Cuales son los Tratamientos de Fertilidad? – parte 2

Cuando existen problemas complejos de fertilidad como por ejemplo endometriosis con obstrucción de las trompas de Falopio o disminución severa de la movilidad de los espermatozoides se requieren técnicas mas sofisticadas de reproducción asistida.  Una de ellas es la Fertilización in Vitro.

La Fertilización in Vitro consiste en extraer los óvulos del ovario y llevarlos al laboratorio. Allí en condiciones controladas de temperatura y húmedad se ponen en contacto con los espermatozoides del cónyuge para que ocurra la fecundación. Luego se dejan en incubadora por 72 horas hasta que ocurren las primeras divisiones celulares. Ya convertido en un embrión  de varias células se transfiere al útero para que continue su crecimiento.

Con la Fertilización in Vitro se superan algunas de las barreras naturales a la fecundación como son: la distancia que deben recorrer los espermatozoides por todo el sistema reproductor de la mujer antes de poder llegar hasta el óvulo o la probabilidad que la trompa no logre atrapar el óvulo después de la ovulación. De hecho la fertilización in vitro controla muchas partes del proceso de fecundación y es muy eficiente  (>90%) en lograr la fecundación y obtener embriones. Sin embargo al poner el embrión de nuevo en el útero,  ya este proceso no se controla y el embrión puede implantarse o no. Esto dá como resultado que la eficicencia de la Fertilización in Vitro cae y la probabilidad de un embarazo es de 45% en un intento en mujeres menores de 35 aňos.

La edad de la mujer es el factor mas importante de pronóstico de éxito con la Fertilización in Vitro. Mientras que es 45% o más en mujeres de 35 aňos, es solo de 27% en mujeres de 40 aňos y de 9 % en mujeres de 42.  Por que es esto?  Por el hecho fisiológico que una mujer produce óvulos nuevos hasta antes de nacer. Después del nacimiento no solo no se producen óvulos nuevos sino que además se empiezan a gastar aceleradamente ( alrededor de 1,500 por mes). El resultado final es que a mayor edad hay menos óvulos. También los óvulos han permanecido almacenados por aňos y comienzan a deteriorarse y disminuye su potencial de fecundación. Por este motivo se les recomienda a las mujeres, cuando se acercan a los 35 aňos que le presten atención a definir su situación reproductiva y que no lo pospongan hasta despues de los 40.

45 comments

  1. liliana rivas rivas   •  

    si yo quiero prestar mi utero ya que mi hermana padese de una endometriosis severa y ha perdido 2 embarazos hay algun riesgo si yo tengo 42 años 3 embarazos todos por cesarea

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Liliana. Se ve que eres muy buena hermana pues estas dispuesta a hacer un gran sacrificio. Sin emb argo, teniendo en cuenta que tienes 3 cessareas previas y 42 años, definitivamente no eres una buena candidata para llevar un nuevo embarazo por los altos riesgos implicados por la edad (mayor riesgo de complicaciones como la preeclampsia o aumento de la presion arterial durante el embarazo) y por la cicatriz uterina que luego de 3 cesareas es debil y puede romperse en un nuevo embarazo, generando un sangrado masivo, la muerte del bebe y posiblemente la muerte de la mama. Creo sinceramente que deben buscar una opcion diferente. En Inser (268 8000) seguro te pueden ayudar. Animo. Juan Luis Giraldo

  2. Kimber Krenek   •  

    Amazing! Your article has quite a few comment posts. How did you get so many bloggers to view your post I’m very jealous! I’m still studying all about posting information on the net. I’m going to view pages on your blog to get a better idea how to achieve success. Thank you!

