Gemelos y Mellizos: el sueño de un embarazo

Muchas parejas sueñan con disfrutar de un embarazo de Gemelos o Mellizos, sin embargo, lograrlo no es tan sencillo, ya que no es algo que se pueda programar.

Diferencia entre Gemelos y Mellizos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay una gran diferencia entre tener gemelos y mellizos, aunque en ambos casos hablemos de dos bebes que se desarrollan simultáneamente en el mismo período gestacional.

Quizás le interese saber sobre posibilidades de embarazo después de una ligadura de trompas

Cuando hablamos de gemelos nos referimos a dos bebes, que comparten el mismo material genético, que son del mismo sexo, físicamente muy parecidos y que comparten la misma placenta, ya que son el resultado de la división de un embrión en dos partes.

Mientras tanto en un embarazo de Mellizos, la mujer tiene una ovulación de más de un óvulo que al ser fecundados, forman dos o más embriones que crecen en placentas diferentes, razón por la cual sus características pueden ser distintas, incluso su sexo.
En el primer caso el crecimiento es interdependiente, mientras que en el segundo es independiente.

Riesgos de un embarazo de Gemelos o de Mellizos

La idea de tener un embarazo de gemelos o mellizos, resulta muy atractiva. Sin embargo, este tipo de embarazo supone ciertos riesgos, tanto para la madre como para sus hijos. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer está diseñado para concebir un solo bebé, cuando tenemos más, se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, sobrepeso, entre otros.

Para los bebes, el riesgo está en que no logren llegar a término, naciendo de forma prematura, sin que sus órganos hayan terminado de madurar.

Las probabilidades de los embarazos de Gemelos y Mellizos

Por todo lo anterior, en el mundo de la medicina y la fertilidad, los médicos no recomiendan buscar de manera premeditada un embarazo múltiple. Si bien es cierto, en un tratamiento de fertilidad pueden aumentarse las posibilidades de gestar mellizos, no es algo que se busque adrede.

Los tratamientos y los programas

Si quieres profundizar más sobre el tema te invitamos a ver el siguiente video del Dr. Germán David Ospina

2 comments

  1. Clau aranda   •  

    Tengo 42 mi esposo 50 podría tener un hijo sano o podría tener dificultades. Te un hijo de 11 años gracias dr

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Tu duda es muy valida y compartida por muchas otras mujeres de 42 a 43 años. A esta edad la probabilidad de lograr un bebe en casa es alrededor de 5% por intento, ya sea espontaneo o con algun tratamiento ( p.e. fertilización in vitro). Esto se debe a que la reserva de óvulos del ovario esta baja y la calidad de los óvulos también esta afectada. La calidad de los óvulos no solo influye en la posibilidad de embarazo sino también en el riesgo de tener un bebe con anomalías. A los 42 años la probabilidad es de 1 en 50.
      Una alternativa es obtener óvulos donados de una mujer joven, fecundarlos en el laboratorio con el semen de tu esposo y luego transferir los embriones resultantes a tu utero ( fertilización in vitro con óvulos donados). La probabilidad de éxito es de 60% en un intento y el riesgo de anomalías es de 1 en 2000.
      No es una decisión facil porque por un lado es enfrentar un riesgo alto y una probabilidad de exito baja ( aunque no de cero) y por el otro lado significa renunciar a tu propia genética (ADN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>