Pérdida recurrente del embarazo, un dolor que embarga a muchas parejas que desean tener un bebé

perdida_inser

 

Una de las mayores frustraciones que debe superar una pareja que desea tener hijos es que, a pesar de lograr su anhelado positivo después de una incesante búsqueda, pierden su embarazo en las primeras semanas de gestación. El dolor, la tristeza y la depresión invaden a estas parejas, tanto que muchas descartan la idea de buscar un nuevo bebé por miedo a repetir ese episodio tan doloroso para sus vidas.

De ahí parte que la ciencia se haya interesado por estos casos y los haya cobijado bajo un mismo concepto. A esta situación se le ha denominado Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE) y ha sido de gran interés para la comunidad médica, que ha indagado en las razones por las cuales ocurren estas situaciones a un número creciente de parejas en el mundo entero.

Y aunque la Pérdida Recurrente del Embarazo no está catalogada precisamente como infertilidad, se sabe que le ocurre por lo menos al 3% de las parejas que están buscando un bebé. También, se reconoce que el diagnóstico solo se hace en parejas que han perdido tres o más embarazos en las primeras 20 semanas de gestación.

Las causas para que ocurra una Pérdida Recurrente del Embarazo en una pareja pueden ser varias. Están las de orden genético (cuando los padres tienen predisposiciones cromosómicas de formar embriones con alteraciones genéticas incompatibles con la vida que desembocan en abortos tempranos) las de condición uterina (cuando la mujer tiene malformaciones en su útero que complican el desarrollo normal del embarazo como tabique uterino, pólipos, miomas, etc.) y las de origen inmunológico (cuando el sistema inmunológico de la mujer comienza a producir anticuerpos que ocasionan un desbalance que genera un estado de hipercoagulabilidad de la sangre que causa la formación de  trombos en la placenta y la pérdida recurrente del embarazo).

Además, se sabe que las condiciones endocrinas como los trastornos en la tiroides, la diabetes, la producción de prolactina y la deficiencia en la formación de progesterona en el ovario pueden ser causas de las pérdidas recurrentes de embarazos. Por último, se sabe que algunas enfermedades infecciosas pueden desembocar en pérdidas recurrentes de embarazos, por lo que la pareja debe someterse a un completo estudio para evaluar sus condiciones de salud cuando tiene tres o más embarazos que terminan en un aborto espontáneo.

Cuando una pareja ha perdido varios embarazos, es necesario que acuda a un experto en ginecología e infertilidad para evaluar su caso y encontrar soluciones para que sus embarazos lleguen a término.  En la mayoría de los casos, el especialista ordena una serie de exámenes médicos tanto al hombre como a la mujer para hallar el origen del problema y buscar soluciones con tratamientos médicos de alta y baja complejidad, según las condiciones de cada pareja.

También, se recomienda a las parejas que ha pasado por varias pérdidas que acudan a un especialista en psicología para hablar sobre sus temores frente a este tema y cómo convertir esta experiencia en algo que fortalezca la vida en pareja.  Si necesitas saber cómo afrontar estas pérdidas desde la parte emocional, te invitamos a ver nuestro Facebook Live sobre pérdida gestacional con la doctora Valeria Marín. 

El dolor de una pérdida no puede ser un obstáculo para frenar tu sueño de ser padre. Comunícate con una Sede de Inser en Colombia  y con la ayuda de nuestros especialistas en fertilidad y psicología podrás enfrentar los desafíos que te pone la vida a la hora de lograr el más importante anhelo de tu vida.

 

INSER Rionegro, una oportunidad para cumplir tu sueño en el Oriente antioqueño

InSer_Articulos_Rionegro_InSer_BLOG-semana1-Abril-01 copia

 

En el Oriente antioqueño, más específicamente en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, se encuentra ubicada una de las cinco sedes INSER en el país. Desde el 2017 esta clínica abrió sus puertas para ayudarle a hacer realidad el sueño de ser papás a muchas familias de esta zona.

A solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional José María Córdova y a 45 de nuestra sede principal en Medellín, se encuentra ubicada la sede INSER Rionegro, un centro de atención de baja complejidad, donde encontrarás un completo equipo de especialistas dispuestos a acompañar a aquellas parejas que se enfrentan a alguna condición de infertilidad y requieren de ayuda profesional para ser padres .

