Cuales son los Tratamientos 4- Con la ayuda de terceros

 

Hay tres tipos de tecnicas de reproduccion que se realizan con el aporte de una tercera persona:  la donación de semen,  la donación de óvulos y  el útero subrogado.

La primera de ellas, la inseminación artificial con semen donado, IAD, se utiliza cuando no se encuenta ni un solo espermatozoide ni  en el eyaculado ni en el testículo,  el cual pueda ser usado para hacer una fertilizacion in vitro con inyección de espermatozoides. Esto le puede ocurrir  a un hombre desde el  nacimiento o después de trauma o infección severa del testículo o después de radiación y quimioterapia. Una pareja en esta situación puede recurrir a una adopción o a la IAD,  luego de discutirlo en pareja y con la ayuda de un profesional de la psicología para encontrar cual es la opción  que mas los va a beneficiar.

Para la IAD, se utilizan muestras de semen que han estado congeladas ( en un banco de semen) para cumplir con un período seguro de cuarentena. Estas muestras han sido proveidas por donantes sanos a los cuales se han hecho pruebas de laboratorio para SIDA, hepatitits B, hepatitits C, citomegalovirus, sífilis, blenorragia y enfermedades cromosómicas. La pareja junto con el médico tratante escogen un donante cuyas características se ajusten a las necesidades de la pareja. El procedimiento consiste en hacer un monitoreo de la ovulación de la mujer para detectar el momento de la ovulación (período fértil). En ese momento se descongela la muestra de semen y se introduce en el útero de la mujer, en un procedimiento similar a la toma de la citología.

El otro caso es la donación de óvulos. Se utiliza donación de óvulos cuando el ovario de la mujer no produce óvulos que puedan ser fecundados. Esto le ocurre a una mujer cuando ha perdido los ovarios de nacimiento o luego de cirugía o radio y quimioterapia. También cuando hay problemas con la calidad de los óvulos por la edad o enfermedades hereditarias que no se quieran transmitir a los hijos. En estos casos la pareja puede optar por adopción o donación de óvulos. La ayuda de un psicólogo es invaluable en la toma de esta decisión.  Si optan por la donación de óvulos, se busca una mujer que tenga las características adecuadas para la pareja.  A la donante se le realizan una serie de exámenes similares a los del donante de semen, para asegurarse de su buen estado de salud. La donante recibe medicamentos para estimular su ovulación y obtener varios óvulos. Cuando maduran, estos óvulos son extraidos para ser fecundados en el laboratorio ( fertilización in vitro) con los espermatozoides del esposo de la pareja que va a recibir la donación. Luego de 72 horas en incubadora los óvulos fecundados son transferidos al útero de la mujer receptora.

El tercer caso es cuando la mujer no tiene útero ( ya sea de nacimiento o por cirugía) pero tiene sus ovarios.  Se extraen entonces sus óvulos, se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de su esposo y los óvulos fecundados  son luego transferidos al útero de otra mujer  para que lleve la gestación por 9 meses y lo de a luz (útero subrogado). Esta es quizá la técnica que más controversia genera. Mientras que en la donación de óvulos y espermatozoides  la intervención del donante es limitada y puntual, incluso en la mayoría de los casos es anónima, en el útero subrogado la intervención de la tercera persona es larga ( durante 9 meses) , profunda y rara vez anónima. Esta situación con frecuencia genera conflictos emocionales y legales.

El tomar la decisión de acudir a una de estas técnicas es un proceso complejo, que exije una muy buena comunicación de la pareja y la ayuda de un profesional que conozca el tema.  La buena noticia es que para muchas parejas esta elección ha sido acertada y han logrado su anhelo de conformar una familia.

17 comments

  1. yorledis aleman gomez   •  

    yebo 3 años intentando embarazarme y no lo e logrado los médicos me dicen que no tengo ningún problema me gustaría saber que debo hacer para lograr una inceminacion y que costo tiene gracias espero una pronta respuesta

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Yorledis. Tu caso pareciera ser un caso de infertilidad inexplicada. Te sugiero tratamiento con inseminación artificial, al cual puedes acceder fácilmente. ES un tratamiento de baja complejidad y con buenos resultados en casos como el tuyo. Puedes contar con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co Animo. Juan Luis Giraldo

