DEBERIA IR AL MEDICO ANTES DE BUSCAR UN EMBARAZO ?

La gestación es una experiencia única y mágica para la mujer. Es también un momento muy exigente para el organismo de ella.

Para la formación y crecimiento del bebé, el metabolismo de la mujer debe proveer más nutrientes y energía de los que necesita para sí misma. Debe metabolizar los alimentos de manera eficiente y rápida.   Este esfuerzo extra puede llevar a la mujer  gestante  a desequilibrios metabólicos como la diabetes gestacional.

Con el embarazo, el útero aumentado de tamaño y la circulación placentaria requieren un volumen extra de sangre, que puede ser hasta un litro.  Para producir esta cantidad extra de sangre la mujer gestante utiliza hierro, ácido fólico y otros nutrientes, disminuyendo seriamente sus reservas de hierro. El corazón también debe fortalecerse para realizar el trabajo extra que significa mover una cantidad mayor de sangre.

Durante el embarazo el sistema de defensa de la mujer se adapta para tolerar la presencia de un organismo extraño dentro de sí.  Esto  puede causar que  este más susceptible al ataque de bacterias y virus.

Por estas consideraciones si es recomendable hacerse un examen médico para iniciar el embarazo en condiciones físicas óptimas y con las vacunas  necesarias ya aplicadas.

Entre las recomendaciones generales están:

  • Un chequeo médico general ( manejo y control de situaciones como obesidad, mala nutrición, diabetes )
  • Un  chequeo de salud oral con el odontólogo
  • Exámenes de laboratorio: hemograma, clasificación sanguínea, VDRL, VIH, citoquímico de orina ( corregir problemas de anemia e infecciones genitourinarias)
  • Iniciar suplementación con ácido fólico ( disminuye malformaciones  del tubo neural) y de hierro en caso de ser necesario.
  • Actualizar vacunas. Especialmente Rubeola y tétanos.
  • Si pasa más de 1 año sin lograr obtener el embarazo consultar a un especialista. Si la mujer es mayor de 35 años, consultar después de 6 meses de búsqueda sin éxito.

La gran mayoría de los embarazos  llegan a término felizmente con un control prenatal adecuado.

26 comments

  1. lisseta carolina alonso   •  

    hola buenos dias mi pregunta es donde me puedo contactar con ustedes soy una mujer operda me isieron el pomeroy y quiero tener un hijo sera que todavia tengo posibilidades de tener un hijo otraves gracias quedo atenta asu respuesta

  2. yesica yanina soledad   •  

    hola.
    yo me dirijo a usted por este medio para saber con quien me tendria que comunicar en argentina provincia de buenos aires. para comentarle de que me quisiera hacer una recontrucion de trompas.
    saludos cordiales.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Yesica
      Para buscar ayuda de fertilidad en Argentina puedes entrar en la pagina web http://www.redlara.com y encontrar un centro de fertilidad en tu ciudad.

  3. berce   •  

    Hola, mi ginecologo me mando a tomar omifin para mi ovulación y me dicen que estas pastillas pueden ocasionar endometriosis que tan cierto es? estoy un poco asustada….. quiero tener mis hijos.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Berce
      El Omifin estimula el ovario y no es causante de endometriosis.

  4. Xiomara Sanguino   •  

    Buenos Dias

    mi inquietud es ,en octubre tuve un aborto de un embarazo enembrionado quisiera saber cuando empezaría a buscar otra vez un embarazo?
    muchas gracias

  5. Bertha de Gamboa   •  

    hola queria hacerles una pregunta tengo dos hijos una de diez y otro de cinco tengo 5 años de planificar con la novular y deseo tener otro bebe y tengo 4 meses de no planificar y estoy tomando acido foloco y me he hecho chequeos medicos generales y estoy bien ¿cuanto debo esperar para quedar embarazada?

    • Natalia Posada   •  

      Se sugiere consultar en pareja con el especialista si no se logra el embarazo luego de 6 meses en mujeres mayores de 35 años o de un año en mujeres menores.
      Natalia Posada

  6. Valentina   •  

    Mi inquietud es la siguiente: Tengo 32 años, Llevo 6 años con mi pareja y 2 años de casada, nunca he planificado, pero siempre hemos utilizado el método de eyaculación afuera (no recuerdo el nombre), el caso es que ahora queremos quedar en embarazo, pero el no es capaz de eyacular adentro. Que me podrían recomendar para quedar embarazada? llevamos 6 meses intentándolo, pero nunca ha podido eyacular adentro. Debemos seguir intentando o podríamos acudir a una inseminación artificial?

