Cúales son los Tratamientos de Fertilidad ? parte 1

Existen tratamientos para problemas específicos como por ejemplo medicinas para producir ovulación cuando la mujer no ovula o cirugía para corregir problemas de obstrucción de las trompas de Falopio. También existen tratamientos cuando no se sabe la causa o son varias las causas de la infertilidad. Estos tratamientos intentan ayudar  los procesos naturales de fecundación o en algunos casos suplirlos. De manera amplia se los llama Técnicas de Reproducción Asistida.

La técnica más sencilla es la inseminación artificial. En la fecundación natural los espermatozoides deben nadar desde la vagina (donde son depositados ) , penetrar por  el cuello uterino, cruzar todo el útero, entrar a la trompa de Falopio y llegar hasta la parte más distante de la trompa para fecundar el óvulo. Este es un camino largo y lleno de obstáculos.  En la inseminación artificial, se depositan espermatozoides previamente preparados en el laboratorio  en lo profundo del útero.  De esta manera se acorta la distancia que deben nadar los espermatozoides y se evitan algunos obstáculos.  Los espermatozoides pueden ser del esposo (inseminación artificial con semen del esposo) o en caso de no haber espermatozoides se pueden obtener de un donante o banco (inseminación artificial con semen donado).

Para hacer la inseminación los espermatazoides deben pasar por un proceso de preparación, comunmente llamado “lavado”. Básicamente consiste separar los espematozoides (producidos por el testículo) del fluido en el cual estan inmersos (plasma seminal producido por la próstata). El plasma seminal tiene una serie de substancias que inhiben el movimiento de los espermatozoides y que pueden producir reacciones adversas en la mujer si de depositan mas allá de la vagina.  Para lograr esto se utilizan, en el laboratorio, técnicas de centrifugación y filtrado.

La inseminación artificial se planea para hacerse en el momento en el cual el ovario libera un óvulo maduro (ovulación).  El momento de la ovulación se detecta con ecografías en los días previos a la ovulación. Para aumentar las posibilidades de embarazo frecuentemente se utilizan medicamentos que estimulan el ovario, produciendo varios óvulos maduros. Mientras esto aumenta la posibilidad de embarazo también aumenta el riesgo de tener un embarazo múltiple ( mellizos, trillizos, etc).

La inseminacion artificial es una tecnica sencilla pero tambien poco eficiente. La probabilidad de embarazo en un ciclo de inseminacion  fluctua entre 11% a 17% dependiendo de muchos factores como edad de la mujer, calidad del semen y presencia de otros problemas de infertilidad.  Por este motivo es conveniente planearse para varios intentos ( tres o cuatro ) con lo que se logran probabilidades de embarazo mayor.

24 comments

  1. juliana Ramirez   •  

    Hola, me gusta mucho su Blog, me podrian decir que posibilidades de embarazo hay tomando omifin…. de que trata el medicamento

    Muchas gracias

  2. liliana   •  

    hola quiero saber si puedo quedar embarazada , xq hace 8 años q me ligaron y cortaron las trompas, luego de 3 años despues a esta cirugia me hice una reconstruccion ovarica, hasta ahora despues de 5 años n puedo quedar y en el ultimo estudio q me hice tenia solo una trompa permeable ,creo q luego de tantos intentos y n pude quedar embarazada, q metodo hay para q pueda lograrlo?? gracias

  3. CRISTINA rUIZ   •  

    Quisiera saber si despues de haberme operado para no tener mas hijos puedo hacerme la cirugia de reversion de tubectomia??? Y si se tienen buenas posibilidades de quedar embarazada???

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Cristina. Tienes muchas posibilidades de tener un bebe nuevamente bien sea con la reconstrucción de tus trompas de Falopio o por medio de la Fertilización in Vitro. En tu caso, por ser tan joven, te recomiendo intentar la reconstrucción de tus trompas por cirugía. Te sugiero que vayas a la sección sobre Embarazo luego de ligadura de trompas de Falopio, en este blog (http://www.ecbloguer.com/hablemosdefertilidad/?p=219). Allí encontrarás mucha información valiosa para ti. Cuenta con nuestro apoyo. Juan Luis Giraldo.