  2. andres   •  

    Buenos dias. Somos una pareja de bogota que ha intentado quedar en embarazo de manera natural y de forma Invitro, realizamos 6 procedimientos en CECOLFES con ovulos propios y doandos y fue imposible lograr un embarazo, al parecer el ovulo fecundado no se anida en el endometrio por mas preparacion que tenga, en estos momentos hemos pensado en tener un bebe con un vientre de alquiler por que hemos gastado mucho dinero y no se han presentado resultados exitosos, que nos recomiendan para poder tener nuestro bebe?
    Gracias

    • claudia   •  

      andres

      hola como estas

      pues mirando tu pregunta .si deseas tener tu bebe por medio del alquiler de un vientre me puedes contactar yo te puedo ayudar con el mio soy una persona completamente sana y sin vicios . y estoy pasando por una situación un tanto critica nos podemos ayudar mutuamente mi correo es carollozana@hotmail.com

  3. Fidel Cano   •  

    Marta con esta historia es necesario hacer un estudio de aborto habitual completo. Nuestra recomendación es cuanto antes ponerse en manos de un especialista en Reproducción. El tiempo de infertilidad es muy determinante en la opción de lograr un resultado positivo.

  4. alexandra lopez   •  

    hola: buenos dias hace poco me una fiv, tengo ovario poliquistico y los embriones no anidaron quisiera saber si tal vez una donacion de ovulos es la unica esperanza, pues como es bien sabido una mujer con este sindrome no ofrece ovulos de buena calidad, quisiera que por favor me ayudaran a resolver esta inquietud pronto…..muchas gracias

    • Natalia Posada   •  

      Los factores más determinante de éxito de la FIV son la calidad del semen y de los huevos. La calidad de estos disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer y en relación a situaciones específicas de cada mujer. En el caso del síndrome de ovario poliquistico con frecuencia se observa una alta respuesta folicular a la estimulación ovárica con la captación de muchos huevos. Aunque la calidad de estos puede estar afectada a causa del síndrome de ovario poliquístico, usualmente se logra hacer una adecuada transferencia ya que de tantos óvulos suele haber algunos buenos. Solo se habla de FIV fallido si luego de 3 ciclos no se logra el embarazo en relación a óvulos y embriones de mala calidad. En ese momento se debe considerar la donación de óvulos. Natalia Posada

  5. Natalia   •  

    Hola! Quisiera saber en esta institución cuáles son los pasos que debo seguir si quiero ser donante de óvulos. Quisiera saber que costos tienen estos exámenes (que imagino deben hacerse) y..pues el protocolo a seguir. También quisiera saber sobre la criopreservación de semen/óvulos y/o embriones; exámenes y precios. No tengo ningún problema reproductivo, es que mi esposo quiere hacerse la vasectomía, pero aún no tenemos hijos y pues queremos tener..un seguro, por así decirlo. Gracias

    • Fidel Cano   •  

      Natalia, lo primero es que al estar en pareja. La decisión de una Vasectomía no es lo adecuado si no se han tenido hijos aún. Nuestro consejo es que reconsideren esta decisión.

  6. Ana   •  

    Estimados Dres, muchas gracias por tener este espacio abierto para las dudas de nosotros los pacientes, Dios los bendiga. Tengo 44 años y mi esposo también. Tengo 5 años buscando bebé, comencé antes de cumplir los 40 y pasé por todo el protocolo desde relaciones dirigidas, estimulación de ovulación, inseminación artificial y finalmente FIV. Llevo 5 FIV, las 2 primeras con óvulos propios y las 3 últimas con ovodonación ( las 3 con la misma donante con esperma de mi esposo). Al ser de donante, los embriones siempre han sido grado 1. Me han colocado 3 embriones cada vez. Los exámenes inmunológicos estuvieron alterados para los 3 primeros invitros, por lo que me suministraron inmunoglobulina intravenosa. Para las 2 últimas invitro, los exámenes inmunológicos salieron normales por lo que no me pusieron inmunoglobulina. Tengo mutacion MTHRF heterocigota, por lo que me mandaron Clexane 20 mg diarios desde el mismo dia del inicio de la progynova (1 mg de Valerato de Estradiol) mas Prednisona, aparte de tomar Adiro, Complejo de Vitamina B y Acido Folico . En las FIV anteriores me pusieron 40 mg de Clexane, pero ahora tengo osteoporosis por una acidosis tubular, por lo que la bajaron a 20 mg. Mi endometrio engrosa perfectamente, para el último Invitro, llegó a 12 mm. El protocolo del Invitro ha sido con Lupron 0.1 y luego bajarlo a 0.05, progynova 2 pastillas 3 veces al dia y 2 ovulos de utrogestan (200 mg de progesterona c/u) 3 veces al dia y Prednisona tomada. Me han hecho histeroscopia, todo normal, mis exámenes de sangre: tiroides, glicemia, prolactina, etc, todo normal.
    El espermograma de mi esposo también da normal, los valores son:
    Volumen: inicial 2 ml / final 1 ml / Concentracion: Inicial 110 mill/ml / final 45 mill/ml Motilidad: Inicial: 56% Final 94% / Progresion: Inicial 1-2 Final 3-4 / EMT: Inicial 123 mill Final 42 Mill.
    Los médicos atribuyen el fallo de las FIV a una incompatibilidad mía con la donante y sugieren repetir con una donante distinta y usar también un donante de semen para aumentar las posibilidades.
    Por favor quisiera su opinión, me da mucho miedo cambiar de donante y que igual no funcione la FIV, es frustrante porque pensaba que al ser con donación de óvulos y todo iba a funcionar, porque todos mis exámenes y los de mi esposo, son completamente normales ( A excepción de mi mutación heterocigota MTHFR) , ambos estamos en el peso ideal, nos alimentamos sanamente, no fumamos, no tomamos licor, hacemos ejercicio, realmente no encuentro una explicación.
    De antemano, muchísimas gracias por su opinión y por su tiempo.