En la clínica INSER Rionegro contamos con dos especialistas en fertilidad humana y un completo portafolio de servicios para el paciente que requiere acompañamiento en la búsqueda de su embarazo. Alguno de estos son:

 

  • Consulta de fertilidad
  • Consulta preconcepcional
  • Consulta de ginecología
  • Consulta de psicología – Acompañamiento emocional
  • Ecografías gestacionales
  • Exámenes de laboratorio
  • Espermograma
  • Tratamientos de baja complejidad
  • Manejo inicial de tratamientos de alta complejidad (las captaciones, transferencia o procedimientos se deben realizan en INSER Medellín)
  • Farmacia
     

Desde hace dos años, cuando INSER Rionegro abrió sus puertas para ayudar a cientos de parejas que soñaban con ser padres, pero no encontraban solución a sus dificultades en fertilidad, las familias del Oriente antioqueño encontraron una oportunidad para buscar respuestas a tantos interrogantes que se presentan cuando se está en búsqueda de un bebé.  A la fecha se han atendido a más de 200 pacientes provenientes de diferentes municipios cercanos e incluso de otras ciudades.

Si necesitas orientación previa a la búsqueda del embarazo (consulta preconcepcional) o apoyo con un diagnóstico integral para identificar los motivos por los cuales no logras concebir de forma natural, te invitamos a programar tu consulta en nuestra sede INSER Rionegro.

Para mayor información, comunícate con nuestra sede en Rionegro a la línea telefónica +57(4) 268 8000, opción 1 o 3.

Para más información sobre nuestras sedes a lo largo y ancho del país, haz clic aquí.

Siete libros indispensables para conocer más sobre el tema de la infertilidad

InSer_Articulos_Agosto_InSer_BLOG-semana1-Abril-01

 

Cuando una pareja sabe que tiene un problema a la hora de concebir un hijo, es normal que quiera empaparse sobre el tema que le aqueja para buscar soluciones ante este importante desafío que le presenta la vida. Por eso, son muchos los hombres y las mujeres que se han interesado en este tema y por ello han escrito importantes libros alrededor del universo de la infertilidad.

Además de películas, series, documentales y reportajes periodísticos, la infertilidad ha sido abordada desde la literatura con el fin de dar a conocer no sólo las investigaciones y los avances sobre este importante tema en el campo de la salud humana, sino desde las emociones que embargan a una pareja cuando sabe que su anhelado hijo no va a llegar tan rápido como ellos lo pensaron.

Algunos de los libros que puedes consultar sobre la infertilidad son:

 