  3. I discovered your blog site on google and verify a number of of your early posts. Continue to maintain up the very good operate. I simply further up your RSS feed to my MSN News Reader. Searching for ahead to reading more from you later on!…

  4. KATE MARTINEZ   •  

    BUENAS TARDES DOCTOR TENGO UNA INQUIETUD.
    MI COMPAÑERO TIENE POCOS ESPERMATOZOIDES ES DECIR SU ESPERMOGRAMA INDICO QUE DEBIAMOS SOMETERNOS A UNA INVITRO CON ICSI, FUIMOS SOMETIDOS A UN CICLO DE INVITRO CON 3 INTENTOS Y NO SE DIO EL EMBARAZO QUE PUEDE ESTAR PASANDO???

  5. xiomara torres   •  

    Yo Doctor tengo 40 anos tengo a mi esposo actal desea un bebe me ligue hace 10 anosy por cuestiones de la vida me quede con mi hija mayor y tiene 16 anos deseo tener otro bebe mi esposo y yo tenemos todo pero sentimos la necesidad de angelito deseo que me ayude siento que si pasa mas timpo no puedo darcelo por mi edad ayuDeme con urgencia

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Xiomara. Tienes muchas posibilidades de tener un bebe nuevamente por medio de la Fertilización in Vitro. En tu caso, por tu edad no te recomiendo intentar la reconstrucción de tus trompas por cirugía. Te sugiero que vayas a la sección sobre Embarazo luego de ligadura de trompas de Falopio, en este blog (http://www.ecbloguer.com/hablemosdefertilidad/?p=219). Allí encontrarás mucha información valiosa para ti. Cuenta con nuestro apoyo. Juan Luis Giraldo.

  6. karla poveda   •  

    hola,encontre su pagina de casualidad y esta muy interesante,tiene mucha informacion importante para mi,podria mandarme su informacion completa via e mail,ya que estoy interesada,en consultar con un especialista.tengo 43 anos y deseo tener otro bebe,mi unico hijo ya tiene 16 anos,me he embarazado dos veces en un periodo de 7 meses ,el ultimo lo perdi hace 15 dias con 8 semanas de embarazo,estoy muy triste soy una persona saludable,puede ser mi edad,estoy muy confundida .gracias.

  7. Amsamw   •  

    Nice post at Cuales son los Tratamientos de Fertilidad? – parte 2 | Hablemos de Fertilidad. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information specifically the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.

  8. luz duque   •  

    buenas doctor,mi problema es que llevo mas de 10 años tratando de quedar en embarazo, he pasado por cantidades de tratamientos, tengo 34 años , y me han operado de apendicitis,peritonitis,me dicen que debido a esto tengo adherencias y me sometí a varias laparoscopias sin exito ya que el medico dice que me estaba desangrando y que no pudo liberar casi nada, después de esto me dio una obstrucción intestinal,pues otra cirugía mas, y desde eso intente un nuevo tratamiento de fertilidad pero con muchas complicaciones por todo esto,3 inseminaciones y nada, ya cuando me di al dolor y deje todo a los dos meses quede embarazada sin mas ni mas. pero a las 8 semanas lo perdí. quedando destrozados y sin ganas de nada. al parecer unos miomas pequeños que tenia crecieron con la estimulacion y la tanta droga que tome y fue lo que me expulso el bb, me hicieron otra cirugia y me sacaron los miomas, y una trompa. y me hicieron la histerosalpingografia y me sale que la otra trompa que me quedo la tengo obstruida,quiero intentar de nuevo pero ya ir a la fija al invitro, quiero saber doctor si es el tratamiento mas adecuado para mi, y si despues de todo esta historia clinica usted crea que si pueda llegar a felices terminos antes de invertir todo ese dinero. gracias por su aporte.

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Luz. Siento mucho que hayas tenido que pasar por un proceso tan tortuoso y doloroso. De acuerdo con lo que me cuentas de tu caso, la fertilización in vitro es definitivamente tu mejor opción. A los 34 años tus posibilidades de éxito son muy buenas. Hemos manejado una gran cantidad de casos como el tuyo mediante este tratamiento, con excelentes resultados. Sigue adelante y no desfallezcas. Cuenta con nuestra ayuda.