  4. maria jose   •  

    buen dia el motivo de escribirles es por saber. tengo un año y 7 meses de casada y 33 años de edad. me case mayor y eso quiza este generando que no me pueda embarazar. consulte con un ginecologo y me dejo pastillas anticonceptivas. no entiendo por que si mi intencion es embarazarme. yo no me las he tomado aun. necesito saber si es correcto tomarlas o no.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Maria Jose
      A los 33 años y con 19 meses de de buscar embarazo sin obtenerlo, debes consultar un centro de fertilidad par que los estudien y les ofrezcan opciones de tratamiento.

  5. Georgina Manjarrez   •  

    Hola, tengo 30 años de edad y llevo diez años de casada y no he podido quedar embarazada, que posibilidades tengo, mi esposo ya tiene hijos de su anterior matrimonio, gracias.

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Jennifer. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia espcial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
      Cuenta con nuestra ayuda.

  6. Omaira Suárez   •  

    hola tengo 31 años, tengo un niño de 13 años; mi pareja tiene 33 años y tiene 4 hijos en su anterior relación, quiero volver a tener otro bebe pero no he logrado quedar embarazada quisiera saber a que se debe y que debo hacer para lograrlo, gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Omaira
      Ya tienes hijos pero ahora no logras tener otro embarazo. Puede deberse a una de tres causas: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulacion o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen para investigarlo son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales ( progesterona, prolactina y TSH) en la mujer para la ovulacion y las trompas se estudian mediante radiografia (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento.

  7. CARLA GONZALES PACHAS   •  

    Doctor, tengo 42 años (nací en abril 1970) y conviviendo con mi pareja de 36 años desde abril 2010 y siempre nos cuidamos por el metodo natural (no pastillas, no inyecciones, no condon sólo coitos interruptus). A los 21 años me embarace en otra relación y lo aborte. En abril de 2009 criopreserve 5 ovulos y en la clínica nunca me dijeron que el número podría ser insuficiente. Luego en junio de 2010 quede embarazada pero recien me dí cuenta a los dos meses aproximadamente y sin saber lo del embarazo estuve tomando pastillas que según me dijeron podían afectar al feto en su formación por lo que decidí abortar confiada en que tenia una reserva de 5 ovulos criopreservados.