  1. El deseo más grande del mundo: Luciana Montero, autora argentina de este libro, cuenta cómo afrontó su diagnóstico de infertilidad cuando quiso tener a su segundo hijo. Después de un año de búsqueda sin éxito, Luciana narra cómo fue su experiencia cuando acudió al especialista para tratar de entender su caso, el cual le generó tanto impacto que decidió entrevistar a otras nueve mujeres con condiciones similares al suyo para escribir este libro.  El deseo más grande del mundo, de editorial Paidós, dio origen a un importante documental llamado “Bebé On Demand”, presentado actualmente por el canal Nat Geo.
  2. Que me parta un milagro: según Maru Pesuggi, la autora de este libro de la editorial Cien Lunas, por su cabeza jamás pasó la idea de tener que buscar ayuda para lograr el embarazo que deseaba con todo su corazón y a que a simple vista podría ser fácil de alcanzar. De ahí que ella misma se autodenomina “Una guerrera de la infertilidad” pues debió enfrentarse a cientos de consultas médicas para tratar de tener en sus brazos a su propio hijo. La autora argentina también tiene un página del mismo nombre en donde cuenta su experiencia en su largo camino de la infertilidad.
  3. Saliendo del laberinto: la Asociación Argentina Concebir, fundada por Estela Chardón e Isabel Rolando, aborda en este libro el tema de la infertilidad desde las típicas preguntas que se hacen las parejas con problemas de infertilidad, y los aprendizajes que obtuvieron después de abordar a cientos de parejas infértiles en su país y ayudarlas a enfrentar su diagnóstico. El libro es de Editorial Cien Luna.
  4. No madres: el punto de vista de las mujeres que no quieren o no pueden convertirse en madres es el tema principal de este libro en el cual la autora María Fernández Miranda, le da voz a aquellas que están cansadas de la presión social que les impone tener un hijo a pesar de sus propios problemas biológicos o personales. El texto es de editorial Plaza & Janés.
  5. Mamá por donación: Estela Chardón nos cuenta su experiencia de convertirse en madre a través de la ovodonación, un tratamiento  al que deben acudir muchas mujeres cuando sus propias posibilidades de concebir un hijo han sido descartadas por la ciencia. Chardón, quién además es psicóloga especialista en Infertilidad, cuenta en su libro (de editorial Cien Lunas) las historias de otras parejas que pasaron por su misma situación, para tratar de cambiar la perspectiva que se tiene sobre este tema, que aún genera tabúes entre las personas que desean tener un bebé por medio de la reproducción asistida.
  6. No tires la toalla, hazte un bonito turbante:  Marian Cisterna nos cuenta la historia de Cali, una mujer que como muchas desea tener un hijo, pero no lo consigue de forma natural. En esta historia se evidencia cómo el apoyo de su esposo y de su alocada familia le da un impulso para sobrevivir en el complejo mundo de la infertilidad. En este libro, de Mira Editores, la autora compila sus propios fantasmas de la infertilidad y cómo superó esta etapa de su vida con pensamientos positivos y alegres.
  7. Buscando un Bebé: el ginecólogo especialista en Reproducción Humana de Inser, el doctor Juan Luis Giraldo, brinda en este libro editado por la editorial Penguin Random House, información muy útil y sencilla a las parejas que día a día enfrentan su propia infertilidad. En este importante texto, pionero del tema en Colombia, Giraldo presenta las claves para vivir el proceso de la reproducción asistida de la manera más tranquila e informada posible, con un lenguaje muy sencillo y legible para todas las personas que desean conocer más sobre el mundo de la infertilidad y  los tratamientos de la reproducción asistida. Además, Giraldo presenta testimonios de parejas que pasaron por diferentes tratamientos para lograr la mayor alegría de sus vidas: ser padres.

Si quieres conocer más información sobre el tema de la infertilidad, visita nuestro blog aquí.

10 datos que debes saber sobre la Fertilización In Vitro

fiv_inser

Una de las técnicas más utilizadas en los tratamientos de fertilidad es precisamente la Fertilización In Vitro. Por más de cuatro décadas, especialistas de todo el mundo han perfeccionado esta técnica de reproducción asistida, logrando así hacer realidad el sueño de muchas parejas que habían perdido sus esperanzas de tener una familia.

Y aunque muchas personas crean que esta técnica es un procedimiento complicado y riesgoso, lo cierto es que, con el paso de los años, el In Vitro se ha convertido en uno de los tratamientos más importantes y comunes en la reproducción asistida. Te compartimos 10 datos curiosos que te permitirán despejar dudas sobre esta técnica:

 

