia (dominio público)

El blog Hirsiali nos presenta [fr] el perfil de Ayaan Hirsi Ali:

Ayaan Hirsi Ali, nacida en Somalia en 1969 y circuncidada a los 5 años, fue a un colegio musulmán de niñas. Subyugada por sus padres, su clan y su religión hasta los 23 años, se aprovechó de un viaje para visitar a su familia en Alemania para huir y escaparse de un matrimonio forzoso. Al refugiarse en Holanda, adoptó valores liberales occidentales hasta el punto de convertirse en una joven miembro del parlamento de la Haya y se declaró atea. Después de haber trabajado en los servicios sociales del país sabe, de primera mano, los horrores que se toleran en contra de las mujeres en el nombre del multiculturalismo.

Una fiera oponente de algunos aspectos del Islam y tradiciones africanas que van en contra de los derechos humanos, fundó una ONG en la que expone sus objetivos [en], en su página Web Ayaan Hirsiali en los siguientes términos:

En respuesta a los actuales abusos de los derechos de las mujeres, Ayaan Hirsi Ali y sus seguidores establecieron la Fundación AHA en 2007 para ayudar a proteger y defender los derechos de las mujeres en Occidente de la opresión justificada por la religión y la cultura.

Italia

La primera persona negra en ser elegida para el parlamento italiano fue Mercedes Lourdes Frias [fr] de la República Dominicana, en el Caribe. Así es como está descrita [en] en el blog Mujeres Negras en Europa:

Mercedes Lourdes Frias nació en la República Dominicana. Fue la primera persona negra en ser elegida para el parlamento italiano en 2006, en el que sirvió hasta abril de 2008. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y del Comité Parlamentario para la Implementación del Control del Acuerdo Schengen y del Control y Vigilancia de la Inmigración. Trabaja en actividades anti-racistas y dando la bienvenida a los inmigrantes. De 1994 a 1997 fue miembro del Consejo de la Federación de Iglesias Protestantes en Italia. Frias tuvo el cargo de consejera de medio ambiente, derechos de ciudadanía e igualdad de oportunidades en la ciudad de Empoli.

La más sorprendente de las mujeres negras que han sido elegidas por sufragio universal o nombradas para un cargo de elevada responsabilidad en Europa es Sandra Maria (Sandy) Cane, elegida en 2009 en el programa de la Liga Norte; el partido político más racista y xenófobo de Italia. Uno de los objetivos del partido es la secesión de algunas zonas del norte de la península itálica (aunque la frontera no está muy bien definida) ya que a los líderes del partido no les gustan los italianos del sur.

El blog stranieriinitalia.it (extranjeros en Italy) da [it] una breve visión de su carrera:

La primera alcaldesa de color de Italia lleva una camisa verde [el color de los seguidores de la Liga Norte]. Sandra Maria (Sandy) Cane consiguió la bufanda tricolor de la Alcaldía de Viggiù, una ciudad de 5.000 habitantes en la región del Valceresio, entre la ciudad de Varese y el Cantón del Tesino, con un margen de tan solo 38 votos.
Un pasado con una larga historia de inmigración. La familia de la nueva alcaldesa por parte de su madre eran canteros, originales de Viggiù, que emigraron a Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre, un soldado afroamericano de Estados Unidos, llegó a Francia. La nueva alcaldesa nació en Springfield, Massachusetts en 1961, pero 10 años después de la separación de sus padres siguió a su madre de vuelta a su pueblo natal.

Según el blog associazioneumoja.wordpress.com, así es cómo se encontró a ella misma [it] en la política, con una plataforma ideológica un poco insólita:

Siempre he apoyado la Liga Norte sin ser muy activa. Cuando era pequeña sus pósters me solían hacer reír, eran muy curiosos y producían un gran impacto. Más tarde, como hace 15 años, me involucré un poco más. [...] Lo veo “muy americano”, incluso a la Liga Norte, porque insisten en un respeto riguroso de la ley, incluso para los inmigrantes ilegales. Aún así, resalta que no hay problemas de integración y que aún hay seguridad en Viggiù. Una de sus prioridades es volver a traer el turismo a la zona por medio de acontecimientos y una mayor atención a la cultura.

A pesar del acusado proceso en la inclusión de las mujeres africanas en la política europea, estas mujeres representan casos aislados, más allá de las dificultades a las que se han enfrentado debido al racismo o la cultura y la religión, incluso con sus propias familias y sus propias sociedades, también se han tenido que enfrentar a retos a los que se enfrentan todas las mujeres del mundo [fr]: la violencia de género, el reto de cargar con los niños, la marginalización y la falta de representación política.

Artículo de Global Voices publicado originalmente en francés por Abdoulaye Bah, traducido al español por Ana Domínguez Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>