    Desde hace dos meses que inicie un procedimiento para embarazarme por lo que luego de una serie de análisis y examenes al inicio de mi sangrado menstrual:hormona folicular estimulante (6.64 mUl/ml. método quimio-luminiscencia), hormona luteinizante (2.64 mUl/ml. método quimio-luminiscencia), estradiol (67.40 pg/ml. método quimio-luminiscencia), histerosalpingografia, ecografia endovaginal, y una colposcopia debido a que en diciembre 2007 tuve un nic I con una conización de la que felizmente me dieron el alta) todos estos exámenes salieron bien, por lo que luego de hacer un reforzamiento a mi esposo con vitamina C en suero y otras vitaminas en pastillas por el espermatograma que salió con poca cantidad de espermas (volumen: 2.2 ml. con 30,000,000 espermatozoides por ml y 66,000,000 espermatoziodes en total) y muchos o sin cabeza o sin cola o ambos (morfología normales:26% y anormales 74%) por lo que nos recomendaron hacer un FIV previa aspiración con un PICSI de por medio (que dijeron es una técnica que es para seleccionar al espermatozoide mas compatible con el ovulo) ya que su último espermatograma de fecha 27.SET.2012 es decir, 2 días y medio antes de que él deje la muestra que serviría para el FIV salió con 3.4 ml. de volumen con 75,000,000 de espermatozoides por ml y una cantidad total de 255,000,000 espermas (morfología normales: 15% y anormales:85%); y bueno; por lo de la edad nosotros decidimos hacer un CGH de los 23 cromosomas a todos los embriones que resulten a fin de no tener riesgos de malformaciones o enfermedades congenitas.
    Luego de la estimulación ovárica sólo me aspiraron 2 ovulos y los juntaron con los 5 criopreservados para el fiv que fue el domingo 30 de setiembre, al día siguiente me llamaron de la clínica diciendome que lamentablemente ninguno de los ovulos estaba respondiendo y que si hasta el martes 2 de octubre por la mañana no respondian se perdía todo, y lastimosamente para nosotros así fue, es decir, ninguno de los 7 ovocitos fecundo y ya no se podía hacer ni CGH ni nada de nada. El doctor tratante nos dijo que los espermas de mi pareja estaban que saltaban y saltaban pero que el problema eran la calidad de mis ovulos y que pensemos en dos posibilidades :
    1. Estimularme nuevamente e ir juntando de dos en dos o tres en tres cada ciclo hasta tener una cantidad suficiente para FIV nuevamente y si todo va bien y se logra los blastocitos hacer el CGH de 23 cromosomas
    2. Pensar en la ovodonación situación que hasta ahora no asimilo puesto que yo siempre me confie en los 5 ovulos preservados cuando tenía 38 años y que acabo de perder. Si hubiese sabido que eran insuficientes hubiera accedido a más aspiraciones a esa edad.
    Que puedo hacer doctor? ¿Existirá alguna probabilidad de quedar embarazada bajo la opción 1? ¿Habrá existido riesgo de que al descongelar mis óvulos hayan sufrido un daño la calidad ovárica y esto indidir en el FIV? o talvez la muestra del esperma que dió mi esposo el mismo día de mi aspiración y FIV no fue suficiente por que sólo pasaron dos días y medio del último espermatograma ¿Necesariamente el FIV que según sé es una combinación del óvulo con el semen previamente recogido en un plato de laboratorio donde se lleva a cabo la fecundación incluye un ICSI (inyectar los espermas dentro del óvulo) y si fue así por que el doctor cuando nos dió la mala noticia dijo textualmente “que los espermas estan saltando y saltando y nada”?
    Justamente ahora en el día 21 de este nuevo ciclo luego de mi aspiración me ha comenzado a venir mi período, es decir, se me adelanto. ¿Será esto normal? ¿Podría hacerme la prueba de la hormona antimulleriana como me han sugerido o será contraproducente hacerla ahora luego de la estimulación ovárica que me hicieron para la aspiración?
    Soy hija única y mi madre me pide a gritos un bebé al igual que mi pareja, mi madre se embarazó a los 38 años aunque luego tuvo dos pérdidas ya de 41 y 44 años y me tuvo a los 39 años y mi abuela materna tuvo su último embarazo a los 47 años de los 12 hijos que tuvo y mi tío nació sano y esta perfecto a sus 55 años.
    Gracias por su atención, estoy casi desesperada con el ánimo abajo y no sé que hacer, he gastado mucho y aunque es dificil haría lo imposible por tener un hijo geneticamente mio. De requerir un tratamiento podría hacerlo en Colombia

    • Natalia Posada   •  

      La opción de embarazo con FIV e ICSI a los 42 años de edad es de aproximadamente el 15% (esto puede variar de un centro a otro). Es válido intentar realizar un nuevo ciclo en fresco con sus propios óvulos modificando el esquema de inducción para intentar extraer más óvulos. Puede inclusive considerarse el tratamiento empírico con DHS por 2 meses previo a la estimulación (dehidroepiandrosterona sulfato) De presentarse de nuevo falla de fecundación, se debe replantear el tratamiento y considerar la ovodonación como una alternativa.
      En el ICSI en efecto no se observan espermatozoides móvilos en la gota alrededor del óvulo ya que solo se usa un espermatozoide por óvulo y este se inyecta en el interior del mismo… así que quizás ellos se refieren a una alicuota de los espermatozoides lavados para el ICSI…
      Natalia Posada

  8. amorsote   •  

    hola a todos. Nunca habia escrito sobre mi problema. Pero la verdad deseo ayuda aparentemente tuve ovarios poliquisticos pero logre salir embarazada y casi a los nueve meses mi bebe no vivio el tuvo una muerte subita dentro de mi vientre eso me dijeron los medicos. Me cuide durante un año con la inyeccion de tres meses, por que ya queremos un bebe, luego de pasar todo otro año mas no logre embarazarme fui al medico me dieron un tratamiento mefta..no recuerdo bien el nombre y pastillas para planificar durante tres meses.Termine el tratamiento mi mestruacion mientras planificaba me venia exactamente al mes ahora tengo casi ocho meses de no usar anticonceptivo y no he logrado un embarazo y mi mestruacion me viene cada 38dias. Es normal eso? espero me ayuden por fa quiero un bebe

    • Natalia Posada   •  

      Cuando los ciclos menstruales son más largos que 35 días, con frecuencia hay problemas con la ovulación. En vista del tiempo transcurrido vale la pena evaluar mediante ecografía o Rx el estado de las trompas de falopio y la cavidad uterina, al igual que la calidad del semen del esposo. Si todo esto está bien, creo que la mejor alternativa de tratamiento es realizar inducción de la ovulación durante máximo 4 meses… si a pesar de ovular (de acuerdo a control ecográfico de la respuesta ovárica) no se logra el embarazo, se debe proceder con inseminaciones intrauterinas.
      Natalia Posada

  9. sandra tatiana   •  

    hace 4 años me realizaron 2 invitros y no logre quedar en embarazo durante todo el proceso me decian que todo marchaba bien mu gustaria saber que posibilidades tengo de lograr un embarazo tengo 38 años.