    • Natalia Posada   •  

      En este caso, y debido al tiempo transcurrido, la alternativa de tratamiento es la inseminación intrauterina con el semen de su esposo. Es aconsejable, antes de proceder, en todo caso, realizar un espermograma a su esposo, y evaluar el estado de las trompas de falopio, como mínimo, con el fin de optimizar el resultado de las mismas.
      Natalia Posada

  7. YASMIN GARCIA   •  

    Hola, cumpli 39 años, tengo una hija que la tuve casi al cumplir mis 18. Ahora quiero tener otro bebe, pero resulta que en abril de pasado año perdi un embarazo de 6 semanas y en febrero de este año perdi otro de 8 semanas. Que me recomiendan por favor.

    Gracias!

    • Natalia Posada   •  

      La recomendación es consultar con el ginecólogo especialista en reproducción humana con el fin de iniciar un estudio para aborto recurrente que incluye estudio genético a los padres (cariotipo), y en la mujer: estudio hormonal (función tiroidea y calidad de la ovulación), evaluación de la cavidad uterina para descartar lesiones que predispongan a las pérdidas y finalmente estudio autoinmune (anticuerpos antifosfolípidos y anticardiolipina).
      Natalia Posada

  8. eilys pimienta barros   •  

    me parece un buen tema el que están tratando, puesto que lo mejor que podría hacer las mujeres antes de comenzar un embarazo es ir al medico para realizarse un chequeo y mirar si se encuentra en buen estado para tener un bebe, donde por su bien si esta aplicando el método de planificación debería visitar al medico para que le realicen una limpieza y el niño no sufra una malformación, por eso es recomendable ponerse en tratamiento antes de salir embarazada.
    estos temas deberían de tratarlo mas para que las mujeres lo conozcan y no se les haga desconocido estos casos.

  9. Eilys Juliamnis Pimienta Barros   •  

    Me parece un buen tema el que están tratando, puesto que lo mejor que podrían hacer las mujeres antes de comenzar un embarazo es ir al medico para realizarse un chequeo y mirar si se encuentran en buen estado para tener un bebe. Por eso es recomendable ponerse en tratamiento antes de salir embarazada para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
    Estos temas deberían de tratarlo mas para que las mujeres lo conozcan y no se les haga desconocido estos casos.

    • Natalia Posada   •  

      Gracias por su comentario.
      Natalia Posada

  10. Paola Andrea Escobar Gonzalez   •  

    Hola Buenas Noches
    Depende la edad, que se tenga se deben tener en cuenta que riesgos y que concecuencias se pueden tener en la gestacion, no todos los embarazos son iguales, por eso es recomendable por los especialistas, un buen control prenatal, para saber el estado y la salud tanto del bebe como el de la madre.
    Si antes de quedar en estado de embarazo, se han consumido metodos anticonceptivos, es necesario hacerse un tratamiento con anticipación, para tener la certeza y la seguridad que el embrazo sea exitoso. Estos temas se deben tratar mas a fondo y con mas frecunecias, sin discriminar en los estratos bajos, son muchos casos de mortandad tanto en bebes como en madres gestantes, por falta de una extensa informacion.

  11. Lili Solano   •  

    Buenos dias Estimados Doctores, necesito orientacion, pero primero que nada: Me encanta su pagina!!!.

    Tengo 36 años, tengo dos hijos de mi primer matrimonio y mi actual esposo tiene dos hijos tambien. El 11 de abril del 2013 me hice una Ecografia y tenia un embarazo de 5+3 semanas pero el embrion no tenia actividad cardiaca, cuerpo luteo presente en el ovario izquierdo . 3 semanas despues me detectaron un aborto retenido, el bebe dejo de crecer en la sexta semana (media 5mm), me hicieron un legrado el 28 de abril, por lo cual obviamente estoy muy triste.
    Como antecedentes, en el mes de febrero me hice una colposcopia y pap, todo salio normal. Me practicaron examenes TSH (1,45 mu/L) y prolactina (446,4 mu/L). Me enviaron a Rx para ver si tenia algun tumor por el nivel de prolactina y salio normal. Estas placas me las realizaron el 22 de febrero.
    Mi pregunta es si el nivel de prolactina pudo haber afectado a mi bebe? Queremos intentarlo pero me da miedo pasar por lo mismo, es muy doloroso. Que posibilidades hay de llevar un embarazo a termino con exito y cuanto tendria que esperar?
    Muchas gracias y que Dios les bendiga!