  9. nata   •  

    quiero saber el total de el invitro y si hacen alguna financiacion para este tipo de tratamientos, gracias por su informacion.

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Nata. Los costos de la fertilización in vitro puedes encontrarlos en nuestra pagina web http://www.inser.com.co
      En Inser encontrarás algunos convenios con Bancos que te pueden ayudar en la financiación de tu tratamiento. Cuenta con nuestra ayuda.

  10. caty   •  

    tengo 23 años y alos 20 me opere xk padeci de preclamcia y me tubieron k operar pero me volvi a casar y mi marido kiere un hijo de el pero no se k hacer me podria ayudar ……. gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hol Caty
      Te hicieron la ligadura despues de un embarazo con preeclampsia. Puedes operarte para revertir la ligadura con buenas posibilidades de exito. Debes evaluar que hay el riesgo que vuelva a repetirse la preeclampsia.

  11. bellanid guzman   •  

    hola doctor: tengo 30 años dos hijos por cesaria.hace año imedio me realice la pomeroy.
    mi pareja y yo queremos otro hijo.quremos saber si se puede o no.que procedemiento es mejor.si la fertilizacion in vitro, o la otra.y en que parte la realizan y cuanto vale..gracias esperamos su respuesta

  12. DIANA CASTRILLON   •  

    buenos dias, Mi pareja tiene la vasectomía, pueden hacerle una biopsia testicular y sacarle esperma. yo creía que podían inseminarmelo a mi sin más problema, pero el medico me dice que NADIE así se ha quedado embarazada porque ya no están acostumbrados a moverse y han perdido la movilidad, por lo que NUNCA llegarían a fecundar.

    por favor quiero saber si es posible gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Diana.
      Despues de la vasectomia el hombre puede desarrollar anticuerpos contra los espermatozoides, que se adhieren a ellos y les dificulta la fecundación del óvulo. Esto es muy variable y depende tanto de la persona como del tiempo que lleve la vasectomia.
      Lo que hacemos usualmente es corregir la vasectomía ( volver a conectar los conductos) y sugerirle a la pareja que trate de embarazarse de manera natural por 6 meses. Despues de este tiempo se puede pensar en hacer una fertilización in vitro con ICSI. En la fertilización in vitro lo que se hace es extraer los óvulos de la mujer y en el laboratorio se inyecta (ICSI) cada óvulo con un espermatozoide . Los óvulos fecundados son después puestos dentro del útero de la mujer para que continue su desarrollo.

  13. johana   •  

    cordial saludo. tengo 28 años hace 4 años me realizaron una cesarea y pomeroy y hoy en dia deseo tener un bebe con mi actual esposo deseo tanto tener otro hijo ya que por gracias a dios me dio ese gran hombre y padre de mis hijos… y desearia saber cual es la mejor opcion y donde puedo ir soy de cucuta- colombia

  14. kelly   •  

    hola doctor, en mi caso el 17 de enero me hicieron una laparoscopia me tubieron que sacar la trompa derecha ya que tenia un hidrosalpinx,lastimosamente la trompa hizquierda tambien esta un poco afectada ya que estaba tortuosa,acodada,y la fimbria plegada sobre si misma devido a esto la doctora me aconsejo que la mejor opcion era una fertilizacion in vitro,ya que las posibilidades de un embarazo eran muy pocos.

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Kelly. La fertilizacion in vitro es un tratamiento que consta de dos partes: la primera es la induccion de la ovulacion en la cual se estimulan los ovarios para que maduren varios ovulos y no uno solo, como ocurre en el ciclo espontaneo de la mujer. La segunda parte consta del proceso en el cual estos ovulos se extraen de los ovarios y son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja, formando embriones que 3 dias mas tarde son depositados en el utero de la mujer. Este tratamiento da unos chances de embarazo que dependen principalmente de la edad de la mujer pero en general uno puede esperar una posiblidad de embarazo entre 40 y 45% por cada intento.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Animo. Juan Luis Giraldo