    • Natalia Posada   •  

      La probabilidad de embarazo a los 38 años con la FIV es aproximadamente 30% por ciclo durante los primeros 3 ciclos de FIV. Para maximizar la opción de embarazo es importante descartar lesiones en la cavidad uterina y dilatación de las trompa de falopio.
      Natalia Posada

  10. mariane solet   •  

    hola tengo 23 anos y llevo 1 un ano y medio casada desde mi primer periodo siempre eh sido irregular eh ido con varios ginecologos y ninguno logra regular mi mestruacion con nada y mi esposo y yo queremos tener un bebe pero pues yo estoy cansada de tomar tratamientos tan costosos y que no sirvan de nada por favor ayudenme un consejo se los agradeceria de todo corazon,DIOS los bendiga…

  11. Traci   •  

    He estado navegando online más de 2 horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como
    el tuyo. Personalmente opino que, si todos los webmasters y
    blogueros escribieran un buen contenido como éste, la red sería mucho más útil.

    Perfectamente escrito!

  12. Antonia   •  

    Hola, tengo 34 años y un bebé de un año, quisiera tener un segundo bebé. Quisiera saber si necesito inducción de ovulación ya que para concebir a mi bebé necesité medicinas inyectada. Mi ginecólogo me indica que las pastillas las debo dejar sólo en el momento en el cual deseo iniciar la búsqueda, es decir, luego de los exámenes de sangre.
    Gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Antonia.
      Mi sugerencia es que suspendas las pastillas anticonceptivas cuando desees buscar bebe y lo intentes al menos 3 meses de manera espontane. Si tu menstruacion se vuelve irregular o no ocurre el embarazo busca ayuda medica.

  13. Andrea   •  

    Buenos días, tengo 27 años, desde hace 9 meses mi esposo y yo no nos hemos cuidado para tener bebé, a los 4 meses de no cuidarnos acudimos al ginecólogo, me mandó a tomar clomifeno a partir del quinto día de menstruación por 5 días, 1 pastilla diaria, al segundo mes duplicó la dosis y al tercer mes la triplicó. Ese mes quedé embarazada, pero perdí al bebé estando de 7 semanas. Hace 4 semanas menstrué nuevamente, el día 15 de mi ciclo estuve donde mi médico, me hizo un eco intravaginal y detectó 4 óvulos maduros, me inyectó HCG, hace 3 días empecé con acidez y vómito en la mañana, anoche me hice la prueba casera de embarazo y salió positiva, fue una línea tenue. Aún no me toca menstruar, por lo que no se si realmente estoy embarazada o son restos de la inyección de HCG que me pusieron, además qué posibilidad existe de que se hayan fecundado los 4 óvulos? Por favor ayuda, quiero quedar embarazada… Gracias

    • Fidel Cano   •  

      Andrea, este tipo de medicamentos, si pueden dar este tipo de síntomas y dar una prueba de embarazo positiva (Falso positivo), Esto es en las primeras 48-72 horas después de aplicada la medicación. Si continuas con estos síntomas y la prueba al repetirse es positiva debes consultar con tú mèdico.

  14. yulisa   •  

    doctor yo sali embarazada y tube tres meses de embarazo y lo avorde no sbe eldolor k dube cuando ise eso estaba muerta en vida y pedi mi bese dios perdón ahora k a pasado mucho tiempo el echo d todo para salir embarazada y no puedo salir embarazada mi familia m a dicho k valla al doctor para k me diga k puedo tomar o sí mi ovario sta débil uste k me recomienda

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Yulisa, si después de 12 meses de intentarlo no has logrado quedar en embarazo, mi recomendación es que vayas a un centro especializado en fertilidad y que empiecen a estudiarte, o a los 6 meses si tienes mas de 35 años.

      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>