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Lili
      Lamento saber que perdiste tu embarazo. Esto es muy frecuente pero la buena noticia es que la posibilidad que tu siguiente embarazo evolucione bien es muy alta. La prolactina es una hormona que se aumenta normalmente en el embarazo y los niveles que te encontraron estan afectados por el el hecho del embarazo. Si quieres quedar mas tranquila vuleve a medirte la prolactina en en Junio.

      • Lili Solano   •  

        Doctor, muchas gracias, no sabe lo que significa para mi el leer su respuesta, Usted es como Angel que me ha llenado de esperanza!!.

        Le comento que cuando me hice el examen de prolactina no estaba embarazada aun. Voy a seguir su consejo y voy a examinarme en un mes, Mil gracias de Nuevo!

  12. olga visoso carbajal   •  

    si pero quiero saber como le puedo hacer,para tener un bebe niño ya tengo 2 niñas pero quiero el ultimo habra alguna etapa en la q se pueda tener relaciones con mi esposo y tener ese resultado varon . xf ayudenme y se los agradeceria .

  13. Paola santa   •  

    Hola, buenas tardes
    Mi nombre es Paola tengo 27 años y hace poco me entere por medio de una beta que tenía 4 semanas de embarazo, (el primero) acudí al médico para iniciar con los exámenes y controles de rutina, entre ellos me ordenaron una eco transvaginal y me dijeron que aún no se veía nada debido a que estaba muy pequeño, eso me dejo un poco mal pero aún tenía la esperanza de que todo estaría bien, a los 2 días empece a sangrar en abundante cantidad fui al médico y me realizaron otra eco en la cual no se vio nada y me realizaron otra beta la cual ya estaba en descenso por lo que el ginecólogo llego a la conclusión de que era un embarazo ectopico por lo que me realizaron una laparoscopia y por ende una salpingectomia, esto me ha dejado muy triste pero aún conservo la ilusión de ser madre y quisiera saber que tratamiento debo seguir para evitar otro embarazo ectopico y cuanto tiempo debo esperar ya que quiero que sea pronto. Gracias.

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Paola: no tienes que esperar para embarazarte. si tu otra trompa se vio sana a la laparoscopia debes iniciar la busqueda cuanto antes. Te recomiendo hacer un aprueba de embarazo desde el primer dia de atrazo para que no vaya a pasar desapercibido un embarazo y se descarte la presencia de un nuevo embarazo ectopico, pues luego de haber tendio uno existe una mayor posibilidad de que ocurra nuevamente. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  14. Paola   •  

    Hola yo tenido 3 embarazos, dos abortos y 1 ectopico en la trompa izquierda.me mande a sobar la matriz y tome progyluton para regular los periodos a 28. Ahora inicie un tratamiento con omifin por 5 días después de mi 5to día de periodo. Mi pregunta si tengo sólo una trompa el medicamentos genera ovulacion en los dos ovarios? Que pasa si no se puede sacar los folículos del ovario izquierdo? Espero sus comentarios gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Paola
      Los inductores de ovulación ( incluido el omifin) puedenlograr que haya ovulación en ambos ovarios al mismo tiempo. Esto es muy util en casos como el tuyo con una sola trompa. No hay problema con los ovulos que salgan del lado izquierdo ( sin trompa). Estos se absorben en la cavidad abdominal.

  15. Melina   •  

    Hola queria saber con que doctor consulto para quedar embarazada hace hace una semana que deje las pastillas anticonceptiva cuanto tardo en embarazarme?

    • Fidel Cano   •  

      Hola Melina.
      Para hablar de infertilidad debe pasar cierto tiempo ya que la tasa de fecundidad en los humanos es del 20% aprox, así que por cada mes que 100 parejas intenten quedar en embarazo solo lo logran 20, lo que nos muestra como la fertilidad humana es muy ineficiente a corto plazo, sin embargo, al cabo de un año las 100 parejas que lo están intentando 80 lo logran.
      Por lo anterior esta definido el punto de corte de un año para empezar a estudiar la pareja, que se puede reducir a 6 meses si eres mayor de 35 años o si tienes alguna condición como endometriosis o síndrome de ovario poliquistico etc.

      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>