  1. Hace 41 años, nació en Inglaterra el primer bebé por medio de la Fertilización In Vitro. Su nombre es Louise Brown, y fue tal el suceso de este nacimiento, que los médicos encargados del proceso debieron hacer la cesárea en total oscuridad y el hospital debió cerrar sus puertas y ser custodiado por las autoridades. Para conocer la historia del primer bebé nacido por Fertilización In Vitro, haz clic aquí.
  1. La fertilización In Vitro (FIV) es un tratamiento médico que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de los óvulos (ovocitos) y espermatozoides en el laboratorio, para obtener embriones que serán transferidos al útero de la mamá con el fin de procurar la oportunidad de concepción a parejas o mujeres con problemas de fertilidad. Un pequeño número (usualmente de 1 a 3) de los embriones obtenidos serán transferidos al útero para conseguir la gestación. El resto de embriones viables, si los hay, serán conservados y almacenados a muy bajas temperaturas (criopreservados) para ser utilizados en el futuro. 
  1. La probabilidad de obtener un embarazo con un ciclo de FIV es mayor al 45% en mujeres menores de 35 años. Puede variar según factores como la edad de la mujer, la duración de la infertilidad y su causa. El total acumulativo de la tasa de embarazo después de tres ciclos de tratamiento puede ser del 70 al 80%. Para las mujeres, la edad puede ser el factor más influyente porque el número y calidad de los óvulos en los ovarios disminuye drásticamente a partir de los 35 años de edad.
  1. Aunque muchas personas relacionan la Fertilización In Vitro con la edad avanzada de la madre, la realidad es que muchas parejas jóvenes también podrían necesitar de este tratamiento para lograr un embarazo en el mediano plazo. Las condiciones más comunes por las que una Fertilización In Vitro se hace necesaria para muchas parejas son: obstrucción o lesión en las trompas, disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento en las alteraciones morfológicas de los mismos, endometriosis moderada o severa, alteraciones en la ovulación, fracaso de otros tratamientos, requerimiento de recepción de óvulos donados, diagnóstico genético en los embriones antes de su implantación en el útero (PGD), entre otros.
  1. Una pareja con problemas en su fertilidad no necesariamente debe pasar por una Fertilización In Vitro para lograr un embarazo. Se sabe que casi el 80% de las parejas pueden lograr un embarazo con un tratamiento de fertilidad de baja complejidad, como lo son tratamientos hormonales o la Inseminación Intrauterina. 
  1. Antes de realizar la Fertilización In Vitro, tanto el hombre como la mujer deben pasar por una serie de exámenes médicos que evalúen su estado de salud previo al procedimiento. Así, el especialista puede ordenar valoraciones físicas, análisis de laboratorio, ecografías, entre otros estudios.
  1. Un procedimiento de Fertilización In Vitro incluye seis procedimientos fundamentales para llegar al anhelado embarazo. Estos son:
  • Inducción a la ovulación: Por indicación médica, el paciente debe aplicarse unos medicamentos para estimular la producción de óvulos, proceso que es monitorizado entre 9 y 12 días por el médico especialista a través de ecografías.
  • Captación de óvulos: Es un procedimiento mediante el cual se obtienen los óvulos previamente estimulados en la inducción.
  • Procesamiento y almacenamiento de semen: Si no hay contraindicación médica, el semen de la pareja puede obtenerse por estimulación, para posteriormente ser procesado en el laboratorio y preparar la muestra para la fertilización.
  • Fertilización y cultivo de embriones: En el laboratorio se inseminan los óvulos con los espermatozoides y se monitoriza el proceso de fecundación y crecimiento de los embriones, los cuales se dejan crecer en el laboratorio de 3 a 5 días, antes de transferirlos al útero de la mujer.
  • Transferencia de embriones: Procedimiento mediante el cual los embriones son transferidos al útero materno.
  • Congelación y preservación de embriones: Los embriones restantes de buena calidad no transferidos pueden ser preservados para ser utilizados posteriormente
  1. Muchas personas temen que los niños nacidos a través de una Fertilización In Vitro tengan problemas en su desarrollo. Lo cierto es que los bebés de reproducción asistida tienen un desarrollo psicomotor normal. Un estudio realizado en Europa evaluando niños de 2 años encontró que menores productor de la reproducción asistida tenían un desarrollo psicomotor normal comparado con el de un grupo de niños de concepción natural. Otros estudios de seguimiento a 6 y 12 años han confirmado que no hay diferencia. Además, se encontró que los jóvenes producto de reproducción asistida tenían un buen funcionamiento psicosocial cuando se comparaban con jóvenes concebidos naturalmente y en algunos casos, tenían un mejor funcionamiento familiar. Los autores especulan que puede deberse a que, al ser niños tan esperados y deseados, los padres invertían más tiempo con ellos y los estimulaban más. Para conocer más de este tema, haz clic en el siguiente artículo de Inser.
  1. Inser desarrolló el programa integral de cuatro ciclos como una alternativa muy beneficiosa a nivel físico, emocional y económico para las parejas, pues al aumentar el número de intentos (4 fertilizaciones y cultivo de embriones), la tasa de éxito para lograr el embarazo puede aumentar hasta el 80%, algo que tranquiliza y emociona a las personas involucradas en un tratamiento de alta complejidad.

    Una de las ventajas que tiene el programa es que los pacientes saben que desde el inicio del mismo están cubiertos todos los posibles cambios que el especialista sugiera para lograr la gestación como son la transferencia de embriones, la criopreservación de óvulos y espermatozoides, la fecundación por medio de donantes, etc.,  lo que hace que la pareja no tenga que preocuparse por desembolsos extra que no estaban comprendidos al inicio del tratamiento. Para conocer más sobre este tema, visita la siguiente página.