  15. PAULA ANDREA CEBALLOS TAMAYO   •  

    HOLA DOCTOR; ESTOY MUY TRISTE PUES TENGO 24 AÑOS Y ME REALICE UNA LIGADURA DE TROMPAS,NO SE SI ME LAS CAUTERIZARON PORQUE SOLO ME HICIERON UNA INCISIÓN EN EL OMBLIGO, QUISIERA SABER QUE PROCEDIMIENTO ME HICIERON,PORQUE QUIERO TENER OTRO BEBE Y HEMOS PENSADO EN UNA RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS, PERO TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE EL ÉXITO QUE PUEDA TENER. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    • Fidel Cano   •  

      Paula, lo más adecuado es hacer una consulta en un centro de Fertilidad de su ciudad. La evaluación hormonal, el evaluar además el espermograma de su esposo y lo que se pueda definir en una ecografía transvaginal, nos pueden definir cual es la conducta más adecuada.

  16. ANDREA   •  

    HOLA TENGO UN PROBLEMA PARA QUEDAR EMBARAZADA ME REALIZARON TODOS LOS EXAMENES Y TODO ME SALIO BIEN HASTA LA LAPAROSCOPIA SALIO BIEN, AUNQUE AL PARECER EL PROBLEMA ES HORMONAL, PERO QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO DEMORA EN SER EFECTIVO UN TRATAMIENTO PARA ESTIMULAR LA OVULACION, AUNQUE MI ESPOSO TIENE UN POCO DEFICIENTES LOS ESPERMAS PERO AL PARECER ES POR ESTRES. ENTONCES QUISIERAMOS SABER QUE HACER. YA ESTOY EN TRATAMIENTO HORMONAL PERO NO VEO RESULTADOS.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Andrea
      Lo que hacemos cuando una pareja tiene problemas de ovulación u hormonales y el esposo tiene los espermatozoides lentos, es intentar corregir la ovulación de la mujer con medicinas que estimulen la ovulación. Esto lo hacemos por 3 o 4 meses. Si en ese tiempo no ocurre embarazo, procedemos a hacer inseminación artificial.

  17. luisa fernanda ramirez   •  

    Hola Doctor, buenas tardes, tengo 23 años y hace 3 meses me diagnosticaron SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS, segun mi ginecologo no puedo tener hijos, no he tenido abortos!! q solucion me pueden dar para mi problema. *cuanto puede costar el tratamiento?? * cuanto tiempo dura?? *es 100 seguro y efectivo??? GRACIAS GRACIAS

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola luisa, el síndrome de ovario poliquístico es una condición donde dejas de ovular por una alteración metabólica. La buena noticia es que tiene tratamiento y usualmente los costos de los tratamientos son bajos aunque no 100% efectivos. .

  18. delvallelugo   •  

    mi nombre es cristina tengo 31 anos .me hice mis respectivos estudios y me salieron todo bien .pero.el.problema.ez q mi.marido tiene poca cantodad de esperma y nos.mandaron hacer uns biopsia y luego una icsi .mi pregunta es qie taza de exitos tengo para quedar embarazada

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola.
      Gracias por tu pregunta.

      No siempre es tan fácil responder con exactitud esa pregunta (que es muy común), ya que las probabilidades de embarazo van a depender de muchos factores, por ejemplo la edad , la calidad de los ovocitos y de los embriones formados, de otras condiciones que puedas tener, del numero de embriones que te transfieran, el numero de intentos que tengas, del laboratorio donde hagas el tratamiento, entre muchas mas , sin embargo, en general se acepta una tasa de embarazo del 30 – 35 % por embrión transferido de buena calidad, por esto se acostumbra a transferir mas de un embrión para aumentar las probabilidades a 50 – 55 %, asumiendo un poco mas de riesgo en cuanto al embarazo múltiple.

      Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  19. laura lopez   •  

    me encuentro muy mal el dia 5/1/15 fui a urgent care porque tenia dolor como piquetes y crei que estaba embarazada ya que recientemente me retire el nexplanon con esa finalidad pero en el 2006 tuve un embarazo ectopico que tuvo que ser removido por una cirugia fue en el lado derecho despues de esta cirugia yo tenia mucho dolor y fui sometida a otra cirugia en el 2011 la cual se me explico que era para remover una infeccion en la cicatrizacion del ectopico.. y me pusieron el nexplanon por 3 anos me lo removieron y me lo volvieron a poner por 2 anos mas me lo retire el 3/20/15 porque yo queria salir embarazada me dieron pastillas prenatales y me dijeron que tuviera cuidado porque podia tener otro embarazo ectopico por eso fui a consulta otra vez y lo que me dijeron fue horrible que yo no podia quedar embarazada porque no tengo coneccion de los ovaries con la matriz es decir no tengo las trompas y pregunte pero porque y solo me dijeron que lo tuvieron que hacer era eso o mi vida desde el 2011 y si hicieron eso porque me ponian el nexplanon y me daban cuidado anticonceptivo estoy devastada……

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Laura.
      Siento mucho lo que te sucedió. Sin embargo, aun tienes posibilidades de ser madre, existen diferentes alternativas, la primera seria ver cual tipo de cirugía te realizaron y evaluar si es posible la reanastomosis de las trompas, en caso que no sea posible tienes aun la alternativa de la fertilización in vitro, que es un procedimiento que por así decirlo reemplaza las trompas de falopio por un laboratorio, y una vez formado el embrión se transfiere al útero para que se implante.

      Cuenta con nuestra ayuda y acompañamiento en http://www.inser.com.co

  20. nadia   •  

    hola como estas doctor , soy nadia tengo 22 años y ami me operaron de peritonitis el 16 de mayo del 2015 y me dijieron que me habian ligado porq tenia muchos problemas … yo quiero ser mama … ruego ser mama … :( y no puedo digame que puedo hacer.
    me dijieron que por metodo artificial? o algo asi … :(

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Nadia en un caso como el tuyo la fertilización in vitro es muy exitosa. Puedes buscar un centro de reproducción asistida en tu ciudad en la pagina http://www.redlara.com

  21. Estefanya Vera   •  

    Hola Doctor mi hmna tiene 14 años y el 13 de diciembre del año 2014 cuando ella tenia 13 años sufrio de un embarazo ectopico en el cual le sacaron la trompa izquierda por la grabedad del embarazo en el cual ella tenia 5 semanas. Yo queria saber si ella a futuro podra quedar embarazada y lograr el sueño de ser mamá ya que solo tiene la trompa derecha.

    • Fidel Cano   •  

      Hola Estefania.
      para quedar en embarazo se necesita de al menos una trompa permeable, así que la respuesta es si va a poder, sin embargo, si después de 6 meses de intentarlo no lo logra es conveniente que consulte con el especialista en reproducción.

      saludos

  22. Pingback: La Inseminación Artificial | Hablemos de Fertilidad

  23. Jhyna contreras   •  

    Hola Doctor, tengo 31 años me operé hace 10 años de Pomeroy, por circunstancias de la vida me casé nuevamente con un hombre de 23 años y queremos tener un bebé lo deseamos tanto el, mis hijas, nuestras familias y yo como hacemos por favor ayudenos, pues mis hijas ya están grandes tienen 15 y 10 años de edad.Ayudenme nosotros queremos ser papás.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Jhyna
      A tu edad la cirugía para reversar la vasectomía puede ser muy exitosa