    • Fidel Cano   •  

      Ana, es logico que este desconcertada, por el grado de dificultad de su caso. Lo más adecuado es logicamente insistir con donación de ovulos, no importa si es lamisma donante u otra. Mi consejo es ir hasta Blastocisto, es decir transferir los embriones al quinto día de cultivo. Por los antecedentes se debe hacer una valoración estrecha de los niveles hormonales pos-transferencia.

  7. smth   •  

    Hola, mi esposo y yo queremos tener un bebe el tiene 50 anos y yo tengo 33 los dos hemos tenido hijos con nuestras relaciones anteriores, el caso es que el se hizo la vasectomia ya hace mas o menos 8 anos que es lo mas recomendable para nosotros, si por favor me pueden explicar y el tiempo requerido que se llevaria el tratamiento ya que vivimos en EEUU y nos tocaria planear para viajar y el mas o menos lo que nos costaria… Les agradezco si me pueden responder …

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Smth
      Para la vasectomía puede hacerse recanalización o punción del testículo y los espermatozoides obtenidos ser usados para una fertilización in vitro.
      A mayor tiempo de la vasectomía mas bajas probabilidades de exito con la recanalización. Con tus 33 años mi sugerencia es que hagan la recanalización esperando obtener un embarazo en los 12 mese siguientes. Si esto no ocurre pueden entonces recurrir a la fertilización in vitro

  8. Liliana   •  

    Agradezco este espacio ofrecido por ustedes.
    Tengo 36 años a los 27 me realizaron traquelectomia radical del cuello uterino, cuando tenia 32 años mi esposo y yo decidimos buscar bebé , pero debido a la falta de embarazo hemos tomado la decisión de realizarnos tratamiento por las edades de ambos.
    Existe la posibilidad de quedar en embarazo a través de un tratamiento? Agradeceria una respuesta.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Liliana
      Es posible obtener un embarazo despues de una cirugía del cuello uterino o traquelectomía, ya sea de forma espontánea o con ayuda de técnicas de reproducción asistida. Lo que hay que evaluar antes de hacer un tratamiento es que longitud de cuello uterino ha quedado porque si la cirugia fue muy grande ( o muy radical) y queda poco cuello hay el peligro que los bebes se salgan del utero cuando tengan 4 o 5 meses ( incontinencia cervical.)

  9. Alicia   •  

    Hola tengo 42 años me realice una FIV tres embriones del tercer dia dos con 6 celulas y uno con 8 celulas no se implantaron y resulto negativa es mas me vino el periodo antes de tiempo a los 8 dias de la transferencia el nedico me indico utrogestan 200 tres por dia y no me mando progynova puede ser esa la causa del fallo a todas mis compañeras le indicaban progynova a mi no se le paso al medico

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Alicia
      Es poco probble que el no uso de la progynova sea la causa del no embarazo. La edad ( 42 años) por otro lado si es un factor muy importante para la falla de la fecundación in vitro. Te sugiero que hables con tu medico y miren las probabilidades y otras opciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>