  2. Si tú y tu pareja llevan un año de relaciones sexuales no protegidas y aún no han logrado un embarazo, es hora de ir a un especialista en Fertilidad Humana. Recuerda que con una asesoría a tiempo es mucho más fácil corregir cualquier anomalía que se esté presentando para concebir tu anhelado bebé. Consulta con un especialista en alguna de nuestras sedes en Medellín, Bogotá, Rionegro, Pereira o Cartagena y de esta manera empezarás a recorrer el camino más importante de tu vida: ser padres.

 

Falleció el doctor Fabián Raigosa, especialista en Urología y Andrología en INSER

raigosa_inser

Una profunda tristeza invade hoy a toda la Familia INSER:  El doctor Fabián Raigosa Londoño, quien era amigo, confidente, compañero y un gran profesional, falleció el día de ayer en la ciudad de Medellín.

El doctor Raigosa nació en el año 1957 y se graduó como médico – cirujano en la Universidad de Antioquia; posteriormente complementó sus estudios con una especialización en Urología en esta misma universidad.

En su amplia trayectoria profesional, fue docente en el área de Urología del departamento de Cirugía de la U. de A. y se desempeñó como Jefe del Servicio de Urología en el Instituto de los Seguros Sociales de Medellín, para luego dedicarse a la práctica privada de su profesión en diversos centros médicos de la ciudad.

El doctor Raigosa fue miembro fundador y Jefe del Servicio de Ecografía Urológica de Profamilia en Medellín.  Además, tuvo a su cargo las secciones de Andrología e Imágenes Diagnósticas en el Centro Urológico UMMA.

En el año 2003 entró a formar parte del equipo médico INSER, lugar donde por más de 10 años demostró su profesionalismo y calidad humana. Su simpatía y humor le permitieron llegar al corazón de colegas, compañeros y pacientes, quienes día a día vieron su dedicación y con amor lo apoyaron en su gran misión de regalar felicidad a los demás. 

Por esto y mucho más ¡GRACIAS DOCTOR!, su legado quedará por siempre en el corazón de la familia INSER.  

Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento.

Inser, más de 20 años formando profesionales en el área de la fertilidad humana en Colombia

fellow_inser

Con el compromiso de formar profesionales idóneos en el área de la fertilidad humana y capacitarlos sobre cómo se debe abordar a la pareja infértil en Colombia, el Instituto de Fertilidad Humana Inser creó hace 20 años diversos programas de residencia y formación continua especializada. Conoce más en el siguiente artículo.

En los años noventa, la infertilidad era un tema desconocido en Colombia. A pesar de que en aquella época también existían muchas parejas con dificultades para tener un hijo, era muy difícil encontrar especialistas que diagnosticaran y trataran el problema en el país. Sumado a eso, eran pocos los médicos los que se inclinaban por formarse en el área de la reproducción humana, pues para ello debían viajar fuera del país para complementar sus estudios.

Este panorama cambió hace casi dos décadas, cuando los especialistas fundadores de Inser se dieron cuenta que era necesario compartir sus conocimientos con la comunidad académica del país. Para eso, firmaron un convenio con la Universidad CES para que los estudiantes de últimos semestres de Medicina pudieran hacer su rotación clínica en sus instalaciones y así pudieran conocer más sobre el abordaje de la pareja con problemas reproductivos.

Fue tal la respuesta de este programa, que otras universidades quisieron que sus estudiantes se acercaran a Inser para formarse en esta interesante área de la salud. La Universidad de Antioquia, La Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Cartagena fueron las siguientes instituciones que se interesaron en crear lazos académicos con Inser por medio de las residencias médicas, que generalmente duran un mes y logran impactar positivamente al estudiante en su desarrollo estudiantil. Actualmente este programa trabaja de la mano con la Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Manizales, Universidad de Cartagena, Fundación Universitaria Autónoma de la Américas y la Universidad de El Rosario.