  24. Karime Villada   •  

    Buenas Noches Dr.
    Tengo 30 años hace cinco años me diagnosticaron ovarios poliquisticos, comencé tto farmacológico. pero después de 6 meses persistan, por conducta después de realizar análisis hormonales y de trompas a través de histerosalpinografia, tome inductores por tres meses y tuve un embarazo bioquimico de 4 semanas. posterior me practicaron una laparoscopia donde cauterizaron un endometrioma del ovario derecho y cauterizaron endometriosis que tenia en las paredes del útero, seguí por recomendaciones de mi medico tto para facilitar la cicatrización, nuevamente después de seis meses iniciamos ciclos de estimulación con seguimiento ecografico en todas las oportunidades madure más de dos folículos en cada ciclo, pero en ninguno conseguimos nuestro positivo. Nuestro pronostico es seguir intentando una enseminación vs invitro, quisiera conocer su opinión y cual de las opciones podría favorecernos mas? Muchas gracias por la antención.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Karime
      Las 2 opciones son viables. La inseminacion es menos compleja , menos eficiente pero mas economica que la Fertilizaion in vitro. Hacer 3 ciclos de inseminacion equivale (en resultados) mas o menos a una fertilización in vitro. El grado y la evolución de la endometriosis podría inclinar la balanza hacia fertilizacion in vitro.

  25. Alejandra   •  

    Buenas tardes Doctores,

    Es la primera vez que acudo por este medio con el fin de realizar una consulta respecto a mi fertilidad.

    Básicamente mi historia es la siguiente:

    Me llegó la menstruación cuando tenía apenas 9 años, desde entonces ha sido un infierno para mí, pues los dolores son muy fuertes y me llega bastante, incluso con cóagulos, alcanzó a llegarme en algunas ocasiones 2-3 veces en el mes y aproximadamente me duraba 8 días.

    hace 7 años estoy con mi pareja actual, vivimos juntos hace 6 años y desde que empecé con él deje de consumir pastillas anticonseptivas de las que suminsitran en las EPS. Los médicos siempre me decian que los dolores y cólicos son normales, hasta hace 3 años que un Médico ginecologo oncólogo me examinó, envio a tomar exámenes y me encontró endiometrosis, me realizarón una laparatomía y hace 2 años una laparoscopia, gracias a esto mejoro mucho y es mas estable. Además de eso tengo Tiroides y prolactina alta, no he tenido embarazos, ni abortos.

    Quisiera, respetuosamente, tan solo un consejo por parte de ustedes. Nosotros deseamos mucho tener un hijo, trato de mostrarme fuerte ante él ya que esto nos ha afectado, dejamos la ansiedad, pero es tan complicado ver como pasa el tiempo y no tener buenos resultados, he tenido tiempo en el que esta estable la prolactina y tiroides, pero aún nada y sinceramente no contamos con los recursos económicos para hacer la fecundación in victro.

    Quedo a la espera de una pronta repuesta, cualquier sugerencia, recomendación, remedio casero, tratamiento, será gratamente recibido.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Alejandra.
      Siento mucho que estés pasando por este periodo de frustración, entiendo que es una situación difícil.
      No te puedo decir que es imposible que logres una gestación de manera espontanea, porque así las probabilidades sean bajas, siempre va existir alguna.Sin embargo, si debo decirte que la mejor forma (mas probabilidades de exito) por la historia que me has contado es la fertilización in vitro.
      Cuenta con nosotros, en algunos casos es posible disminuir los precios para que sean mas faciles de acceder. Si tienes mas dudas peudes escribirme al correo stamayo@inser.com.co

      saludos.

      Sergio Tamayo Hussein
      Ginecólogo especialista en Reproducción Humana

  26. Natalia Lopez Naranjo   •  

    Buenas tardes, Doctor!. Mi nombre es Natalia López Naranjo y tengo 33 años y soy de Pereira.

    Me da pena decirle que soy una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales con ningún hombre y ya con mi edad, acercándome a los 35 años, quisiera preguntarle si hay algún problema con que me haga la ¨Inseminación In Vitro¨, esto puede causar algún estrago en mi cuerpo y sobretodo si quiero quedar embarazada?.

    Gracias por su pronta respuesta.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Natalia, no te averguences de nada de eso… míralo como una virtud.

      claro que se puede,
      con gustorespondere a todas tus inquietudes .
      puedes escribirme al stamayo@inser.com.co

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>