Gracias a la excelente acogida que tuvieron dichas prácticas, Inser da paso a la Subespecialización en Reproducción Humana o Fellow de Inser, en el que médicos ginecólogos / obstetras de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Panamá, Universidad El Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de Córdoba, Universidad de Manizales, entre otras, pueden realizar un completo programa de formación en donde acompañan a los especialistas en todo el proceso de acompañamiento a la pareja que desea tener un hijo por medio de la reproducción asistida.

En esta subespecialización, el estudiante podrá realizar investigaciones sobre el tema de la fertilidad humana, realizar seminarios y ensayos clínicos sobre el tema, escribir artículos especializados en revistas nacionales e internacionales y realizar asistencia médica en las instalaciones de Inser en el país.  Hasta el momento, son  14 los profesionales que han tomado este programa con excelentes resultados tanto para su trayectoria profesional como para la atención de los pacientes.

La Subespecialización, que tiene una duración de dos años, permite que el estudiante pueda aproximarse al campo de la fertilidad desde la práctica del día a día, conociendo las intimidades de los diversos servicios y tratamientos que se ofrecen en Inser y aprendiendo desde la práctica todos los procesos que se ejecutan para lograr un embarazo en una pareja con dificultades en su fertilidad.

Como lo explica el doctor Fidel Cano, especialista en Reproducción Humana y Fundador de Inser en Colombia, es esencial que los futuros especialistas tengan un contacto directo con los pacientes que luchan contra la infertilidad, pues de esta manera pueden entender el trasfondo que trae esta área médica “ La necesidad de aprender es lo que mueve a la medicina. Pero más allá de leer un artículo de internet o un libro sobre el tema, el contacto con el paciente es vital para que muchos estudiantes entiendan lo que significa tratar con parejas que presentan un diagnóstico de infertilidad. Al conocer de frente esta problemática, el aprendiz queda impactado positivamente a nivel personal y profesional, pues se confronta con la realidad, se ubica en el papel de la maternidad, ve directamente el problema y fija una enseñanza para el resto de su vida”

Si estás interesado en alguno de nuestros programas de formación, contáctanos en alguna de nuestras sedes en todo el país.

 

Lo que debes saber de la fertilidad masculina

InSer_BLOG-semana-3-Junio-01

 

Con el paso de los años y el cambio de mentalidad cultural, el factor masculino ha empezado a tomar conciencia sobre su impacto en los asuntos asociados a la infertilidad.  Atrás quedaron los tiempos en que la fertilidad era un asunto fundamentalmente femenino, la época en donde se señalaba exclusivamente a la mujer por ser la culpable de la infertilidad en una pareja.

Los hombres del siglo XXI quieren ahondar en el tema de su propia fertilidad, quieren investigar, leer, conversar y meterse de lleno en la toma de decisiones sobre su propia paternidad. No quieren dejar nada al azar, desean conocer a fondo de qué se trata este tema que por años cargaron solo las mujeres, quieren involucrarse en el proceso de tener un hijo y acompañar a su pareja en su búsqueda, quieren hablar de sus propias dudas, de sus propios miedos, de los anhelos más profundos de su corazón.

 

Los especialistas saben que, a medida que han pasado los años, el concepto de infertilidad ha dado un interesante giro. Hoy, se sabe que el 30% de los casos de infertilidad se deben al factor masculino, y, por eso, cuando una pareja llega a consulta, tanto ella como él deben pasar por un exhaustivo estudio para encontrar las causas por las cuales no han logrado embarazarse.

Como lo asegura el doctor Fidel Cano, especialista de Reproducción Humana de Inser “Si quisiéramos partir una torta porcentual, diríamos que entre un 50 a 60 por ciento de las causas de infertilidad se deben a un problema femenino. Sin embargo, al hacer esa partición no podríamos sacar datos tan exactos, pues un buen porcentaje también es problema de la pareja. Por ejemplo: la patología más compleja a nivel reproductivo y más difícil de afrontar en cuanto a tratamiento es el aborto habitual (la mujer ha tenido más de tres pérdidas); por lo general, esos casos se atribuían exclusivamente a la mujer, pero hoy sabemos que una buena parte corresponde a una alteración en el empaquetamiento cromosómico de los espermatozoides”.

Algunos datos interesantes que le ayudarán a un hombre a conocer y cuidar su fertilidad son:

1. Los síntomas asociados con la infertilidad masculina pueden estar relacionados con: mantener relaciones sexuales sin protección por lo menos por un año sin conseguir el embarazo, dificultades en la eyaculación y en la erección, entre otros.

2. Una de las principales causas de la infertilidad masculina es atribuida al varicocele, una enfermedad que consiste en la hinchazón de las venas del escroto. Esta condición se presenta normalmente entre los 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. Aunque muchos hombres presentan síntomas como venas agrandadas y retorcidas en el escroto, dolor sordo o incomodidad, tumor testicular indoloro, protuberancia dentro del escroto, posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides, algunos hombres no presentan síntomas notables.

3. El consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en cualquier cantidad repercute directamente en la fertilidad masculina. Estos hábitos pueden dañar la morfología de los espermatozoides y causar abortos espontáneos. Por eso, un hombre que desee ser padre en el futuro próximo debe cuidarse y evitar el uso de estas sustancias en su vida diaria.

4. El sobrepeso y la obesidad también afectan las posibilidades de reproducción en el hombre. Esto sucede porque los testículos están ubicados en la parte exterior del cuerpo, y, al tener problemas de exceso de peso, la temperatura testicular aumenta en esta zona y producir alteraciones espermáticas.

5. La historia familiar es fundamental para conocer más a fondo algunas dificultades en la fertilidad masculina.  Saber si un hombre tiene hermanos, primos, tíos o familiares infértiles puede ser de gran ayuda para el especialista, pues de esta manera se puede tener clara alguna de las múltiples causas que pueden afectar su propia fertilidad.

6. Para cuidar la fertilidad masculina, también es importante evitar las conductas promiscuas. Se sabe que en los países desarrollados, la principal causa de la infertilidad en el hombre  es portar enfermedades como la blenorragia, la gonorrea, la sífilis y la chlamydia.  Tener relaciones saludables es el primer paso para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y poner en riesgo la infertilidad en la pareja.

7. El espermograma es el examen diagnóstico más importante para conocer más a fondo la infertilidad masculina. Con este estudio se evalúan los aspectos físicos del semen como el volumen, pH, viscosidad, color; además se analiza el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número, pueden ser una importante causa de la infertilidad. Para hacerse el examen, el hombre debe tomar una muestra de semen por masturbación en un recipiente adecuado para entregarla en el laboratorio.

Es importante que el procedimiento de espermograma sea realizado con condiciones que representan el estado de salud y actividad basal del individuo. Para minimizar variables en la toma del espermograma se deben seguir las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un resultado anormal en el espermograma no indica necesariamente un problema de salud. Este resultado debe confirmarse con un segundo examen transcurridos 20 días del primero.

8. El espermograma estudia básicamente tres condiciones de los espermatozoides: la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Los patrones de normalidad en cuanto a concentración están dados por la OMS: en un volumen de 1.5 centímetros, la concentración debe ser de mínimo 15 millones de espermatozoides (para lograr un embarazo natural).

Respecto a la movilidad: los espermatozoides se clasifican en A, B, C y D. Los A y los B son los que se mueven bien y tienen la capacidad de llegar al óvulo. Los C y D no lo hacen tan bien.

Por último, en la morfología se analizan la forma de los espermatozoides y las partes que los componen –cabeza, cuello y cola–, para luego contar cuántos espermatozoides normales hay y cuántos anormales. Según el criterio de la OMS, si de cien espermatozoides cuatro o más tienen una morfología normal, se está dentro de los valores adecuados. Dependiendo de los resultados arrojados por el estudio, el especialista podría pedir exámenes más avanzados y pruebas de laboratorio, los cuales incluyen –entre otros– perfil hormonal, tiroides, testosterona, ecografías, etc. Después de estas pruebas vendrá el diagnóstico y luego el tratamiento adecuado y específico para la pareja.

9. Existen tratamientos para lograr el embarazo en una pareja donde el factor masculino es determinante en la infertilidad de la pareja. Entre ellos están: Inseminación artificial con semen de donante, Fecundación In Vitro, Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), entre otros. Solo el especialista puede definir a qué tipo de tratamiento acudir según las necesidades del paciente.

10.En caso de que un hombre sospeche que puede estar teniendo problemas en su fertilidad (así ya tenga uno o más hijos) , es necesario que acuda a un especialista de reproducción humana para estudiar más a fondo su caso y buscar alternativas para lograr un embarazo en el corto plazo. Si necesitas cita con alguno de nuestros especialistas de Inser, haz clic aquí.

 

Jornadas de Fertilidad INSER, la mejor manera de conocerte y ayudarte a cumplir tu sueño

InSer_BLOG-Junio2_InSer_BLOG-semana1-Abril-01

Desde hace dos años, el Instituto de Fertilidad Humana INSER realiza jornadas de atención a pacientes en diferentes municipios del país. Estas jornadas médicas que iniciaron en Quibdó y ahora llegan a Apartadó, Manizales, Tuluá y Yopal, tienen como propósito acompañar a cientos de familias que sueñan con tener un hijo pero que se enfrentan a alguna condición de infertilidad.

InSer_BLOG-Junio2-05

 

Desde los Llanos Orientales hasta el Pacífico colombiano y el Eje Cafetero, los médicos de INSER realizan una completa Consulta de Primera Vez que incluye:  valoración inicial de un especialista en fertilidad (con ecografía), revisión de exámenes (segundo encuentro con el especialista en menos de 6 meses), acompañamiento psicológico virtual y explicación detallada del tratamiento / presupuesto indicado para el paciente.

Durante la Consulta de Fertilidad se realiza un diagnóstico integral de la condición del paciente. Si la pareja requiere de un tratamiento de baja complejidad, el especialista puede tratarlo a través de revisiones periódicas en el municipio donde se desarrolla la jornada. Si por el contrario el paciente requiere de un tratamiento más complejo, el médico le recomendará el paso a seguir en caso de que sea necesario desplazarse hacia nuestras sedes en todo el país: Medellín, Rionegro, Bogotá, Pereira y Cartagena.

Además de realizar un trabajo de acompañamiento a pacientes, INSER también desarrolla jornadas de educación continua para médicos generales y ginecólogos en los municipios que visita. Esto con el objetivo de promover el adecuado tratamiento del paciente con un diagnóstico de infertilidad en baja complejidad.

Los municipios donde actualmente se realizan estas jornadas médicas son:

Apartadó: en convenio con Uramédicos. Teléfonos: 312 633 1075 – 321 847 9584 – (4) 828 6090.

Manizales:  Teléfono: (6) 885 55 25.

Quibdó:  en convenio con BioSalud. Teléfonos: 314 650 82 03  – 672 58 82.

Tuluá: en convenio con Pronat. Teléfonos: 315 504 11 03  – (2) 2 25 43 10.

Yopal: en convenio con CEMEDIC. Teléfono: 312 819 51 77 – 3127748007

Queremos conocer tu caso y ayudarte a hacer realidad el sueño más grande de tu vida. Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y así conocerás las fechas de nuestras próximas jornadas cerca a tu ciudad.

 

Taller a médicos Apartadó

InSer_BLOG-Junio2-08

InSer_BLOG-Junio2-09

 

 

 

Taller a médicos Yopal

InSer_BLOG-Junio2-06

InSer_BLOG-Junio2-07

Los tratamientos de fertilidad de baja complejidad

bajacomplejidad_inser

La sociedad moderna no sería lo que es hoy sin las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno al campo de la reproducción humana. Por más de 40 años, especialistas de diversos países vienen investigando cómo hombres y mujeres con grandes desafíos en su fertilidad y diversas enfermedades relacionadas, podrían formar una familia a través del acompañamiento de la ciencia y técnicas que involucran al extenso mundo de la fertilidad. Continuar leyendo

¡Madre no hay sino una! El testimonio de Juliana Jiménez, una feliz mamá Inser

InSer_BLOG-Mayo_InSer_BLOG-semana1-Abril-01

En este mes de mayo, todos celebramos el amor, el cariño y la entrega de nuestras madres, esos ángeles que siempre nos acompañan y nos guían con todo su amor.

En esta ocasión, y como homenaje para todas esas mujeres que anhelan tener un bebé y aún no lo han logrado y también para las que gozan de la alegría de ser madres, te traemos la historia de Juliana Jiménez, una mujer que en compañía de su esposo luchó fervientemente por realizar el más grande anhelo de sus vidas y hoy es la feliz mamá de una hermosa niña. Continuar leyendo